26 de agosto de 2007

"Batalla del Fútbol Televisado: el Ocaso de Prisa"


Tras el comienzo de la Liga, nos encontramos ante una nueva “Batalla del fútbol”, esta vez entre Sogecable (Prisa ) y Mediapro, dos grupos caracterizados por una descarada afinidad con el PSOE. Y es que parece que la hegemonía polanquista en la retransmisión del deporte rey toca a su fin.

Veamos los hechos:

- Mediapro tiene esta temporada los derechos de diez clubs, lo que permitió que el año pasado llegase un acuerdo con Sogecable por el que la primera cede esos derechos a Audiovisual Sport (controlada en un 80% por Sogecable), a cambio de que se le proporcione la retransmisión de un partido en abierto ( a través de la Sexta), mediante el pago de un canon anual.

- Mediapro compra los derechos de 39 clubs (sobre 42) para explotarlos en exlusiva a partir de la temporada 2009 – 2010, y anuncia que habrá que “reestructurar el actual modelo de retransmisiones”, lo que hace tambalearse a Prisa y Sogecable, pues su plataforma Digital+ depende mucho del fútbol en Pay per View.

- Mediapro reclama a Sogecable el pago de 58 millones de euros en concepto de canon por los derechos de la temporada pasada, afirmando Mediapro que ya han sido pagados. Sogecable anuncia que acudirá a los tribunales y como medida de presión que cortará la señal en abierto del partido que debía emitir la Sexta, y Mediapro ordena a sus clubs que no permitan la retransmisión en PPV de Sogecable

Analizando los mismos, podemos llegar a varias conclusiones:

- Dado que no tenemos acceso a la contabilidad de ambas empresas, difícilmente podamos dilucidar quién tiene razón respecto al pago de esos 58 millones. Eso corresponde a los tribunales, en un proceso que se vislumbra largo.

- Prisa tiene pánico a la pérdida futura del control sobre el “fútbol de pago”, pues la mayoría de los ingresos de su plataforma digital provienen del mismo. Dado el aumento de la competencia en el sector de la televisión de pago, bien sea por:

  1. Los operadores de cable (principalmente ONO).
  2. Los operadores de ADSL (Imagenio) que ofrecen la triple o cuádruple play ( Internet, telefonía fija, televisión e incluso telefonía móvil) a unos precios muy competitivos.
  3. La TDT va a proporcionar de manera gratuita un montón de canales nuevos.

nos encontramos con un imperio polanquista en claro declive, como bien demuestra que en los últimos 7 años, el número de nuevos abonados ha sido de unos 5000 al año, lo que ni de lejos llega a cubrir el gasto en publicidad para tratar de conseguir nuevas captaciones. Si a eso le añadimos la posibilidad de que Digital+ pierda la hegemonía sobre la retransmisión del fútbol de pago español ( ya ha perdido la Premier League inglesa, y parte de los derechos del Calcio italiano), fácilmente podríamos concluir que dicha plataforma estaría avocada a la quiebra, pues su déficit sería intolerable para un grupo cotizado en bolsa.

- Presentando demandas judiciales, y boicoteando señales de televisión, Sogecable hace una fuerte apuesta: dado que a los clubs hay que pagarles los derechos de Tv, se retransmitan los encuentros o no, la amenaza de judicializar el asunto ad aeternitatem, impidiendo la explotación del fútbol a Mediapro, pretende forzar a ésta a sentarse a negociar un nuevo acuerdo, no solamente para la presente temporada, sino también respecto a las futuras, en las que Sogecable conservaría sus prerrogativas sobre el PPV. Y es que Prisa sabe que tiene más músculo financiero que Mediapro, y por tanto puede permitirse unas apuestas, que la recién llegada no, pues tras realizar una inversión tan fuerte, necesita explotar los derechos futbolísticos de inmediato.

- Mientras tanto, el Gobierno de ZP, amigo de ambos grupos, aboga por un acuerdo entre sendos operadores que le quite la patata caliente de las manos, porque aunque ha mostrado un descarado apoyo a Mediapro, no quiere enemistarse con el “portaviones mediático” por excelencia de la izquierda. Y es que nuestro talantoso sabe que decantarse por uno u otro contendiente, podría causarle enemistades nada aconsejables a pocos meses de las elecciones.

- Para ayudarle a tomar una decisión, Prisa ha puesto a todos su medios ( El País, la SER, Cuatro, AS, Cinco Días etc ) a lanzar artillería pesada sobre el tema. Así nos hemos encontrado un editorial del periódico ”””independiente””” de la mañana en el que se califica de ‘aventurerismo’, ‘ intervención especulativa’ y ‘ falta de transparencia’ a la actuación de Mediapro (curiosamente, en los años 90, Sogecable hizo exactamente lo mismo, y entonces la calificación que se le otorgaba a este tipo de actuaciones era “invertir en el desarrollo deportivo y audiovisual de España”).

No tengo la más mínima duda de que al final, y ante la magnitud del lucro cesante que se podría avecinar, ambos llegarán a un acuerdo. Pero sí que tengo curiosidad por los términos del mismo, especialmente sobre si tras la muerte de “Papá Doc Polanco”, su sucesor “Baby Doc Ignacio” es capaz de, con la ayuda de Cebrián, mantener el poder del imperio. También quiero ver la actitud del gobierno de ZP, aunque si tuviera que apostar, diría que más que decantarse por uno u otro, acabará haciendo lo de siempre: echarle la culpa de todo al PP. Y es que, ¡qué malvado fue Álvarez Cascos al garantizar por ley que todos los españoles pudiéramos ver, al menos un partido a la semana en abierto!. ¡Intolerable!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

"¡qué malvado fue Álvarez Cascos al garantizar por ley que todos los españoles pudiéramos ver, al menos un partido a la semana en abierto!"

Malvado, claro que no. Pero traicionó los principios de libre mercado al intervenir en el mismo, principios que deduzco que usted, Adamantio, defiende a capa y espada. ¿Me equivoco?

Por mi parte, como el futbol no me gusta, me escandalizo porque el gobierno garantizara esas retransmisiones ya que no se trata de bienes de primera necesidad.
Porque una cosa es garantizar el pan y otra, el circo. Que fue lo que en su día hizo el gobierno aquel.

Adamantio dijo...

Creo que ha entendido usted mal la ironía.

Por supuesto que el intervencionismo estatal me horroriza, y el fútbol no es un bien de primera necesidad, por lo que se debiera haber dejado la libre concurrencia del mercado. Así también habría habido partido en abierto, ya que a todo oferente le es obligado realizar actos que generen o implementen la demanda, y si se quiere que la liga tenga suficiente interés como para pagar el PPV, se debe mantener ese interés mediante un producto accesible que lo despierte. De lo contrario se podría generar una quiebra en la demanda subyacente del PPV

Mi ironía iba a que el PSOE probablemente utilizará esa crítica contra Cascos, cuando ese tipo de medidas encaja perfectamente en su filosofía de “intervencionismo para garantizar el interés general” en remas superfluos.

Es decir, tiran piedras contra su propio tejado (ideológico).

Alberto Esteban dijo...

Me parece que Polanco Jr va a tenerse que buscar un nuevo Mario Conde y un nuevo Antonio Asensio si quiere volverse a quedar con el monopolio del fútbol. Esperaremos a ver que pasa en Nochebuena...

Saludos

El Espantapájaros dijo...

La estrategia de PRISA, por lo que veo, es la habitual. El fallecido Polanco les acostumbró a que siempre obtendrían réditos del poder político, sobre todo en tiempos del PSOE, con lo que pretenden que ahora suceda lo mismo, pues no son capaces de valerse por sí mismos, siempre han de buscar la ayuda de La Moncloa. Sin embargo, Zapatero se ha hecho muy amigo de La Sexta, que es su cadena oficial (en tanto que es casi plenamente humorística, amiga del talante y tiene los informativos más burdos), más incluso que Cuatro.

Un saludo

Adamantio dijo...

Sí, un nuevo pacto de Nochebuena sería un sueño para PRISA, pero dudo que se esperen tanto, especialmente por el destacado favoritismo que ZP le ha dado a La Sexta.

Anónimo dijo...

Yo quiero ver qué pasaría con Digital+ sin PPV. SEría para partirse

Ideas Libérrimas - 2008 -