7 de noviembre de 2008

"¿Cuánto durará la Recesión en España? Dos años según The Economist"



Seguro que ante la situación de crisis en que vivimos, muchos se están preguntando: “¿cuanto va a durar la Recesión en España?”. Pues bien, el semanario The Economist publica un informe especial sobre nuestro país en el que hacen unas previsiones que deberían sonrojar a “ese colectivo de personas caracterizado por tener un cerebro que sufre una suave desaceleración”. Sin duda es para partirse de risa si comparamos lo que “algunos iluminados” decían por el mes de marzo, y la cruda realidad que se nos espera…




Pero ya se sabe, en marzo había una “extraña epidemia” que hacía que millones de personas estuvieran dispuestos a ponerse de rodillas y tragarse cualquier cosa que su presidente les soltara (al más puro estilo Mónica Lewinsky), con tal de no ser calificados de “antipatriotas y catastrofistas”.




Ahora la realidad pasa factura porque ¡dos años! Ése es el cálculo que el semanario inglés 'The Economist' hace de lo que durará la recesión a la que España está condenada. "En este momento no se puede decir que la recesión de la economía española vaya a ser corta" ya que puede durar dos años, según Michael Reid, el autor del informe que la revista económica publica hoy.




En el informe sobre la economía española, cuyas conclusiones se han presentado hoy, se dice que España "despierta con resaca" después de tres décadas de una "buena fiesta" y afronta ahora el mayor reto de toda su democracia.




La economía española podría estar encaminada hacia una "larga recesión" con una "lenta recuperación", y arreglarlo no será fácil, advirtió Reid. Los últimos meses han sido "agridulces" y las noticias, cada mes después de las elecciones, se han convertido en "más sombrías", añade el informe. No obstante, señala entre los "puntos fuertes" de la economía española, unas finanzas públicas en mejor estado que en anteriores crisis, un sector empresarial más internacionalizado y un sistema financiero sólido. Gracias a estas fortalezas y si se acometen importantes reformas estructurales, Reid explicó que España puede evitar un descenso "interminable" y superar con éxito el difícil periodo que se avecina.




Sin embargo, incide en que la recesión, que será una prueba para el sistema político, se alargará y el paro seguirá aumentando, si no se toman las medidas adecuadas para flexibilizar la economía española y aumentar su competitividad.




Reid dijo, parafraseando al ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Rodrigo Rato, que "no se trata de hacer un nuevo modelo económico, sino de que el viejo modelo sea mejor". El autor del informe lamentó que en esta crisis las familias y el sector privado estén más endeudados que en anteriores.




Solbes sitúa los datos El vicepresidnete también se ha referido al adelanto de informe de "The Economist" en el que se señala que "la fiesta ha terminado" en España y augura dos años de recesión. El ministro ha recordado que esa frase el ya la ha utilizado tanto para la situación de España, como para la situación global.




Además Solbes se ha referido a las estimaciones del FMI para la economía española. El titular de Economía ha asegurado hoy que hay que tener en cuenta y no minusvalorar la caída de la economía española que para 2009 ha previsto el Fondo Monetario Internacional (FMI). El Fondo aseguró que en 2009 la economía española se contraerá el 0,7%, cuando hace un mes situó esa recesión en el 0,2%. En declaraciones a Punto Radio, Solbes ha explicado que el FMI parte de supuestos más negativos que la Comisión Europea, que ha previsto para 2009 un decrecimiento de la economía española del 0,2%. Según el ministro de Economía y Hacienda, ambos datos hay que "tenerlos en cuenta y no minusvalorarlos".





El autor del informe considera que "sería bueno" que España esté en la cumbre financiera internacional de Washington. En rueda de prensa, para exponer las conclusiones del informe en el que se afirma que "la fiesta de España se acabó", Reid ha asegurado que España tiene "algo" que aportar en ese encuentro, tanto por su peso económico como por la gestión de su sistema bancario. Sin embargo, según Reid, la "obsesión" del Ejecutivo por "el tema regional" le ha supuesto un "cierto olvido" por el resto del mundo, que unido a una falta de habilidad en política exterior le lleva a situaciones como la de ahora, en la que tiene que solicitar que se le invite a la cumbre del G-20.



Reid ha criticado que el Ejecutivo haya "flirteado" con los nacionalismos y haya "provocado" a la oposición, al tiempo que ha revisado "innecesariamente" el pasado con la Ley de la Memoria Histórica. Asimismo, ha señalado que el proceso de descentralización del Estado ha ido "demasiado lejos", ya que en su opinión Cataluña no necesitaba un nuevo Estatut.

4 comentarios:

Lole dijo...

"España "despierta con resaca" después de tres décadas de una "buena fiesta""

¿Tres décadas?
Caramba, pues no me salen las cuentas.

Caballero ZP dijo...

Adamantio ahora la gente que se arrodillaba no ha cambiado demasiado su postura, han adoptado la de seguir la consigna de culpar a EEUU de todos nuestros males.
Saludos

Duende Crítico dijo...

España ha sido un ejemplo en el sistema de banca que ha asentado. Estamos de acuerdo. El problema está cuando no ha sabido invertir
en tecnología e investigación. La empresa privada se ha dedicado a los buenos beneficios del sector inmobiliario mientras que la pública, la que debería haber cogido el timón frente a la incompetencia privada, se ha dedicado a otros menesteres. De esos polvos, estos lodos...

Lo de la cumbre ya queda en otro lugar. Es bueno estar, pero tampoco se va a conseguir mucho. Habrá que esperar a otras ocasiones.

Saludos.

Jose dijo...

Estoy de acuerdo no era oportuno ni el sitio.Lo siento el patinar

Un saludo

Ideas Libérrimas - 2008 -