27 de marzo de 2008

"Ya he vuelto"



Ya estoy de vuelta. Siento mucho haberme ido sin avisar, pero ha habido circunstancias extraordinarias.



Contra lo que algunos pensaban, esta vez no me han mandado de viaje a algún exótico país (aunque me toca Sudáfrica en mayo), sino que mi ausencia se ha debido a “motivos hospitalarios”, no personales sino familiares: suele pasar cuando un drogata bastardo se estampa contra el coche de tu familia…



Por todo ello no he podido seguir la campaña electoral, las elecciones del 9M y su apocalíptico resultado… Pero en fin, si en ese desgraciado fin de semana el electorado español decidió apostar por la mediocridad eligiendo por representantes a Chiquilicuatre y a Zapatero, ahora solo puedo desear a dichos votantes reciban exactamente lo que han votado.



Y garantizo que ese deseo lleva de todo menos buena intención. Va siendo hora de que la gente se dé cuenta de que vivir en un país en el que se ejercita la libertad en las urnas, lleva implícitamente la responsabilidad de las consecuencias de las decisiones tomadas.



Por tanto, a todos los que eligieron las sonrisas, el talante, el gesto de la ceja ^ , la alianza de civilizaciones, las soluciones habitacionales, y toda esa galaxia de “entelequias zapateriles” les deseo que obtengan lo que han votado.



Dato curioso: 3 días después de las elecciones, Solbes, el ministro de economía del gobierno del talante dijo:



- Que donde había pronosticado un crecimiento de más del 3%, ahora iba a ser un 2,5 % (y gracias).



- Que el superávit del que tanto presumía, probablemente se transformaría en déficit.


- Que de los 2 millones de empleos prometidos, probablemente la cosa se quedaría en 1,5 millones.



Es decir, en 3 días se pasó de llamar “catastrofistas, antipatriotas y desleales” a los que pronosticaban crisis económica, a anunciar que todos los globos de optimismo zapateril se empezaban a desinflar….



Otro dato: el mercado de vivienda baja más de un 20% en un año… Ello en un país que vive principalmente del sector de la construcción, pues ya se sabe, otro dato cargado de optimismo ^



En fin, supongo que los cientos de miles de personas que van a perder su empleo en un futuro inmediato disfrutarán mucho hablando en las oficinas del INEM sobre lo realmente importante: el talante.



PD: aunque haya vuelto, las especiales circunstancias en que me encuentro hacen que no vaya a poder actualizar y prestarle tanta atención al blog como antes, pero no quería dejarlo abandonado del todo.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya, has vuelto con los ánimos renovados, pero no me explico cómo has sobrevivido a la ausencia del blog en momentos tan trágicos para nuestro país.
;D

Anónimo dijo...

Bienvenido! espero que todo ya se haya solucionado en tu familia. Un abrazo.

Sempietnos dijo...

Bienvenido, se te echaba de menos.
Pues si, se va a ver un numerito; cuando en diciembre sobrepasemos los tres millones de parados, el tema de charla en la cola del INEM será la "crispación".

Luis Corcino dijo...

Gracias Adamantio por tus consideraciones en mi blog. Tengo cierto tiempo visitándote, coincido mucho con tu visión de la política española y europea.

Anónimo dijo...

Se hacía raro no leerte y bueno, espero que el tema familiar evolucione bien.

Respecto a lo que escribes, hay mucha gente que hasta que no se vea con el agua a dos palmos por encima de la cabeza seguirá votando lo mismo, por esa sensación de pertenencia a ciertas clases o grupos. El problema es que no sólo los resultados les afectarán a ellos, sino a todos nosotros.

Butzer dijo...

Me alegra que estés de vuelta. Espero que haya sido solo "un gran susto" y que todo mejore en tu familia.
Ahora, ha seguir blogueando...xd
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Pues bienvenido de nuevo, pero al margen del politiqueo, me dejas muy preocupada. Confío de corazón en que ese familiar tuyo pueda recuperarse muy pronto.

UN ABRAZO.

Anónimo dijo...

Me alegra leerte de nuevo. Espero que eso signifique que tu familia está bien. Por otra parte, es cierto, tenemos nada más y nada menos que lo que la gente ha elegido, horror el que nos queda para los próximos 4 años. Lo que más lamento es que no sólo es por el nuevo Gobierno que está a punto de formarse, si no también por los líos internos que tenemos montados en el Partido Popular, oígase si no en la Cope la entrada en las ondas de María Cristina Castro en La Mañana de Jiménez Losantos. Y según rumores Álvarez, Rubalcaba, Bermejo y Blanco siguen en el Gobierno !Aviados vamos!

J. F. Sebastian dijo...

Creo que Alex de la Iglesia prepara la 2ª parte de 'El día de la bestia', esta vez con cameos de 'Torrente' y la aparición del chiquilicuatre. ;-P...

Bienvenido

Anónimo dijo...

Buenas por su regreso, Adamatio. Espero que haya resuelto sus problemas familiares satisfactoriamente.

Pero veo que su actitud es la misma que antes de las elecciones. Sosiéguese hombre. Ya no tiene que hacer críticas partidistas, que no hay más elecciones a la vista en bastantes meses.

Haga un ejercicio de imaginación y empatía: supongamos que Solbes hubiera reconocido en su momento que la situación financiera del país era preocupante, que en lugar de inflar globos de optimismo, hubiera expuesto un panorama más sombrío.

¿Se habría alabado su franqueza, su seriedad ante una realidad ineludible? Noooooo. Se le habría descalificado por irresponsable. Porque ante el advinimiento de una crisis, un estadista no puede anunciarla públicamente. Sería como un capitán que a gritos dice eso de "sálvese quien pueda", provocando el pánico colectivo, perdiéndose el control del barco. Un ministro de economía que anuncia una crisis puede provocar una caída de la bolsa. Si ésta se cae, que sea por sus propios medios, no por gobernantes que provocan el pánico financiero.

Es totalmente cierto que la economía no crecerá tanto como se esperaba, que el superávit se va a quedar en agua de borrajas, que el mercado de la construcción se hunde, que el INEM se va a llenar de colas.

Pero todo eso ya era predecible a principios de esta década. No podía ser de otra manera en un país cuyo crecimiento de apoya en el monocultivo del ladrillo. Y de eso es responsable este gobierno y el de la primera legislatura de ese milenio. Creo que ya sabe por donde voy.

Por eso, no tengo dudas que con otro resultado electoral, las cosas habrían sido similares.

Ahì le va un interesante análisis de la crisis financiera, por si le interesa. Y no incurre en partidismos.

http://www.lapaginadefinitiva.com/weblogs/popota/2008/03/28/la-crisis-financiera/



Saludos

Alberto Esteban dijo...

Sé bienvenido de nuevo a la trinchera.

Saludos

Shasta dijo...

Me tenías preocupado.
Bienvenido.

Decentes dijo...

Bienvenido, Adamantio.Lo malo es que los 4 años mas los vamos a soportar todos.Un saludo

Caballero ZP dijo...

Me alegro que estés de vuelta y que todo haya quedado en un susto.
Como dices el voto es una responsabilidad y tiene sus consecuencias, y como dirían en Fama, aquí es donde vais a comenzar a pagarlas.
Saludos

Adamantio dijo...

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. La verdad es que aunque las consecuencias de dicho accidente van a tener efectos prolongados en el tiempo, todos los daños son curables, y aunque me acabaré pasando horas y horas de hospital en hospital, afortunadamente todos éllos se recuperarán.

Pasando al tema político… aunque estamos en una “etapa anestesiada” por el periodo de formación parlamentaria, supongo que en breve tendremos verdadera actividad. Hasta entonces seguiremos con esas especulaciones sobre los posibles ministros. Hay algunas que dan miedo: ¿Pepiño? Ya solo faltaría que lo nombraran ministro de cultura….

Y el panorama que se presenta… pues un gobierno que negaba la existencia de la crisis y que ahora va a lidiar con élla (en teoría).
Lole, lo correcto hubiera sido que Solbes usara el “teorema de la Vacuna”: se toman medidas preventivas (esto en el verano del año pasado) y posteriormente se anuncian “medidas paliativas” (en campaña electoral)… pero no lo que hizo. De hecho, si yo fuera votante del PSOE me sentiría ofendido por ese anuncio 3 días después de las elecciones… Pero claro, a mi es que me revienta que me tomen el pelo en temas económicos jeje.

Pero habrá tiempo a lo largo de la legislatura para hablar de economía… de hecho, ya se me están viniendo a la cabeza múltiples post sobre inflación, desempleo, cambios de divisas internacionales etc. Es decir, todos esos temas de los que 11 millones de españoles no tienen ni puta idea y así votan lo que votan…

Compai panita dijo...

Me alegro que hayas vuelto y espero que el familiar hospitalizado se recupere satisfactoriamente.
En cuanto a lo de este patético gobierno, creo que muchos sabemos lo que nos espera...menos productividad, mas paro, menos educación, mas terrorismo, menos España, mas extremismo...

Anónimo dijo...

La mejor medida preventiva se tenía que haber tomado hace 8 años impidiendo la sobreinversión en el sector de la construcción. Se apostó por el crecimiento económico sustentado en un único sector. Sector que ahora se derrumba arrastrando miles de empleos.
Encima ha supuesto que miles de familias pasaran por todo tipo de miserias para poder acceder a la vivienda. Son responsables de esto tanto este gobierno saliente como el anterior.
Pero claro, como dijo cierto ministro de entonces, en este país no existe problemas con la vivienda: se venden muy bien. Claro indicio de que para algunos políticos, los problemas de los ciudadanos de a pie carecen de importancia. Lo único relevante son los datos macroeconómicos.

"si yo fuera votante del PSOE me sentiría ofendido por ese anuncio 3 días después de las elecciones"
Ni soy votante del PSOE ni tengo motivos para sentirme ofendido. Los síntomas de la crisis se veían venir hace más de un año. El que el gobierno se lo callara hasta el último momento lo veo como un acto de responsabilidad.

"a mi es que me revienta que me tomen el pelo en temas económicos"
Estoy seguro que usted también vio esos claros indicios de crisis, por tanto, no tiene motivos para sentir que le han tomado el pelo.
A usted lo que le revienta es que el PP no ha ganado las elecciones, y por eso no tiene reparo en afirmar que "11 millones de españoles no tienen ni puta idea y así votan lo que votan…". ¿Todos esos 11 millones votaron al PSOE? ¿Acaso todos los que votan al PP están muy bien informados?
Usted es muy libre en su blog de soltar lo que le venga en gana, pero debo suponer que la impertinencia que acaba de soltar es fruto de la conmoción por el accidente sufrido en su familia.

Saludos

MedinaSidonia dijo...

Me alegro de tu vuelta, y de que las cosas vayan mejor. La verdad es que me extrañaba no ver tu post diario, en plena campaña. Incluso sabiendo que si te habían enviado a algún sitio lejano, también existen ordenadores y conexiones a internet fuera de España.

En todo caso, bienvenido de nuevo.

Adamantio dijo...

Veamos, el modelo económico debió empezarse a modificar hace muchos años, cuando gobernaba el PP, y también durante el gobierno Zp. Ahora bien, tras el tsunami subprime, era evidentísimo que nos encontrábamos ante una crisis inminente, y cualquiera con dos dedos de frente habría podido ver que la crisis financiera drenaría de liquidez los mercados, haciendo que los bancos no financiaran hipotecas, lo que haría imposible que miles de españoles compraran piso, reduciendo por tanto la demanda, y haciendo que muchas inmobiliarias, constructoras, y financieras se vieran ahogadas por haberse endeudado con proyectos futuros que no van a poder construir porque sus actuales activos en venta están colapsados. Todo ello generaría un parón en la construcción, un cese de actividad directo y también en los sectores económicos dependientes, generando cientos de miles de desempleados, con el consiguiente aumento del gasto público en subsidio, y una reducción de ingresos tanto por vía impositiva como por cuotas de seguridad social.

Pues bien, ante este panorama nos encontramos a un gobierno que negaba la existencia de crisis y que llamaba antipatriotas a los que mencionaban esos síntomas… Eso hasta tres días después de las elecciones.

Por lo tanto, a la hora de analizar la actitud del electorado, tenemos dos opciones:

- La Benévola: no tenían ni idea de economía y se creyeron los cuentos zapateriles.
- La menos benévola: sabían que ZP mentía descaradamente y que había crisis, y aún así decidieron votarle, convirtiéndose por ende en “masoquistas electorales” (por no llamarles directamente imbéciles)

Pues bien Lole, sin ningún tipo de conmoción le digo que yo me decanté por la “ignorancia del electorado”… Usted puede elegir la otra opción, si es que le gusta más..

Y que conste que no voy a defender al PP, cuya campaña electoral ha sido nefasta. De hecho, personalmente instalaría una guillotina en la calle Génova…

Anónimo dijo...

Y la tercera opción es que en materia económica es normal que se mienta, como haría cualquiera que estuviera en el gobierno. Que a la hora de votar, tanto un partido como el otro harían lo mismo en cuestiones de economía.
Y por tanto, se vota en base a otros criterios, razonables o no, incluyendo el atractivo físico de los candidatos.

Celebro leer que una afirmación suya crítica con el PP. Ellos tampoco son infalibles.

Adamantio dijo...

Es triste que acepte que lo “normal” sea la mentira en materia económica. En otras latitudes sería imperdonable, ya que al fin y al cabo, la realidad económica se acaba mostrando, por mucho que el gobierno de turno trate de ocultarla.
Le repito, la postura correcta hubiera sido decir que “hay crisis, pero se estaban tomando medidas, y se van a tomas más en el futuro” para contrarrestar efectos. Con esa simple frasecita, ZP se hubiera salvado, pero prefirió vender humo cargado de optimismo, y ahora la realidad le va a dar unas cuantas bofetadas.

Veo que usted rechaza la teoría de la ignorancia o la del masoquismo, y se decanta por la de la “idiocia del electorado”: viendo en los telediarios el cuento de las subprime a diario, a líderes europeos (menos zp) reuniéndose para luchar contra la crisis, el paro subiendo, la inflación disparada, los bancos cerrando el grifo de las hipotecas y un largo etc de temas que les afectan en su vida cotidiana. Ante todo eso decidieron creer al que decía que no pasaba nada, y aún más, decidieron optar por la opción de que su voto se fundamentaría en factores como el atractivo de los candidatos, las sonrisas o análogos.
En conclusión: idiocia (aunque usted , con lo moderado que es en las formas jamás se atrevería a decirlo así de claro). Pues es irónico que yo haya dado una interpretación más benévola que usted a la hora de calificar a los votantes del PSOE… porque la ignorancia puede ser subsanada con educación; ahora bien, la idiocia no tiene remedio jajaja.

Anónimo dijo...

Pues mire, sí, la idiocia en el voto es más que habitual. Pero es que usted ha ido más lejos: la atribuye mayoritariamente al votante del PSOE. Y con eso sí que no trago. La idiocia en el voto no es patrimonio de ninguna ideología.
Porque el votante del PP, le vota pase lo que pase, contra viento y marea, haga lo que haga. Y esto lo digo por poner un ejemplo.
Y porque la economía, aunque es un asunto muy importante, no es el único. A otras cuestiones sobre las cuales, el votante del PSOE puede estar satisfecho, con razón o sin ella. Cuestiones que al final pueden condicionar el voto. Porque a fin de cuentas, en materia económica, el PP y el PSOE apenas se diferencian. La globalización económica apenas permite margen de maniobra al ejecutivo, sea del signo que sea.

A usted mucho le gusta insistir en que Gobierno ha mentido en esto o en aquello. Y sin dejar de ser esto cierto, el pueblo a través de su voto nos ha mostrado que no lo considera un asunto trascendente.
¿Por qué? Deje a lo sociólogos que expliquen las razones del voto. No se meta en camisa de once varas, insultando alegremente a 11 millones de personas. Está claro que el rencor por el resultado electoral le pierde.
Y le recuerdo (por si no me cree o lo ha olvidado) que yo no estoy entre esos 11 millones.

Adamantio dijo...

Veamos Lole:

Yo he mencionado las mentiras del PSOE para mostrar que hay ciertos votantes que se están tragando lo que les echen… sea lo que sea. Desde la “ausencia de violencia” a “los que hablan de crisis son antipatriotas”. Y luego llega la realidad y es la que es: ambos lo sabemos.

“Otros factores que puedan condicionar el voto”… vale. Imagínese usted un náufrago, en una isla totalmente desierta, sin nada que comer, y de repente le aparee una caja de madera flotando con dos pastelillos: uno tiene dibujada una cara sonriente, y va acompañada de una etiqueta que dice “pastel de cianuro”, y el otro lleva una cara inexpresiva, y una etiqueta que dice “pastel de cereza”. Pues bien, usted trata de justificar que el idiota del náufrago, con el único objetivo de saciar su hambre, se decantara por el del cianuro, basándose no en el factor principal (su composición) sino en la cara sonriente….

Pues que le quede claro que yo a esa persona le llamaría IDIOTA, independientemente de que fuera de izquierdas o de derechas… Ahora esto aplíquelo a las elecciones, y sabrá la causa por la que voy a disfrutar muchísimo viendo a esos 11 millones de “progresistas”, recibiendo “lo que han votado” .

Anónimo dijo...

Desgraciadamente nuestro sistema electoral no simplifica las cosas tanto como usted muestra en su alegoría.
Ni hay dos alternativas, ni son tan claras como usted las muestra.

Por ejemplo en la realidad a muchos ese inocuo pastel de cerezas le parecerá que huele a podre. Obviamente a usted no.
En cualquier caso, sobra el insulto a 11 millones de personas. Insulte a los políticos si le place, no a los votantes. Estos últimos tienen sus propios intereses y propios puntos de vista. Y también, para bien y para mal, sus propios prejuicios. De esto último usted tampoco se libra.

Adamantio dijo...

Bueno, pues entre el pastel con mal olor, y el de la etiqueta de "cianuro" yo no tendría dudas...

Pero claro, es cuestión de gustos jajaja

Anónimo dijo...

Es sólo un ejemplo. Quien dice olor a podre, también podría ser el símbolo del ébola o de material radiactivo. Repito, sólo es un ejemplo.

Pero da igual. Porque votar no tan simple. No es optar entre dos comidas.

Ideas Libérrimas - 2008 -