El grupo estadounidense de software Oracle ha alcanzado un acuerdo para comprar Sun Microsystems por un montante estimado de 5.600 millones de dólares (4.320 millones de euros) en efectivo, que alcaza los 7.400 millones de dólares (5.710 millones de euros) al sumarle la deuda de Sun, según han anunciado hoy ambas empresas. El precio por acción ha sido de 9,50 dólares, un 42% más que el cierre de la cotización de Sun el 17 de abril.
El consejero delegado de Oracle, Larry Ellison, ha mostrado su satisfacción con el acuerdo alcanzado y ha afirmado que "la compra de Sun transforma la industria de tecnologías de la información", mientras que el presidente de Sun, Scott McNealy, ha calificado la fusión como la "evolución natural de la relación entre las dos empresas" y ha afirmado que el evento supone un "hito" en la historia del sector.
De este modo, Oracle se hace con Sun Microsystems, una compañía sobre la que en las últimas semanas habían abundado los rumores, que, principalmente, señalaban el interés de IBM (gran rival de Oracle en el sector del software) en adquirir la empresa, cuya oferta pasó de 9,55 dólares iniciales a 9,40 dólares, aunque finalmente desistió de su interés el pasado 6 de abril.
Históricamente, el negocio de bases de datos de Oracle se ha realizado en conjunción con el de los servidores de Sun. En los últimos años, sin embargo, Oracle había optado por acercarse a dos de los grandes rivales de la ahora adquirida, HP y Dell. Oracle sigue así el modelo de negocio de IBM, que fabrica sus propias máquinas para vender sus programas informáticos.
La compra proporcionará a Oracle la tecnología Java de Sun (uno de los más utilizados hoy en día y versátiles gracias a su enfoque multiplataforma, disponible incluso en dispositivos móviles gracias a su Micro Edition) y el sistema operativo Solaris.
Además, Oracle se hace con el control de la base de datos de código abierto MySQL, una rival directa de la propia base de datos de Oracle. Actualmente es la más utilizada en servicios de hosting y proyectos libres, pero la principal duda se cierne sobre su futuro. ¿Buscará Oracle su “muerte” para potenciar sus propios productos? ¿La destripará y utilizará sus tecnologías en sus propias bases de datos? ¿O tal vez la mantendrá tal y como está ahora?
Si por algo es conocida Oracle, es por sus bases de datos. No obstante, su catálogo se extiende más allá, con soluciones corporativas que abarcan CRM's, ERP's y, en general, cualquier producto para la gestión y administración de la gran empresa. Porque hay que tener muy en cuenta que este es el terreno natural de Oracle Corporation, no la pequeña y mediana empresa ni el usuario final, sino las grandes compañías con centenares o miles de usuarios por administrar y necesidades de bases de datos y programas que manejen con soltura miles o incluso millones de datos.
La pregunta que debe plantearse ahora es si se sabrá rentabilizar la absorción de toda la compañía, o se empezará a soltar lastre (la parte de hardware de Sun) y se centrarán en aquellos sectores en los que hay verdaderas sinergias.
El consejero delegado de Oracle, Larry Ellison, ha mostrado su satisfacción con el acuerdo alcanzado y ha afirmado que "la compra de Sun transforma la industria de tecnologías de la información", mientras que el presidente de Sun, Scott McNealy, ha calificado la fusión como la "evolución natural de la relación entre las dos empresas" y ha afirmado que el evento supone un "hito" en la historia del sector.
De este modo, Oracle se hace con Sun Microsystems, una compañía sobre la que en las últimas semanas habían abundado los rumores, que, principalmente, señalaban el interés de IBM (gran rival de Oracle en el sector del software) en adquirir la empresa, cuya oferta pasó de 9,55 dólares iniciales a 9,40 dólares, aunque finalmente desistió de su interés el pasado 6 de abril.
Históricamente, el negocio de bases de datos de Oracle se ha realizado en conjunción con el de los servidores de Sun. En los últimos años, sin embargo, Oracle había optado por acercarse a dos de los grandes rivales de la ahora adquirida, HP y Dell. Oracle sigue así el modelo de negocio de IBM, que fabrica sus propias máquinas para vender sus programas informáticos.
La compra proporcionará a Oracle la tecnología Java de Sun (uno de los más utilizados hoy en día y versátiles gracias a su enfoque multiplataforma, disponible incluso en dispositivos móviles gracias a su Micro Edition) y el sistema operativo Solaris.
Además, Oracle se hace con el control de la base de datos de código abierto MySQL, una rival directa de la propia base de datos de Oracle. Actualmente es la más utilizada en servicios de hosting y proyectos libres, pero la principal duda se cierne sobre su futuro. ¿Buscará Oracle su “muerte” para potenciar sus propios productos? ¿La destripará y utilizará sus tecnologías en sus propias bases de datos? ¿O tal vez la mantendrá tal y como está ahora?
Si por algo es conocida Oracle, es por sus bases de datos. No obstante, su catálogo se extiende más allá, con soluciones corporativas que abarcan CRM's, ERP's y, en general, cualquier producto para la gestión y administración de la gran empresa. Porque hay que tener muy en cuenta que este es el terreno natural de Oracle Corporation, no la pequeña y mediana empresa ni el usuario final, sino las grandes compañías con centenares o miles de usuarios por administrar y necesidades de bases de datos y programas que manejen con soltura miles o incluso millones de datos.
La pregunta que debe plantearse ahora es si se sabrá rentabilizar la absorción de toda la compañía, o se empezará a soltar lastre (la parte de hardware de Sun) y se centrarán en aquellos sectores en los que hay verdaderas sinergias.
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