4 de enero de 2010

"Novartis le Compra Alcon a Nestlé y entra en el Negocio de la Medicina Ocular"


La farmacéutica suiza Novartis ha comprado una participación del 52% en Alcon, la mayor compañía del mundo dedicada a la salud ocular, a Nestlé por 28.100 millones de dólares. De este modo Novartis, que pretende diversificar sus negocios, alcanza una participación del 77% en Alcon y propone comprar el 23% que aún no controla.



La compañía de alimentación Nestlé ha vendido una participación del 52% en Alcon a la farmacéutica Suiza a un precio de 108 dólares por acción. Novartis pagará la operación con 2,8 de sus propias acciones por cada uno de los títulos de Alcon, de modo de ejerce una opción de compra que mantenía sobre estas acciones desde abril de 2008.



Nestlé ha multiplicado el valor de su inversión en Alcon en más de 100 veces durante los últimos 33 años. La compañía gastó 280 millones de dólares al comprar Alcon en 1977. Esta empresa de alimentación sacó a bolsa el 23% de Alcon en 2002. Más tarde, en julio de 2008, vendió a Novartis un 25% por 10.400 millones y acordó una opción de compra sobre el paquete accionarial que ha adquirido hoy.



Ahora Novartis, que con esta adquisición alcanza una participación del 77%, pretende hacerse con la totalidad de Alcon y comprar el 23% que cotiza en bolsa por 11.200 millones de dólares.



Con la compra de Alcon, el fabricante del líquido para limpiar lentillas Opti-Free, Novartis expande su portfolio de negocios relacionados con el cuidado de la visión, que también incluye Ciba Visiones y el medicamento para la ceguera Lucentis. Y es que el objetivo de esta adquisición es el de expandirse en productos para las operaciones oculares.



Por otro lado, Nestlé ha anunciado una recompra de acciones propias por valor de 10.000 millones de francos suizos. Los títulos de Novartis cotizan esta operación con caídas mínimas del 0,9% en la bolsa suiza.


0 comentarios:

Ideas Libérrimas - 2008 -