6 de julio de 2007

"Decapitaciones Ministeriales"


Hoy nos ha sorprendido la decapitación ministerial veraniega. Realmente pienso que todos y cada uno de los cambios han sido para mejor, porque el nivel de los sustituidos era patético, pero al contrario que el PP, no creo que sea una “operación de maquillaje” sino una “suelta de lastre”.

En una época en la que todo el mundo se está yendo de vacaciones, o en la que los que tenemos que esperar a agosto, pasamos un poco de todo, Zp se ha desecho de los más flojos de su gabinete (lo que es decir, porque salvo contadas excepciones, el nivel es bajísimo), como fase preeliminar para presentarse a la reelección en unos pocos meses, contando con un gabinete que no esté quemado (del todo), y al que no se le puedan descargar las animadversiones acumuladas durante estos 3 años.

Así, la primera en caer ha sido el chiste con patas que era la ministra Trujillo: nadie olvidará la pintoresca propuesta de las soluciones habitacionales. Esta mujer era una auténtica carga, que no aportaba nada de valor, y que sin embargo, permitía un montón de ataques fáciles sobre su nefasta gestión. Librándose de élla, Zp tapa una de sus más flagrantes vulnerabilidades. La sustituta, al menos tiene una altura intelectual destacable (la conozco personalmente).

La segunda en caer, ha sido Pixi Dixi Calvo, la pizpireta ministra ecabrense, que últimamente había soliviantado al grupo de parásitos cinematográficos (perdón, quería decir “intelectuales y artistas”). El PSOE sabe que el apoyo de este “colectivo” fue importante en la anterior campaña, y por tanto se cargan a una ministra que no fue especialmente brillante (salvo eligiendo vestidos chillones), y sustituyéndola por un verdadero intelectual, que difícilmente pueda ser atacado por el mundillo del cine. Me alegro del cambio, porque este cambio solo puede ser a mejor. Y hablando de cine, la reciente publicación del ranking de las 25 películas más vistas apuntala mi teoría sobre el cine español. ¡Manda narices que la segunda película española más taquillera del año sea “El equipo Ja”!

El tercer sacrificado, el sr. Sevilla… Pobrecito: le mandan a la batalla imposible: reconquistar la Comunidad Valenciana. La verdad es que ha sido un ministro internamente devaluado por Zp, ya que pasó de ser el “ideólogo económico” del programa electoral, a pintar más bien poco, puesto que Solbes desechó su programa, y mantuvo la política de Rato.

Por último, el cambio de cartera de la señora Salgado. Aunque polémica, creo que ha sido de las pocas ministras que ha sabido desarrollar bien su función. Metió la pata con la ley del vino, considerando que estamos en el tercer productor mundial de este producto. Y respecto al tabaco, hizo bien en asegurar el derecho de los no fumadores a un espacio libre de humos. Lo criticable es el pretender usar un “paternalismo estatal” exacerbado en todas sus gestiones. El Estado debe centrarse en proteger la libre concurrencia del ejercicio de libertades individuales, no en jugar a ser un nany state.

Lo curioso de esta remodelación es que pone de manifiesto la fragilidad del gobierno: en 3 años se ha cambiado prácticamente la mitad del gabinete, y ahora se ha roto la tan cacareada paridad. No obstante, estratégicamente me parece un movimiento acertado de Zp, porque elimina muchos de sus puntos débiles en cuestión de imagen, y sabe que queda muy poca legislatura como para que estos nuevos ministros se acaben quemando.

Ahora bien, también pone de manifiesto lo triste que es que durante estos 3 años nos hayan estado dirigiendo ministros de este nivel…


PD: la foto está intencionadamente puesta así ;)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Es que peor que la Trujillo no se puede hacer. Se debería haber cargado a Moratinos también.

Anónimo dijo...

Se deberían haber cargado a Salgado también. No me gusta esa reina de las prohibiciones.

Anónimo dijo...

A magdalena Álvarez también debería haberla cesado. Aún recuerdo lo de Plan galicia de mierda. ¡qué coño se creerá que es élla!

El Cerrajero dijo...

Si según esas paranadamanipuladas encuestas la gente está muy contenta con como 'gestiona' Expaña Rodríguez el Traidor ¿a santo de qué los cambios?

Mahavishnu dijo...

será porque españa va bien

Ideas Libérrimas - 2008 -