6 de agosto de 2008

"Crisis Económica, ZP, Antipatriotas y Catastrofistas: PP y PSOE Empatan en Intención de Voto"



Recientemente se ha publicado una encuesta del CIS en la que se mostraba un empate técnico entre PP y PSOE, lo que no deja de ser curioso, porque hace tan solo 5 meses, el PSOE ganó las elecciones, perdiendo por tanto más de 4 puntos en un breve periodo de tiempo.




Ante este informe es inevitable evocar una frase que acostumbraba a decir uno de mis profesores: “hay algunos que solo aprenden a base de las hostias que les da la vida”. Y es que mi querido profesor tenía más razón que un santo.




En apenas 5 meses hemos pasado de un escenario en el que:




- No había crisis sino “una suave desaceleración”.



- Previsiones de crecimiento económico estratosféricas.



- En esta legislatura se iba a conseguir el pleno empleo.



- El EURIBOR ya había tocado techo.



- La Inflación se moderaría en primavera.



- Superábamos a Italia, y en pocos años superaríamos a Alemania.



- España tenía una sólida base económica que le permitía sobrellevar las dificultades internacionales mucho mejor que el resto de países.



- Había un superávit que permitía hacer todo el gasto social habido y por haber, sin que ello perjudicara a las arcas públicas…



- Se repartían por doquier “cheques regalo”, subvenciones, rentas de emancipación, devolución de 400 euros etc.




En fin, podría seguir ad infinitud, pero supongo que los señores lectores ya habrán pillado la idea de ese “optimismo existencial de ZP en materia económica”. Y como buen izquierdista español ( es decir, como sectario), el gran ZP consideraba que todos los que se negaban a creer la sarta de milongas económicas que él soltaba, y preferían hacerle mayor caso a los informes económicos internacionales, eran unos “ANTIPATRIOTAS y unos CATASTROFISTAS”… (si profundizáramos en los topicazos del “gran talantoso”, a esos epítetos probablemente habría que añadir: “que pertenecen a la derecha extrema y además no quieren la paz en ausencia de violencia” (ya saben, la “ausencia de violencia” que incluye cadáveres en aeropuertos).





Y después de esa “jornada de frenesí izquierdista que fue el 9 de Marzo”, tras las celebraciones y la euforia de esos “11 millones de inteligentísimos votantes socialistas”, en tan solo 5 meses nos encontramos con otra situación bien distinta:




- La “suave desaceleración” se matizó y paso a ser “acelerada, y de duración temporalmente más prolongada de lo inicialmente previsto” (esto en los primeros meses de la nueva legislatura). Pero recientemente ya ha sido definida por el Ministro de Economía como “la crisis más compleja a la que se ha enfrentado”… Por ello me pregunto: “¿Es Solbes un antipatriota y un catastrofista?” o tal vez “¿será que “el PSOE mintió de una forma rastrera y descarada sobre la economía?”. Esta última opción es difícil de creer porque todos sabemos que el “PSOE jamás mentiría para ganar unas elecciones” ya que “los españoles se merecen un gobierno que no les mienta, que les diga la verdad, siempre” Rubalcaba dixit (ya saben, el ministro que puso a De Juana Chaos en la calle diciendo que no era una cesión a ETA, sino una “decisión inteligente por motivos humanitarios”, pero que sin embargo lo volvió a encarcelar en cuanto ETA anuló el alto el fuego).




- Las previsiones de crecimiento han sido revisadas a la baja, quedándose en un 1,6% para este año, y un 1% para el 2009. Es decir, se les ha pinchado el globo económico, y si nos atenemos a previsiones de organismos independientes, las tasas de crecimiento pueden ser inferiores al 1%. Esto supone menos actividad económica, y por tanto menos empleos, más paro, más gastos en prestaciones públicas etc. Sin duda el sector más afectado va a ser el de la construcción, que pondrá varios cientos de miles de obreros en el paro, pero esto, a su vez irradiará en menor actividad de otros sectores: muebles, electrodomésticos, proveedores de materiales, bancos etc. Es decir, el veneno se extiende, lo que los lleva al siguiente punto.




- La “legislatura del pleno empleo” se ha transformado en la “legislatura en la que se prevén cientos de miles de desempleados”, siendo las previsiones del gobierno una tasa de desempleo de entre el 11 y el 12 %. No obstante, todos sabemos que este gobierno tiende a negar la realidad, por lo que si acudimos a previsiones extragubernamentales, la tasa se puede situar en el 14%. Sí, yo también veía imposible que un gobierno socialista disparase el número de desempleados… porque como nunca ha pasado antes…




- El EURIBOR que había tocado techo al alcanzar cotas alrededor del 4% resulta que ha seguido escalando y ya supera el 5%, es decir, “el EURIBOR levita”, ya que una vez que se alcanza la cota, solo cabe volar… Supongo que esos millones de familias que tienen una hipoteca referenciada a este índice estarán encantados con el optimismo zapateril…




- La inflación ha alcanzado el 5,6% dejando esa cómica previsión de “moderación primaveral” en otro de los abortos verborréicos de este “gobierno tan eficiente”. Y todos sabemos que eso significa que los productos básicos necesarios para la vida de cualquier familia se han disparado hasta unos extremos increíbles, convirtiéndose en el “impuesto de los pobres” por excelencia (eso mientras ZP habla de que su gobierno va a proteger a los más débiles…¡ya se ve!).




- Superábamos a Italia, en breve lo haríamos con Alemania, y teníamos una situación más fuerte que nuestros vecinos: todos los estudios internacionales recientes afirman que la crisis va a golpear más duramente a España por su exposición a la “burbuja inmobiliaria” y por la crisis crediticia… ¡qué sabrán esos antipatriotas catastrofistas y desleales de la esfera internacional! Si ya se sabe que donde estén las teorías del creador de la Alianza de Civilizaciones, que se quiten esos iletrados…




- El famoso Superávit que iba a solucionar todos los problemas se ha evaporado, y dado el bajón que ha sufrido la actividad económica, el Estado ingresará mucho menos, y sin embargo gastará mucho más en prestaciones sociales como pudieran ser las de desempleo. Es decir, el escenario inminente es el DÉFICIT PÚBLICO. Lo sé, otra alucinación mía, porque todos sabemos que los socialistas jamás han incurrido en déficit público… ¡son demasiado buenos gestores como para hacerlo!




Y por último cheques regalo, rentas múltiples, 400 euros y demás paparruchas populistas. El propio Solbes a admitido que “tal vez no eran las medidas más adecuadas para ayudar a solventar la crisis”, lo que traducido viene a ser: “nos gastamos el dinero público en medidas para ganar las elecciones”. Otro ejemplo del “altísimo nivel ético del Partido de los Cien Años de Honradez”…





Y bien, tras esta pequeña “comparación de antes y el después del 9 de Marzo”, nos encontramos con el hecho de que muchos votantes del PSOE, que se creyeron toda esa sarta de veleidades, empiezan a darse cuenta de que la realidad económica se ha pasado cinco meses pegándoles patadas en la entrepierna, y de que la cosa va a seguir así (solo hay que ver la caída brutal del grado de confianza en ZP, o de las estadísticas que sitúan la situación económica como la primera preocupación de los españoles); y por ello la tendencia del voto empieza a cambiar.




Es verdaderamente triste que vivamos en un país en el que la gente no viera que se estaba cociendo una crisis económica que cualquier persona con 2 dedos de frente habría visto a la legua, y hayan tenido que esperar a “recibir unas cuentas bofetadas” para darse cuenta de que su gili-progre-ideología, el talante, las sonrisas, la mirada positiva, los sloganes pomposos y rimbombantes y toda esa campaña de marketing zapateril queda muy bien sobre el papel, pero no resuelve los problemas reales de la gente: es fácil ser el capitán de un velero cuando el viento es favorable, y el horizonte está despejado; pero ahora que se acercan unas cuantas tormentas, tal vez deberían preguntarse si no fue un ejercicio de estupidez elegir como capitán del barco a un marinero de agua dulce que como mucho sirve para remar en el estanque del parque del Retiro…




No obstante, la rectificación, aunque sea tardía, es mejor que seguir perpetuándose en el error, que es lo que van a hacer muchos de esos 11 millones de iluminados que se creyeron a ZP. Porque en un país como España, esto ya ha ocurrido en el pasado: en un escenario tan nefasto como el de 1993 (crisis económica brutal, corrupción galopante, y pruebas de que el gobierno había practicado terrorismo de Estado), el electorado dio la mayoría al PSOE. Es decir, hay una militancia inamovible que votará al PSOE independientemente de lo rematadamente mal que lo haga.




Ya saben, lo típicos que echarán la culpa de todo a la oposición, y verán que la raíz de la crisis está en los años de gobierno del PP, o directamente en el franquismo. Y que en lugar de tratar de centrarse en solucionar la crisis, se pondrán a marear la perdiz con paparruchas ideológicas como la Alianza de Civilizaciones, las Soluciones Habitacionales o cualquier otra ocurrencia. Lo que sea con tal de que la gente se fije en sus cortinas de humo, en lugar de lo que realmente importa…




Y es que la cosa es simple: hay que elegir entre “un cambio de rumbo” o ser un desempleado que se pudre haciendo cola en las oficinas del paro, que no puede pagar la hipoteca de su casa porque el euribor está por las nubes, y que considera el “hacer la compra un deporte de riesgo” por la subida de la inflación, mientras se pone su dedo índice en la ceja ^ para ver sí así consigue esa “mirada positiva”, que reafirme sus “motivos para creer”, de forma tal que las múltiples patadas que le da la realidad, le duelan menos.




En conclusión: rectificar o perpetuarse en el error.




PD: sí, soy absolutamente consciente de que si se celebraran elecciones mañana, una mayoría de españoles elegiría el escenario anteriormente descrito, y se perpetuaría en el error. Al fin y al cabo, y volviendo a citar a mi antiguo profesor: “muchos todavía no han recibido las suficientes hostias de la vida, como para reaccionar”… Confiemos en el paso del Tiempo…




PD.2: lo sé, es triste, pero yo soy realista. Para creerse “gilipolleces idílicas” ya hay 11 millones de candidatos que dan el perfil mucho mejor que yo.





6 comentarios:

Anónimo dijo...

De presidente tengo un indigente ,ya que fue elegido por accidente
y digo indigente por que en economía nunca esta presente

Ya que no entiende que en este mundo se presta y también se fía
pero seguro que se debe pagar algún día, y ese detalle el lo
desconocía


Un saludo de Rasputím

Pues nunca economía estudió si es que algo estudió, faceta bastante
dudosa pues nos demuestra que es un gran bachiller de lo que en la
calle se estila, zancadillear apuntillar al enemigo para que no moleste
mas

Estos pezeobreros todos se van a enterar pues muchos por el amor
a su partido sin trabajo se van a quedar

Las llaves de sus pisos al banco se las deberán de entregar pues
entienden comprenden que al partido de sus amores no lo pueden
arruinar

Con alegría y gran ilusión y no menos admiración gritaran viva la
y el capullo aunque a mi me metan en el truyo

La culpa no la tiene el gobierno con orgullo dirán, la tiene el desgobierno
de mis amigos que todas nuestra empresas nos las quieren chorizear


Desde hispania a Lituania pasando por Francia y Alemania nada nos
quieren ayudar, pues tan insolidarios que papeles para todos les
han dado una indigestión

No entiende esta "uropa" los buenos que son ,y lo bien que lo hacen
para que sus países a todos los inversores estafen

El cubanito cantando habaneras y diciéndole serás muy guaperas
pero de lo que yo quiero amigo no te enteras

Y si no, ese Uguito del alma que a cada país lo abraza le jura amor
eterno diciéndole invertir invertir
que cuando beneficios queráis percibir con vuestras empresas me
quedaré y para mi país las nacionalizaré

También se debe ser solidario y al pobre negrito darle un regalito para
que pueda con la bigamia ejemplarizar lo bueno que es no dar pero
si recibir sustentar a un ser muy vil

Mi presidente dice España, no creáis que es un país al que yo le
tengo amor eso mas bien es una gran patraña
me gusta dividirlo para yo ser un gran valedor de la astucia y la
artimaña

Me encanta eso de las civilizaciones que todos me confundan con
Alá y se arrodillen ante mi, y mi cara no se les ocurra mirar para que
no vean la figura de Satanás

Me siento como un Dios que palabra termino de decir ,que no la
quiero en ningún momento oír, a la historia pasaré no como el gran
torquemada

Ese que le decían (El martillo de los herejes) yo seré el martillo de
los cristianos

Ese que le decían (la luz de España ) yo seré el que le quite la luz a
España

Ese que le decían (el salvador de su país ) yo pregunto cual es mi país
aún no lo sé si es España Marraquez o valla usted a saber

Ese que era el( honor de su orden) yo seré y sin gran esfuerzo el deshonor
de mi partido ¡¡pezeobreros!! ¿hasta cuando me pensáis mantener ?

Cantaremos ¿España cuando te vuelva a ver, te podré algún día reconocer ?

Anónimo dijo...

Y esto que se publica hoy en los diarios: "Random House no publicará una novela sobre Mahoma por miedo a ofender al Islam"

Yo no quiero esta alianza de civilizaciones. No quiero que voten, no quiero verlos en nuestros ayuntamientos.
Esto llegará a ser el caos, la vuelta a la Edad Media

Jose dijo...

Estarán llorando de emoción
por fin el capital se marcha
rodadando rodando dando
un gran tropezón

ilIa illa illa esto es una maravilla
abajo el capital abajo el capital
que no vuelva en la vida triunfar


El capital que se valla al fondo
del mar
así los pescadores tendrán algo
que pescar
pues con esta crisis hasta el pescado se va agotar

illa illa illa donde iran los obreros
si quieren trabajar y a sus hijos
alimentar que se pongan a trillar


que cojan la hoz se vallan a segar
contando que las cosechadoras les
dejen de alguna forma el poder
faenar

Los del martillo pobres válgame dios
donde se pueden meter para ese
menester se iran de picapedreros
para las piedras golpear

¿cuantas fabrica sus puertas cerraran? Donde se meterán ¿cuantas industrias en quiebra darán ? no os asustéis que
de crisis ná de ná

y si no que se lo pregunte a la banca
que tiene un canguelo, pues no sabe como recuperar el dinero

Algunos ejecutivos los veremos como
pescadores furtivos, pues si no consiguen parneses ellos se quedaran en cueros y y ateridos

siempre queda un remedio para este
maremágnum echarle la culpa al pepero
que es el demonio en el mundo entero
así se disculpa el bueno de Zapatero


Tengo la manía de algunas veces pensar
aunque me agrada abrazarme a la
superficialidad

Pienso ya que en el mundo entero estos
peperos están hundidos en todos los caladeros

por que no aprovechar la ocasión así que he decidido hacerme suciolista pues siempre
alguna oportunidad tendré de salir incluido en alguna lista,

ya que una cosa tengo muy prendida y es que elaboro unos escritos que son la repera no es necesario que le ponga signos de admiración ,
tampoco la interrogación

los acentos se me esconden no se donde se meten
ay las comas después de un vaivén otro vaivén las
pongo donde me caen o me parece bien

lo que uno quiere decir con el corazón y el espíritu
sociata todo vale, con tal de al ppero denigrar
el sociata te lo sabrá recompensar

aunque los mates de hambre al paro los mandes y se queden sin currelar

viva la revolución el capital al paredón


los peperos son muy malos ellos
han echo la revolución y al gobierno no le han seguido
el son

Saludos Rasputín

Anónimo dijo...

Disculpadme, pero he leido este post de este "neoliberal" y sigo flipando,... Es increible la sarta de falacias incongruentes que se pueden llegar a decir. Mira, mi opinión, no trata más qe ser objetiva, al menos, algo más que la tuya, eso sería ya un avance. Yo solo trataré el tema de la economía, puesto que veo que es el tema, en el que más ayuda necesitas, los demás, te los dejo para que los comenteis en tertulias "peperas" sesgadas e incoherentes.
Para empezar, llamas sectarios a la otra fuerza política e insultas a los más de 11 millones de votantes, que legitimamente han elegido en las urnas a su gobierno. Si tuvieras un poco de decencia política y democrática, acatarias el resultado que surgió de las urnas en las pasadas elecciones. Esto más bien parece la típica pataleta, de inmaduro que no quiere reconocer la realidad ni la voluntad del pueblo. Quizás hubiera sido mejor que uno solo decidiera por todos, tú por ejemplo, o se lo dejamos a Franco?...

En fin, entremos en materia económica puesto que veo que te hace falta bastante ayuda, más que nada por las incongruencias que dices. Te autoproclamas como neoliberal aférrimo, donde el Estado no pueda participar salvo en 2 campos: "mantener el orden público y la pacífica convivencia entre los ciudadanos"????? y criticas al gobierno porque está subiendo el Euribor?????? como si eso fuera decisión del gobierno, no tienes ni idea, el Euribor para tu información, es el tipo de referencia interbancario, es decir, el tipo de interés al que se prestan dinero las entidades financieras entre ellas, y que está subiendo por las tensiones de liquidez e incertidumbre que existe en los mercados financieros internacionales, povocados en gran parte por la explosión "Neoliberal" de productos financieros (No señores, no, que el Estado, no entre en los mercados financieros de ninguna forma, nosotros nos autoregulamos, porque somos neoliberales, po toma crisis subprime, de hipotecas basura) y ahora despues de la neoliberalización venís los "Neoliberales" a pedirle ayuda y explicaciones a "Papa Estado"? quien es ahora el nanny state?????

Segundo, aquí el único listo que ha habido ha sido el bigote(también llamado Aznar), puesto que vivió del cuento, vamos más bien que le tocó la racha buena del ciclo económico, solo tuvo que hacer dos modificaciones fiscales para continuar creciendo la pelota de la burbuja inmobiliaria. Hay que reconocer,que es listo, porque se salió del tema antes de que le explotara en la cara su propia burbuja. Seguro que el pensaba que iba a explotar antes, por eso se fue a los 8 años, supongo que le habrá jodido bastante, saber a posteriori que podría haber estado chupando del bote otros 4 años más, jajajaja.
Tercero, como derechón, que eres seguro que apoyas las políticas económicas de Rajoy, sí esas de reducir los impuestos y eliminar las retenciones a las rentas del trabajo, para que las personas "mejoren" a economía vía consumo, pero es q vuelves a estar en otro error ya que estamos en una época en la que se da un fenómeno que es la "Estanflación" que es la suma de estancamiento económico e inflación, y las políticas de Rajoy, lo unico que harían sería incrementar si cabe, aún más la inflación, generando mayor espiral inflacionista, vamos que no tienes ni idea. Criticas sin ton ni son, sin tener ni idea del tema, por favor antes de emitir juicio tan sesgados informate de los temas a tratar, sería un detalle saber de que se está escribiendo, aunque solo sea un poquitin.

Por último, solo decirte, que esta etapa que nos toca vivir, la tenemos con Zapatero, pero también la tendríamos con Rajoy, Aznar, Bush, etc.. porque combatir la estanflación es muy complicado. Informate antes de habla neoliberal.

Adamantio dijo...

Vaya vaya vaya… un izquierdoso tratando de ilustrar. ¡Todo un clásico! Pero al igual que todos los “izquierdosos con espíritu ilustrativo” veo que eres incapaz de leer algo y hacer una interpretación sistemática del texto. Vayamos por partes:


El uso del adjetivo “sectario” va irremediablemente unido a la historia de la izquierda española, y por méritos propios (prefiero no remontarme a Largo Caballero), y ZP es el último de sus exponentes. Ejemplo de ello, es que ese adjetivo va inserto en un párrafo en el que se ataca la actitud zapateril de llamar “antipatriota y catastrofista” a todo el que no se creía sus milongas de la “suave desaceleración”. Unos meses después hemos visto los resultados, por lo que o aceptas que esos cientos de miles de curritos progres que se van a pudrir en las listas del INEM son unos “antipatriotas”, o aceptas que el predicar ese adjetivo de los que hablaban de “crisis” fue un acto de sectarismo. ¿O tal vez es que tus neuronas están “suavemente desaceleradas”?


En segundo lugar, yo no cuestiono el resultado electoral, ni trataría de cambiarlo por medios antidemocráticos. Simplemente me descojono de risa al pensar en los crédulos que se tragaron las milongas zapateriles, y que ahora pagan las consecuencias de la “crisis”. Porque supongo que no negarás que una crisis debe ser diagnosticada con antelación, y tratada para evitarla o reducir al máximo sus efectos. ¿Qué hizo ZP? ¡Meter la cabeza bajo tierra para ver si el problema desaparecía solo! (como los avestruces.). Por tanto, no cuestiono el resultado, sino la CREDULIDAD de ciertos votantes para tragarse “cuentos chinos suavemente desacelerados”. Aunque claro, tal vez es un argumento difícil de apreciar para pintores de brocha gorda…


Pasemos a la economía: conozco de sobra cómo se forma el EURIBOR, y el concepto es estanflación. Pero si te hubieras molestado en hacer una aplicación hermenéutica global del post, verías que lo que critico es la maravillosa “previsión de variables” que hay ANTES Y DESPUÉS del 9M (de nuevo aparece la brocha gorda). Ahí se centra la crítica: en el hecho de pasar del país de las maravillas, a los infiernos de Dante en un par de meses. No le echo a ZP la culpa del euribor, ni del petróleo, pero sí de vender que “ya había tocado techo” o que “la inflación se moderaría en primavera” ( se refería a la primavera austral…supongo).

Sigamos con Aznar… Pues debo decirte que cumples con otro de los clichés del buen progre español: obsesión enfermiza con Aznar, y manía persecutoria con el fantasma de Franco. De hecho solo te falta decir que mientras escribías eso llevabas puesta una camiseta del Che Guevara y tenías el puño izquierdo levantado mientras le gritabas a la pantalla “ no pasarán”. Lo triste de los progres es que personificáis las caricaturas que se hacen de vosotros… ¡en fin…!


Por último, sí coincido en que la estanflacion es un cáncer difícil de combatir, y sin duda afectaría a la economía española con independencia de quién hubiera ganado el 9M. La diferencia es que uno de los candidatos sabía dar el diagnóstico correcto de la enfermedad, y el otro creía que “no había enfermedad”. Respecto a las recetas para curarla… pues entraríamos en la eterna batalla entre liberales y keynesianos, pero si sabes derecho comunitario supongo que eres consciente de que muchas de las recetas keynesianas clásicas son inaplicables (por el límite de endeudamiento que impone la UE), y supongo que también estarás de acuerdo en que es básico que las pymes no se hundan (son las que generan la mayoría del empleo), porque aunque como bien dices, la inflación sería terrible, si las pymes se hunden y el estancamiento es profundo, la situación degeneraría hasta cotas mucho más horrorosas.

Pero claro, en lugar de hacer una lectura integral y desmenuzar las argumentaciones insertas en el post, has preferido hacer otro de los topicazos de todo progre: sacar el trabuco y disparar a mansalva contra todo lo que no se ajuste a tus ideas (a eso se le llamaba… ¿sectarismo?... ). Y si aunque sea evidentísimo que ZP ha metido la pata hasta el fondo, pues ahí seguiréis dispuestos a apoyarle a muerte, a pelearos con fantasmas del pasado, a tragaros milongas ideológicas para no aceptar la cruda realidad, o a colaborar en las campañas de marketing permanente que hace el gran talantoso… Lo que sea con tal de que ese inepto siga en el poder. En fin, no sé cuál será tu edad, pero apostaría que eres de la clase de persona que en 1993 hubiera votado a FG a pesar de la podredumbre institucionalizaba que le rodeaba…

Por cierto, si replicas a esto ponte un nick, para evitar confusiones con otros posibles mensajes anónimos…

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo salvo en lo referente al capitan del barco.

Sectario es considerar a Zapatero con cualidades para gobernar pues me cuesta trabajo creer que alguien pueda defender que posee inteligencia, si no es por puro sectarismo; pero por el mismo motivo Rajoy tampoco es la persona adecuada, como así lo han visto sabiamente los botantes de este país. Algo de autocrítica debería de hacerse Rajoy cuando no ha podido ganar al peor presidente que ha tenido la democracia española.

Yo boté a Rosa Díez aun sabiendo que sería un boto inutil, y viendo las cosas volveré a darle mi apoyo en las próximas elecciones (de hecho, me encantaría que a su partido se uniera Gallardón, San Gil, Bono, Rosa Aguilar, ... y todos aquellos de los que los botantes tienen muy buena opinión pero dentro de sus partidos son considerados "peligrosos" y "quintacolumnistas" por el unico crimen de tener criterio y no someterse sumisamente a los caprichos de su partido.

Ideas Libérrimas - 2008 -