Dado el interés que este blog siempre ha mostrado por los temas económicos, no podíamos dejar pasar la oportunidad de comentar “la lista de los reyes más ricos del mundo”, para ver la “extraña relación” que existe entre “las monarquías autoritarias y la acumulación de riqueza por los gobernantes”. Aquí va el “ranking de los reyes más ricos del mundo”:
1- Encabezando el ranking de fortunas reales figura el monarca de Tailandia, Bhumibol Adulyadej, con un patrimonio estimado en 35.000 millones de dólares (23.600 millones de euros), que incluye la propiedad de
2- En el puesto número dos se sitúa el presidente de Emiratos Arabes Unidos y emir de Abu Dhabi, jeque Khalifa Bin Zayed Al Nahyan, con un capital estimado en 23.000 millones de dólares (15.500 millones de euros), procedente en su mayor parte de los ingresos petroleros.
3- El octuagenario rey saudí, Abdulá bin Abdulaziz, ocupa la tercera posición con una fortuna de 21.000 millones de dólares (14.200 millones de euros), alimentada por los aproximadamente 1.000 millones de dólares diarios que ingresa el país por las exportaciones de petróleo.
4- Le sigue de cerca el sultán de Brunei, Haji Hassanal Bolkiah, quien encabezaba la lista el año pasado. Con un patrimonio estimado en 20.000 millones de dólares (13.500 millones de euros) procedente de las reservas de petróleo y gas del país, es, junto con el rey de Marruecos, Mohammed VI, el único soberano que hoy es algo menos rico de lo que fue el año pasado. La razón de las pérdidas del sultán se encuentra en el descenso de la producción de barriles de crudo en su país.
5- El primer ministro de Emiratos Arabes Unidos y emir de Dubai, jeque Mohammed bin Rashid Al Maktum, con una fortuna de 18.000 millones de dólares, se sitúa en quinta posición.
6- A una distancia considerable el Príncipe Hans Adam II de Liechtenstein, con unos bienes de alrededor de 5.000 millones de dólares (3.400 millones de euros) que debe principalmente al negocio familiar, el banco LGT, aunque también posee
7- Después el emir de Qatar, Hamad bin Khalifa Al Thani, con una riqueza estimada en 2.000 millones de dólares.
8- Llegamos a Mohamed VI de Marruecos, con una fortuna calculada en algo más de 1.000 millones de euros que se reduce con respecto al año anterior como consecuencia de la ralentización del crecimiento económico de su país.
9- Alberto de Mónaco ocupa la novena plaza con unos bienes estimados en más de 940 millones de euros y que incluyen su participación en el famoso Casino del principado.
10- La reina Isabel II de Inglaterra, con un patrimonio de casi 440 millones de euros que incluye varias propiedades en Inglaterra y Escocia y una colección de sellos heredada de su abuelo. El Palacio de Buckingham y las Joyas de
11- Detrás de la reina Beatriz de Holanda (con 200 millones de euros).
12- Cierra la lista el rey Mswati III de Suazilandia, con un patrimonio de 135 millones de euros.
3 comentarios:
Lo curioso es que en esta lista no aparecían datos sobre la Casa Real española....¿Casualidad? Juas...
Eso ¿"nuestra" Casa Real? Bueno esto certifica que una institución tan anacrónica puede hacerse muy rica por su "sangre real". Si te fijas, la mayoría de las casas reales que nombras lo son de países donde la democracia brilla por su ausencia.
Gracias por los datos.
Saludos.
Debo deciros que la casa real española está en unos niveles económicos bajísimos comparativamente. Nunca han tenido fortuna propia, y solo la asignación de los PGE es la que les permite ir arañando algo de pasta, pero ni de lejos para igualarse a los de la lista.
Publicar un comentario