1 de octubre de 2009

"Explicación de la Falta de Competitividad de la Economía Española"


Según los datos publicados recientemente, España va a ser la única de las grandes economías que no salga de la crisis de manera inmediata. Al parecer, y aunque ese gran iluminado que tenemos por presidente del gobierno se pasara meses diciendo que teníamos “una economía mucho más sólida que nuestros vecinos europeos”, la realidad es cruel e implacable con los análisis económicos del presidente de la ceja. ¡Vamos a tener recesión y para rato! ( y todos sabemos gracias a quién… )



La táctica habitualmente usada por España ante las crisis económicas era devaluar su moneda (entonces la peseta), pero dado que somos parte de la UEM, es el BCE el que dirige la política monetaria, no permitiendo al gobierno hacerse trampas a sí mismo, devaluando la moneda para ajustar las consecuencias de una nefasta gestión económica, ya que, aunque la devaluación tiene menor coste político que subir los impuestos, de facto venía a significar una pérdida de poder adquisitivo para los ciudadanos. Ahora, al no poder usar esta medida, al gran ZP no le queda otra que subir los impuestos, utilizando una “campaña de marketing a lo Robin Hood”, es decir, pretendiendo venderle a la opinión pública que le va a quitar el dinero a los millonarios, para pagar las prestaciones sociales de los más desfavorecidos de la sociedad.



No obstante, la cruda realidad es que los paganinis de la nefasta gestión económica de ZP van a ser las clases medias trabajadoras, los autónomos, y los ciudadanos en general, ya que por una parte la subida del IVA afecta a todo el mundo por igual (ya se sea presidente de un banco, o cajero de un supermercado); y por otro, la modificación en el IRPF va a meterle el sablazo tributario esencialmente a la clase media, cuyas nóminas sufrirán unas retenciones mayores, frente a las que no podrán hacer nada. Los millonarios cuentan con asesores financieros que les ayudan a eludir la tributación excesiva, por lo que las ocurrencias que trate de vender Zp a la opinión pública solo son humo (para variar…).



La otra solución para luchar contra la crisis económica, es mejorar la competitividad, el gran talón de Aquiles de la economía española. Y es que, a la hora de medir nuestros niveles competitivos salimos muy mal parados, como se puede observar si analizamos uno a uno los principales criterios que determinan la competitividad de un país:


1- Las instituciones Públicas: en España contamos con una maraña administrativa descomunal, que consume ingentes partidas presupuestarias y que muestra una absoluta ineficacia en el ejercicio de sus competencias. Y es que tener la administración del Estado, las CC.AA., las Diputaciones Provinciales, y los Municipios (además de algunas otras entidades locales), lo único que ha hecho, es un caos administrativo absoluto.


2- Las infraestructuras: aunque en este punto hemos mejorado considerablemente, aún estamos muy lejos de las cotas deseables, especialmente en materia de telecomunicaciones y transporte.



3- La estabilidad macroeconómica, determinada por el saldo presupuestario como porcentaje del PIB, la tasa de ahorro, la tasa de inflación, el diferencial de los tipos de interés activos y pasivos, el déficit por cuenta corriente etc. Viendo el déficit que nos espera este año gracias a los gloriosos Presupuestos Generales del Estado de 2009 que ZP nos vendió como la gran panacea para solucionar los problemas económicos; y a los PGE de 2010, que aún se están cocinando, pero que tienen toda la pinta de ser todavía peores, valorar a España en este criterio puede ser un ejercicio de hilaridad…



4- La salud y la educación primaria: en sanidad estamos por debajo de varios países de Europa del Este, y en educación, desde la “gloriosa LOGSE”, hemos estado creando generaciones de “analfabetos funcionales” a los que se les pasaba de curso suspendiendo 8 asignaturas (sobre un total de 10), para que fueran “iguales” a los que sí habían demostrado tener los conocimientos medios para pasar de curso ( es decir, una política educativa tan izquierdista como envenenada).



5- La educación superior: España no tienen ninguna universidad entre las 100 mejores del mundo, aunque debemos mencionar que 3 de las escuelas de negocios españolas, tienen un inmejorable prestigio internacional. En el tema de la investigación… ¡mejor ni tocarlo! (por cierto, ZP, incumpliendo sus promesas de mejoras en la inversión en I+D+I ha recortado en 700 millones la partida presupuestaria al respecto).




6- La eficacia del mercado de bienes: en este punto, estamos en la media.



7- La eficacia y flexibilidad del mercado laboral: tenemos una estructura laboral tan absolutamente atrofiada, que irremediablemente nos lleva a un paro estructural altísimo, y a cotas de desempleo masivo en épocas de vacas flacas. Las previsiones son llegar a los 5 millones de parados el año que viene… La reforma laboral es perentoria, y la voluntad de llevarla a cabo inexistente, porque tenemos unos sindicatos apoltronados en el poder, y a un presidente dispuestos a agasajarles con todo lo que le pidan, con tal de que no le monten una huelga general, aunque la tasa de desempleo se dispare ad infinitum.


8- La sofisticación del mercado financiero. Tenemos un sistema bastante sano, aunque habría que modificar el régimen de las Cajas de Ahorro, para que dejaran de ser los títeres financieros de los politiquillos regionales, y se convirtieran en verdaderos elementos vertebradotes de la estructura financiera.


9- La agilidad con que una economía adopta las tecnologías existentes para mejorar la productividad de sus industrias:


• España ocupa el opuesto 41 en cuanto a su capacidad de disponer de las últimas tecnologías situada entre Túnez y Senegal.


• El 49, entre Egipto y Costa de Marfil, en cuanto a la capacidad de absorber las empresas las nuevas tecnologías.


• El 38 en cuanto a las disposiciones sobre las TIC, entre Chipre y la India.


• El 59, entre Holanda y Marruecos, por lo que respecta a la vinculación en la Inversión Directa Extranjera (IDE) y la transferencia de tecnología.


• El 38, entre Panamá y Puerto Rico, por la difusión de los teléfonos móviles.


• El 24, entre Austria y Australia, en cuanto a usuarios de Internet en porcentaje de la población; el 27, entre Bélgica y Chequia, en cuanto a ordenadores personales por 100 habitantes.


• El 29 entre suscriptores a la banda ancha de Internet, también por 100 habitantes, entre Irlanda e Italia.



10- La dimensión del mercado tanto por la amplitud del mercado de la exportación (ocupamos el puesto 20), como por el coeficiente de apertura, suma de importaciones y exportaciones respecto al PIB (España, con un coeficiente de apertura de
58’6, se puede comparar con el 60’9 británico o el 55’3 de Francia, pero está lejos del 88’1 de Alemania).



11- La sofisticación en el mundo empresarial… Vivimos en el país basado en el monocultivo del ladrillo, por lo que no comments.



12- La innovación… Véase el criterio nº 5.



En conclusión, dado que ya no podemos hacer trampas a nuestras cuentas públicas mediante devaluaciones, creo que es evidente que tenemos muchísimos deberes que hacer para ser competitivos… ¿Habrá algún político capaz de ponerse a ello seriamente? (me refiero en un futuro inmediato, tras el periodo zapateril que aún nos queda, y en el que solamente vamos a languidecer).



2 comentarios:

Natalia Pastor dijo...

El panorama,Adamantio, es desolador por que a final de año estaremos en 5.000.000 de parados,una tasa de desempleo del 20% y un déficit público del 10%.
Con esas cifras, el consumo por los suelos,sin reforma alguna del mercado laboral y una subida de impuestos brutal,salvaje, el 2010 se presenta tétrico.
Yo que colaboro en un comedor de Cáritas ayudando en lo que puedo,tenemos diariamente entre 450 y 500 personas a comer, y lo que es peor,aumentando.
A día de hoy,Cáritas da de comer todos los días a 750.000 personas en toda España.
¿Hasta cuando puede seguir este país aguantando esta situación?.

Pablo (yo) dijo...

Great blog!!
If you like, come back and visit mine: http://albumdeestampillas.blogspot.com

Thanks,
Pablo from Argentina

Ideas Libérrimas - 2008 -