18 de agosto de 2008

"Vida Secreta de una Adolescente Americana: Serie de TV Juvenil"




En USA el canal ABC Family ha estrenado esta “serie de TV llamada The Secret Life of the American Teenager que ha destacado por batir todas las cotas de audiencia de la cadena, superando incluso a la anterior prima dona: Kyle XY. En élla se nos cuentan las vicisitudes de una quinceañera que se queda embarazada, dentro del peculiar marco de la conservadora sociedad americana.




Por una parte tenemos a:








- “Amy Juergens”: una bondadosa, ingenua y bienintencionada adolescente, que en una noche de estupidez en el campamento de la Banda de Música en la que toca, se queda embarazada. Al principio se queda desconcertada, contándoselo solamente a sus cotillas amigas. La serie trata de analizar las diferentes actitudes que toma la protagonista ante su “situación”: desde actuar como si nada pasara, el aborto, o la aceptación de su futura maternidad. Y todo éllo dentro de la sensación de verse absolutamente sobrepasada en todo momento.





- “Ricky Underwood”: es el padre de la criatura. Se trata del típico adolescente rebelde, que está obsesionado con el sexo, y que trata de conquistar al mayor número de chicas posibles. Ello se debe a los profundos desórdenes emocionales que tiene, debido a que en su infancia fue objeto de abusos sexuales por parte de su padre, y ahora trata de probar continuamente su masculinidad. Vive en “régimen de acogimiento familiar” (foster parents), y acostumbra a visitar a un psicólogo semanalmente, para poner algo de orden en su vida.





- “Ben Boykewich”: es el novio de Amy. Se enamora de élla después de su embarazo, y ese enamoramiento llega a tal extremo que le ofrece casarse con élla y aceptar el niño como propio. Es un personaje que representa la bondad infinita, y el romanticismo clásico. Cree en el amor a primera vista, ya que sus padres se casaron muy jóvenes, en primer amor. Tiene ciertos problemas afectivos por la muerte de su madre.











- “Ashley Juergens”: es la hermana de 13 años de Amy. A pesar de su edad, es infinitamente más madura y realista que su hermana. Crea varias cortinas de humo para distraer a sus padres y que no se den cuenta del embarazo.





- “Anne Juergens”, madre de Amy. Siempre ha pensado que sus hijas deberían divertirse más de lo que acostumbran. Pero a la pobre mujer el tiro le sale por la culata, ya que, al igual que élla, una de sus hijas se queda embarazada muy joven; la otra es cada día más rebelde, y además, su matrimonio naufraga y todo a la vez. A pesar de su inicial postura vacilante, acabará apoyando a su hija en sus decisiones.




- “George Juergens”, padre de Amy. Vive en un matrimonio infeliz, originado en su día por el embarazo de la madre de Amy. Le es infiel a su esposa con la madre de Adrian, una compañera de clase de su hija.












- “Adrian Lee”, compañera de clase de Amy. Es la hija de la azafata con la que el padre de Amy tiene una aventura. Es extremadamente inteligente y culta, pero totalmente amoral. Está enamorada de de Ricky, con el que mantiene una “tórrida relación física”, lo que no es óbice para dar satisfacción a sus golpes de lujuria con algún otro chico.





- “Grace Bowman”, otra compañera de clase de Amy que destaca por ser la “perfecta chica cristiana”, que ha prometido no perder su virginidad hasta el matrimonio. Es bastante ingenua, pero bienintencionada. Pone el toque moralista cristiano a la serie, lo que tiene cierta trascendencia para el público norteamericano, pero que sin embargo resulta bastante caricaturesco para los europeos. Además destaca por ser el “objeto de deseo de Ricky”, aunque para ello nuestro joven galán tenga que fingir una moralidad cristiana de la que carece.





- “Jack Pappas”, es el exnovio de Grace. Élla rompe la relación después de saber que el chico había tenido una aventura con Adrian. Y es que el joven adolescente no se pudo sobreponer al impacto que supuso el que su entonces novia le dijera que hasta el matrimonio no iban a tener ninguna clase de sexo, y que además tenía que licenciarse en medicina antes de casarse. Es decir, a un chico de 16 años se le dice que va a tener que mantenerse célibe hasta los 26 como mínimo.






En conclusión, se trata del típico “culebrón adolescente” con cierto tono moralista de corte cristiano (como no podía ser de otra manera, considerando que su creadora es Brenda Hampton, autora de Seventh Heaven), pero que sin embargo puede ser una interesante opción para un público juvenil, ya que, en un mundillo televisivo en el que abunda la telebasura (Gran Hermano, prensa rosa etc) las series de la ABC Family siempre son una opción más que potable.






Desde el punto de vista de un adulto, esta serie puede ser una buena opción para caricaturizar ciertos aspectos de la sociedad americana y echar unas risas.








5 comentarios:

Jose dijo...

Me intriga un poco,el que tenga tanta audiencia,sabiendo de la falsa idiosincracia moralista de los EEUU.

Yo particularmente no veo nuestro cine, como brilla por malos diálogos
y soeces palbrotas que lo único que estos pancarteros son unos premios nobel en ese menester.
Deje de consumir series y películas en general

P/D : pongo nobel en minúscula porque no se merecen otra cosa

Un saludo de Rasputín

Duende Crítico dijo...

No suena nada mal. Menuda hemeroteca de series que tienes jejeje

Adamantio dijo...

Rasputín, ante la falta de talento de la producción española, deberías pasarte a las series yankees, que están en una éoca gloriosa.

Duende, tengo muchísimas más en la recámara jeje. Si es que en agosto no hay cosas interesantes de las que hablar, por lo que avanzo la programación de todo el año :P

Ana De Longa dijo...

No sabía de la existencia de esta serie, pero por lo que describes en el post me remite mucho a la película "Juno" (btw, gran pelicula!)

Saludos!

Adamantio dijo...

Exacto, yo también pensé en Juno jeje. Me encantó esa peli.

Ideas Libérrimas - 2008 -