14 de agosto de 2008

"The Hollowmen: Serie de TV sobre el Funcionamiento Interno de un Think Tank"





The Hollowmen es una “comedia australiana” que emite ABC1, y que sinceramente me ha sorprendido gratamente, ya que analiza de una forma bastante sarcástica la realidad política, pero vista desde dentro.





Supongo que algunos pensarán que hay cierto paralelismo con series como El Ala Oeste de la Casa Blanca ( The West Wing), pero en realidad, la perspectiva australiana le da un “sabor menos cinematográfico”, aunque sin llegar a las connotaciones del rancio humor británico.





En esta serie nos cuentan las vivencias de los integrantes de un “think tank” político ( the “Central Policy Unit”), cuyo objetivo es conseguir la reelección del primer ministro. Para ello tienen que diseñar la estrategia política a seguir en diferentes ámbitos.





Así podemos observar los ejercicios de equilibrismo político que se le aconsejan al primer ministro para conseguir contentar a las asociaciones de activistas por una alimentación más sana, frente a los miembros del lobby de la industria agropecuaria. Sin duda las modificaciones, modulaciones o directamente los cambios radicales de posturas a lo largo del episodio son increíbles.





Otro ejemplo de los asuntos a tratar serían las justificaciones cargadas de imaginación que se tienen que inventar para tratar de justificar que a pesar de haber promulgado una normativa exigente sobre cualificación profesional a la hora de nombrar representantes diplomáticos, se acabe dando una misión diplomática a un parlamentario que ha prestado 20 años de servicios en el partido del primer ministro, y que ahora quiere ver mundo. Ya saben, el eterno conflicto entre el principio de mérito y el de oportunismo político.




El ver ese ingenio argumentativo para justificar lo injustificable, para contentar al 100% a colectivos con pretensiones absolutamente antagónicas; el malabarismo cínico a la hora de tomar decisiones políticas, y en conclusión, el mostrar los interiores de la política con una visión ácida a la par que cómica hacen de esta serie algo digno de ver.





No obstante ya aviso que es un producto televisivo absolutamente destinado a minorías, ya que dado el gusto que han demostrado los españoles a la hora de seleccionar programas de tv, sin duda esta serie o jamás se llegará a estrenar en España, o si se produce el milagro, seguro que estará en algún canal de pago, o como mucho en una intempestiva hora.


3 comentarios:

Duende Crítico dijo...

Una serie que parece que tiene buena pinta y que, por desgracia, trasciende de la ficción pareciéndose muchísimo a la realidad. Eso del primer ministro, que quiere ser reelegido y que se mueve entre distintos sectores me recuerda a alguien...

Hasta aquí puedo leer jeje.

Saludos.

Jose dijo...

Que riqueza es tener unos amigos que te sirven una sopa de letras, todas ellas

ordenadas, acentuadas admiradas interrogadas entrecomilladas puntualiza-das

para que tengas el placer de saborear degustar engullir y tragar

Todas con la misma ilusión que no sientas inquietud por tus gazapos ,poniendo

de manifiesto que no los piensan tocar

Así darte el cariño que tus gazaperias cada día puedes al mundo enseñar sin el más mínimo pesar

-----------------

Gracias te debo de dar por abrirme tu casa y que soportes cosas que son muy
distintas de lo que propones

El ala Oeste de la casa blanca no me disgusto todas las intrigas y estrategias de ambiciones

de poder

Aquí seria fabuloso ver una serie de ese pepino Blanco el cual hace palidecer tanto a

Rasputín como a robespierre

Un saludo de Rasputín

Adamantio dijo...

sÍ, COMO BIEN HABÉIS APUNTADO, SERÍA BASTANTE PECULIAR VER EL THINK TANK QUE ASESORA A CIERTO PRESIDENTE JEJEJE. En fin...

Ideas Libérrimas - 2008 -