28 de marzo de 2008

"China, Tíbet y los Juegos Olímpicos según Václav Havel"




Ante la barbarie comunista de China en sus recientes actuaciones contra los monjes tibetanos, creo oportunísimo exponer este texto escrito por Václav Havel es ex Presidente de la República Checa, que como bien es sabido, desmontó el monstruo comunista de su país de un modo ejemplar. Sin duda el autor peca de ingenuidad, porque todos sabemos perfectamente cómo es la “interpretación comunista del respeto a los Derechos Humanos”, pero aún así son palabras que deben ser dichas en alto, y que ganan importancia viniendo de alguien de la altura intelectual , política y moral de Havel.



“Los recientes acontecimientos en el Tibet y las provincias vecinas son causa de profunda preocupación. En efecto, la dispersión de una marcha de protesta pacífica organizada por monjes tibetanos que condujo a una ola de agitación salvajemente reprimida por el ejército y la policía china ha causado indignación en todo el mundo democrático.



La reacción de las autoridades chinas a las protestas en el Tibet evoca las prácticas totalitarias de los días anteriores a que el comunismo en Europa central y del Este cayera en 1989 que muchos de nosotros recordamos: una censura estricta de los medios nacionales, la suspensión de los informes de los medios internacionales provenientes de China, la negación de visas a periodistas extranjeros y la asignación de la culpa de la conmoción al “grupo conspirador del Dalai Lama” y otras fuerzas oscuras no especificadas supuestamente manipuladas desde el exterior. En efecto, el vocabulario utilizado por algunos representantes del gobierno chino evoca los peores momentos de las eras estalinista y maoísta. Pero el acontecimiento más peligroso de esta desafortunada situación es el actual intento de aislar al Tibet del resto del mundo.



En el momento de escribir estas líneas, es claro que los gobernantes de China están intentando tranquilizar al mundo en cuanto a que la paz, la tranquilidad y la “armonía” reinan de nuevo en el Tibet. Todos conocemos este tipo de paz por lo que ha sucedido en el pasado en Birmania, Cuba, Belarús y algunos otros países – es la paz de los sepulcros.



Instar únicamente al gobierno chino a que actúe con la “mayor moderación” hacia el pueblo tibetano, como lo están haciendo los gobiernos de todo el mundo, es una respuesta demasiado débil. La comunidad internacional, empezando por las Naciones Unidas seguidas de la Unión Europea, la ASEAN y otras organizaciones internacionales, así como los países a título individual, deben utilizar todos los medios posibles para aumentar la presión sobre el gobierno chino a fin de que:




  • permita la entrada al Tibet y las provincias vecinas de medios extranjeros y misiones internacionales de recopilación de información para que se realicen investigaciones objetivas sobre lo que ha estado sucediendo;

  • deje en libertad a todos aquéllos que únicamente ejercieron de manera pacífica sus derechos humanos protegidos internacionalmente y garantice que no se sujete a nadie a tortura o a juicios injustos;

  • entable un diálogo trascendente con los representantes del pueblo tibetano.

A menos que se cumplan estas condiciones, el Comité Olímpico Internacional debería considerar seriamente si la celebración de los Juegos Olímpicos del próximo verano en un país donde hay un sepulcro pacífico sigue siendo una buena idea.”

8 comentarios:

Natalia Pastor dijo...

La postura de la UE y de EEUU es absolutamente vergonzosa.
Sólo sarkozy ha mostrado un mínimo de dignidad y ética ante esta violación de los Derechos Humanos más fundamentales,ante la apatía internacional.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Yo nunca hubiera dado los Juegos Olímpicos a un país dictatorial como China, pero han primado los aspectos económicos. Una vergüenza.

saludos

Luis Corcino dijo...

El socialismo es sinónimo de liberación, es la bandera de la libertad, pero solo cuando se trata de otros. ¿a quien se le puede ocurrir pensar que China, paradigma de de la justicia, sea capaz de ahogar las ansias de libertad del Tibet, un pueblo indefenso y pacifico?. todo es puro cinismo.

Luis Corcino dijo...

¿A quien se le puede ocurrir pensar que China, paradigma de la "libertad y la justicia de los pueblos", sea capaz de ahogar las ansias independencia de otro pueblo, por demás indefenso y pacifico?
Todo es pura retorica y cinismo.

Butzer dijo...

Añado más: es la paz que se vive en muchos sitios en el País Vasco...Saludos.

J. F. Sebastian dijo...

Estuve este verano en Praga, y visité el museo del comunismo. Acojonante: un pueblo indefenso contra el ejército soviético ¡Y les derrotaron!

Con China hay muchos intereses económicos, empezando por España, siguiendo por el resto de la UE y acabando con EE. UU. Encima, en el Tíbet no hay petróleo... Qué importa la farsa del 'espíritu olímpico'. Ahora me alegro de que no seleccionaran a Madrid.

Adamantio dijo...

Estoy de acuerdo en que no deberían habérsele concedido unas juegos olímpicos a esos impresentables.

Anónimo dijo...

Es que los miembros del COI son también unos impresentables, si bien, de otra categoría.

Ideas Libérrimas - 2008 -