30 de agosto de 2007

"Oportunismo y Fecha Electoral"


La potestad del presidente del gobierno de elegir la fecha en la que se van a celebrar las elecciones, es una importantísima herramienta de cara a la preparación de las mismas. Recientemente se ha estado hablando mucho de un posible adelanto, para impedir un mayor desgaste de Zp, y la supuesta fecha elegida sería el domingo 28 de octubre, que coincide con el veinticinco aniversario de la primera victoria electoral de Felipe González en 1982, y además, que evita los malos recuerdos del aniversario del 14-M.


No obstante, ZP ha decidido agotar la legislatura, pues cree que aún le quedan muchos “conejos en la manga”: los “2500€ por nacimiento”, el “gran salto en materia de vivienda para jóvenes”(pretende hacer en 6 meses lo que no ha hecho en 3 años y medio, en los que ha tratado de vendernos las “excelencias de los zulos habitacionales”) y Dios sabe qué nuevas ocurrencias saldrán de esa iluminada cabeza… En conclusión, el 9 de Marzo de 2008 tiene muchas posibilidades como fecha electoral.


Pero centrándonos en el tema del “oportunismo”, quiero prestar atención a un dato importante: no tengo ninguna duda de que Chaves hará coincidir las elecciones andaluzas con las generales. ¿El motivo? Andalucía constituye, junto con Cataluña, el gran granero de votos socialistas ( en 2004 sacaron 15 escaños de diferencia al PP en cada una). Dado el desastre de infraestructuras que la “excelente gestión de Magdalena Álvarez” ha regalado a Cataluña, la necesidad de unos buenos resultados en Andalucía se hace imperiosa.


Si analizamos esa comunidad, podemos ver cómo en los grandes núcleos urbanos, los resultados del PP son bastante buenos. Pero en áreas rurales, el PSOE domina ampliamente, ya que la institucionalización de la “cultura del subsidio” ha hecho el voto del campo cautivo. Nada más efectivo que amenazar a unos ciudadanos de escasa formación con “el gran demonio de la derecha”, para conseguir una movilización masiva a la hora de votar. Y dado que suele haber homogeneidad al depositar la papeleta en la urna, Chaves le aseguraría a ZP un buen número de escaños del “feudo andaluz”.


Siempre he pensado que en la batalla electoral debe prevalecer el principio de “igualdad de armas”, por lo que si el PSOE juega su baza andaluza, el PP debería subir la apuesta y usar la “baza Navarra”. ¿A qué me refiero? Como es sabido, UPN gobierna en minoría en Navarra, teniendo un PSN que le va a poner las cosas difíciles, pues se han tenido que tragar el estar en la oposición “por imperativo de Madrid”. Y además es generalizada la sospecha de que el PSN esperará a las elecciones generales, para no desgastar a ZP, y que después presentará una moción de censura junto a Nafarroa Bai, para alzarse con el poder.


Dado que una de los grandes estandartes del PP durante estos años de oposición ha sido la política antiterrorista, y la inclusión en la misma de críticas por un “pasteleo negociador sobre Navarra” que Zp y los “hombres de paz” habrían mantenido durante el “proceso”, y que debía cristalizar en un pacto PSN –Na Bai, opino que el presidente navarro, debería ejercer su potestad de disolver el parlamento navarro y convocar elecciones simultaneas a las generales.


¿Motivos para ello?

- Se conseguiría mantener vivo el fracaso de ZP en su política antiterrorista, movilizando buena parte del electorado.

- Se crearía una auténtica guerra interna dentro del PSN entre el sector “vasquista” y el “navarrista”, lo que desalentaría a muchos votantes socialistas de ir a votar, y podría permitir obtener a Sanz esos escaños que le faltan para completar la mayoría absoluta.

- Obligaría a Zp a mojarse durante la campaña electoral: tendría que decir si después de las elecciones apoyaría un gobierno PSN-Na Bai o si se opondría. Si echa balones fuera o dice que lo aceptaría, eso le costaría muchísimos votos en el resto de España. Si dice que no lo apoyaría, le costaría votos en Navarra, tanto a nivel estatal como autonómico, y así UPN se aseguraría el gobierno de la comunidad foral tras las elecciones, bien por obtener mayoría absoluta, o por la imposibilidad del PSN de apuñalarle por la espalda ante la “promesa de ZP” (aunque bueno, todos sabemos lo que “valen las promesas de ZP”…).


Como se puede observar, es una apuesta arriesgada en una partida de poker a cara de perro, pero dado que el PP se ha obcecado en el tema antiterrorista, creo que deberían llevar esa baza hasta las últimas consecuencias.

No obstante, siempre pensaré que Rajoy debe empezar y terminar todos sus discursos hablando de economía: subida de hipotecas, electricidad, gas, gasolinas, cesta de la compra, educación… de que "sube absolutamente todo menos los salarios". A la mayoría de la gente le preocupa en primer lugar, su propia situación personal, y después ya le presta atención a los “temas de Estado”. Hay que recordarles la buena gestión de los gobiernos del PP, e insistir en la promesa de que se puede luchar contra el desastre microeconómico que la ceguera del “alumno de las dos tardes” ha creado.


Es hora de que el PP deje de hacer el imbécil con luchas internas entre buitres, trepas, dinosaurios, y demás fauna de ineficientes, y se centre en hacer una oposición contundente, y sobre todo, en presentar un programa electoral con propuestas claras, sencillas de comprender, y realistas, para volver a ganarse la confianza del electorado. ¡Más trabajar para obtener una victoria y menos preocuparse de repartir los restos del posible naufragio!

PD: por si alguien lo duda, sí, este ha sido un post absolutamente partidista, en el que muestro mis deseos electorales. Pero yo nunca he ocultado que quiera que Rajoy sea presidente, por lo que no debería sorprender a nadie.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay que ver lo retorcidísimo que eres. Con lo que ha costado que haya gobierno en Navarra.
No jugaría contigo a las cartas ni en un millón de años.

Anónimo dijo...

Curiosidad: ¿por qué Rajoy debe terminar sus discursos hablando de cualquier tema de economía... salvo de salarios?

Estoy contigo en que el PP no parece tener una respuesta elaborada y coherente a los asuntos que interesan/angustian al españolito medio - los que citas y especialmente, como diría Pepu Hernández, la "hi-po-te-ca" -. O quizá sí la tienen, pero el mensaje no se transmite correctamente... y en otro entorno se puede culpar al canal o incluso al receptor, pero en política esto no es posible.

[modo_jocoso=on]De todas formas ya sabes que desgraciadamente el próximo elegido será ZP, salvo que el PP cambie de candidato... a Zaplana Hernández-Soro, Ruiz-Gallardón Jiménez u otro con zetas en ambos apellidos >;D
modo_jocoso=off]

Caballero ZP dijo...

Una argumentación excelente, no había pensado en lo de Andalucía, por cierto me encanta tu imagen del titulo, yo quiero poner una pero no se como crearlo.Saludos.

Adamantio dijo...

Lo de los salarios se refiere a las "subidas". Todo sube menos los salarios.

Y sí, tengo la pesadilla de que al Forest Gump progre le volverá a acompañar la suerte de nuevo, por mucho que se esfuerza en pifiarla

Adamantio dijo...

¿Te refieres a la estrella de mar? jeje es de mis vacaciones.

La modificación de la imagen es un lío con el código HTML... Te acabas volviendo loco para que encaje jeje.

Anónimo dijo...

de acuerdo contigo.
ojala gane Rajoy las proximas elecciones. O tendré que sacarme el pasaporte la próxima vez que vaya a mi casa, porque los socialistos se han cargado el pais.

Duende Crítico dijo...

En las próximas elecciones generales, el PP juagará la baza madrileña, gallega, valenciana, castellano-leonesa y murciana/riojana. Mientras tanto el PSOE intentará sacar adelante las bazas andaluza, extremeña y castellano-manchega. Estas son las realidades del voto español por regiones.

GFO dijo...

Yo no veo tan claro que Zapatero agote la legislatura,y por dos motivos obvios.
1)Si ETA mata,la responsabilidad de la sangre que se derrame salpicará los zapatos del Presidente,y se le señalará como responsable moral de haber alimentado al monstruo,de suministrarle oxigeno,de sentarlo a la mesa de la negociación/rendición y darle esperanzas.
2)La crisis económica que se avecina va a ser un auténtico tsunami.

Decentes dijo...

Gran entrada adamantio.Me gusta la estrategia.Es el momento mas importante de la historia de nuestra democracia y hay que estar muy listos.

Esperemos que la crisis economica venga antes de las elecciones.Lo que importa es el bolsillo.

Saludos

Daniel Terrasa dijo...

Te enlazo. Me encanto lo que escribes.

Saludos

Anónimo dijo...

Siento discrepar contigo adamantio y ser pesimista para tus esperanzas pperas, primero, porque si se hiciesen nuevas elecciones en Navarra, el partido que más aumentaria su peso electoral seria Nai-Bai, y te aseguro que el pp se quedaria igual y el PSN retrocederia. En estas condiciones, no habria mayoria absoluta y seria el pp(UPN) el que le toque pactar con Nai-Bai, y esto seria divertidisimo.......

Por otro lado, el peor enemigo del pp es su plana mayor, totalmente desacreditada y sin argumentos validos para gobernar, más que los simples España se rompe , la teoria de la conspiración del 11-M y el pacto con ETA.

Por último, el pp le da alas a Basta Ya para tener aliados en el congreso, sin observar la experiencia de el PP Catalán en las úttimas elecciones y el efecto ciutadans, que en lugar de convertirse en un aliado se convirtio en una rémora que le chupo votos. Basta ya hara lo mismo, ya que ZP se guardo las espaldas al no pactar con NAi- Bai.

Por lo tanto, deberas esperar el famoso relevo en las filas del pp que abogan Gallardón (el mejor elemento en el pp) y Fraga ( se ha vuelto pragmático con los años) para ver otro gobierno mercantilista del pp.

Gobierno liberales nunca han existido en España.

Ramón Villaplana dijo...

La primera parte del análisis bien, la segunda... una locura jeje

Anónimo dijo...

Como ves he seguido tu "propuesta publicitaria".
Creo que tu idea no contempla dos aspectos. El primero es que para el PP lo primero es el interés general, no el del partido.Hasta que gobernó el PP nadie supo lo que era agotar una legislatura.

En segundo lugar Andalucía tiene una población de 7 millones, Navarra de 600.000 habitantes....
Además creo que le interesa más a Zapatero que a Chaves el hacer coincidir las elecciones.

Adamantio dijo...

Vayamos por partes:


-A Ana: no creo que ni ZP te haga usar un “pasaporte interno”. Aunque con el tiempo…


- A Gutiforever: yo también pensaba que no la agotaría, pero está dispuesto a agarrarse al poder hasta el último minuto. Y el tsunami económico… creo que se va a hacer notar tras las elecciones.

-A Duende Crítico: papa electoral perfecto. Pero mi propuesta va para “pescar en caladeros ajenos”.

-A Decentes… como he dicho, el batacazo económico llegará “algo tarde”

-A Daniel: muchas gracias. Me siento alagado jeje.

-A Anónimo: como bien dices, en el peor escenario posible UPN se quedaría como está. Pero no necesitaría pactar con Na Bai… sino que seguiría gobernando en minoría. No obstante, si esta estrategia funciona, se movilizaría mucho electorado del PP, DENTRO Y FUERA DE NAVARRA. Y en lo de la ausencia de verdaderos liberales… jeje sí, en el pp hacen falta unas cuantas reencarnaciones de Adam Smith jeje.

- A Ramón Villaplana: ¡por supuesto que es una locura! En eso reside su gracia, en que es un movimiento totalmente inesperado. Si funciona bien permitiría arrasar en Navarra y ganar muchos votos en 4el resto de España, y si no sale bien, UPN mantendría el actual status, y aún así el PP lo rentabilizaría mínimamente en el resto de España.

-A Pedro Navarro:

• Nada más acorde con el interés general que mantener el status de Navarra actual, y sacar a un “iluminado” como ZP de la Moncloa

• Conozco los datos demográficos, y sé que a Zapatero le interesa más la coincidencia electoral que a Chaves, pues éste último sabe que va a conservar su puesto. Por ello he afirmado que las hará coincidir con las generales, para asegurarle a ZP un voto masivo en Andalucía. Mi propuesta sobre Navarra tiene dos perspectivas: __ 1__ Intentar ganar el gobierno foral por mayoría absoluta, aprovechando el río revuelto del PSN y _ _2__Utilizar el “efecto de Navarra en el resto de España” para sacar réditos políticos en casi todas las CCAA, movilizando a todo el electorado que no acepta la idea de que se pastelee la estructura territorial española mediante negociaciones con terroristas.

Piru dijo...

#anónimo de las 22:46 del 30/08/2007:

Si nunca hubo gobiernos liberales en España, eso quiere decir que, aunque no sea más que por pura probabilidad estadística, cada vez estemos más cerca de que lo haya.

Excelente blog, Adamantio.

Alberto Esteban dijo...

Interesante lo que comentas. ZP agotará la legislatura aunque sea un cadáver, vamos, como la leyenda del Cid y la batalla contra los moros.

Rajoy no habla de salarios... ¿Para cuándo cumplirá el PSOE su promesa electoral de subir los salarios mínimos hasta donde se comprometió? Aún así, serían los más bajos de Europa.

Saludos

Claudedeu dijo...

Yo tengo claro que después de las generales el Partido Socialista en Navarra se va a aliar con Nafarroa Bai -ese partido que debería llamarse Nafarroa Ez- para dar la patada final a la rendición. Es como si tuviera una bola mágica delante de mí y viera el futuro, algo imposible, lo sé, pero lo presiento.

Sísar dijo...

Me ha encantado descubrir tu blog y éste post tuyo está muy elaborado.

La estrategia la refrendo y se debería hacer, de hecho el presidente de Navarra en su investidura ya amenazó con ello si la actitud no era construir.

El efecto sería escalar.

Adamantio dijo...

En primer lugar, perdón por haber tardado en contestar. Es que he salido del país un par de días.

- Para Piru. Muchas gracias por tu comentario. Como dices, falta un gobierno que aplique verdadero liberalismo en este país. Esperemos que sea pronto.

- Para Alberto Esteban: tienes razón. ZP se agarrará al poder como una garrapata. Y esa subida de salarios mínimos, supongo que estará en el mismo sitio que las 180.000 VPO anuales …

- Para Claudedeu: hay mucha gente con ese presentimiento sobre “la puñalada del PSN”. Si es que a estas alturas, ya nos conocemos todos…

- Para Sisar: muchas gracias por tu comentario. Sinceramente creo que Sanz debería usar su prerrogativa para evitar un continuo martirio por parte del PSN.

Ideas Libérrimas - 2008 -