27 de agosto de 2008

"iTunes: Reinvención de Apple y Liderazgo del Ocio Digital"





Cualquiera puede ver que Internet se ha convertido en una nueva plataforma global para hacer negocios, y por tanto, algunos han sabido sacarle rendimiento a esta nueva tecnología. Entre éllos sin duda destacaría Apple, una empresa que se ha reinventado a sí misma, pasando de comercializar los minoritarios Mac, a estar en la vanguardia del entretenimiento digital, especialmente gracias al iPod y al iPhone.




No obstante, la clave del éxito de estos dos productos se encuentra en la tienda de música online de Apple: iTunes. El 28 de abril de 2003, el presidente de Apple, Steve Jobs, presentaba al mundo su “iTunes Store” con una oferta de 200.000 canciones. En tan solo cinco años se ha convertido en la mayor tienda de música de Estados Unidos con 50 millones de usuarios y uno de los catálogos más completos del mundo con 6 millones de canciones.




En este tiempo, iTunes ha vendido 4.000 millones de canciones (batiendo el record en las Navidades pasadas, en las que en un solo día, se vendieron 20 millones de canciones). Pero en realidad, Jobs nunca ha tenido intención de hacer negocio con la música: cada canción cuesta 0,99 euros que se destinan a pagar los derechos de autor. El negocio que verdaderamente le interesa a Apple es el del hardware, o dicho de otra forma los iPods, el reproductor que se ha convertido en un icono de la música digital y de los que la compañía ha vendido 110 millones de unidades en todo el mundo.




El rendimiento que está sacando Apple a su negocio de ocio digital va mucho más allá de los iPods. Su entrada en la música digital fue la puerta de entrada a nuevas áreas de negocio como la telefonía móvil con el iPhone, y por el que ha recuperado posiciones hasta en su negocio tradicional, tanto en lo equipos de sobremesa como en los portátiles.




Jobs se reunió una a una con las cinco multinacionales del disco para convencerles de que era posible vender música en Internet de una manera legal, pues hasta entonces, las discográficas se resistían a poner en Internet sus productos, y cuando lo hacían, había tantas restricciones en las descargas que sus iniciativas resultaban un auténtico fracaso.




Fue Apple quien convenció a Sony, EMI, Universal, Warner y BMG para poner sus obras en su tienda, ofreciéndoles una garantías para que las canciones descargadas no pudiesen copiarse hasta el infinito. De esta forma, las discográficas conseguían un nuevo modo de distribuir sus productos, consiguiendo jugosos beneficios, a la par que Jobs convertía el “iPod en la estrella tecnológica del entretenimiento digital”.




Actualmente, las canciones de iTunes pueden reproducirse hasta en cinco ordenadores, se pueden pasar a un número ilimitados de iPods, y pueden grabarse en todos los CDs o DVDs que se desee. Este un margen de uso más amplio que el de hace cinco años, aunque no es suficiente a ojos de los usuarios, que quieren tener libertad total para escuchar donde quieran un contenido por el que han pagado. Las canciones de iTunes sólo se pueden escuchar en reproductores de la marca.




No obstante, y ante las quejas de los consumidores por las restricciones a la portabilidad de esas canciones, y sobre todo al DMR (sistema anticopia), Apple ha vuelto a lanzarse a la piscina, y ha creado “iTunes Plus”, una versión de la tienda nacida a raíz de una alianza con EMI que vende descargas con un poco más de calidad y libres para ser reproducidas en cualquier reproductor y ordenador.




Y ampliando la oferta de productos de atunes, desde el año pasado, iTunes empezó a dar acceso a algunos programas de televisión y series de momento en Estados Unidos; y a principios de este año, la tienda lanzó un servicio el alquiler de películas. Desgraciadamente, desde Europa no podemos acceder a esos productos, ya que vulneraría los derechos audiovisuales comercializados en el viejo continente.




No obstante, la fórmula de Jobs ha tenido tanto éxito, que Amazon, Myspace o Wal Mart ya han empezado a crear sus versiones de la idea de iTunes.

4 comentarios:

Miguel dijo...

Vaya, está puesto en éso tío !!!

Después de leérmelo he pensado como Fray Luis:

"Que descansada vida
la del que huye del mundanal ruido,
y sigue la escondida senda,
por do han ido
los pocos sabios que en el mundo han sido"

¿Se puede ser feliz sin play, psp, ds, p3, gps, iPhone, iTunes, ...?

Dímelo, que si hace falta, corriendo que me voy al Corte Inglés !!! ;-)

Un saludo

Duende Crítico dijo...

Son unos datos que llaman mucho la atención. Hay quienes ven en Internet una amenaza cuando en realidad ofrece muchas posibilidades. Con estas actuaciones las grandes discográficas ven que pueden seguir lucrándose facilitando un poco la cosa a los usuarios y no tratándolos como piratas en potencia.

Un saludo.

Adamantio dijo...

Miguel, se puede vivir sin tecnología, pero ¿por qué rechazarla? jeje. Es cuestión del estilo de vida que se quiera llevar.

Duende, nos van a seguir tratando como piratas... Son irremediables.

Miguel dijo...

Adamantio !!!

Que vivo inmerso en la tecnología !!!

No sólo no la rechazo, sino que me encanta "per se", además de ayudarme en mi trabajo y de aumentar mis posibilidades de entretenimiento y diversión.

Pero me salió la vena poética-melancólica, jeje

Saludos

Ideas Libérrimas - 2008 -