21 de marzo de 2009

"Lucha de la UE Contra los Paraísos Fiscales"


La puesta en jaque a las características y a la continuidad de los paraísos fiscales ha teñido el discurso político de cara a la preparación del G-20 que tendrá lugar el 2 de abril en Londres. El urgencia europea por la transparencia fiscal ha llevado a algunos analistas a interpretar la persecución de Bruselas como una cortina de humo que apenas traslucía las reformas fiscales de fondo. Si la Unión Europea (UE) confunde regulación y control en materia fiscal, los expertos más bien auguran que la partida quedará en tablas.



El rumor de que la Organización para la Cooperacióon y el Desarrollo Económico (OCDE) preparaba de cara al G-20 una “lista negra” señalando las jurisdicciones no transparentes, término que se usa en los documentos oficiales, ha desatado reacciones en cadena. Suiza, Luxemburgo, Austria y Mónaco después, decidieron la semana pasada levantar la mano y anunciar excepciones al secreto bancario. En la mayoría de los casos se trataría de ceder información cuando se presente una presunción de fraude o actividades ilícitas.



Paradójicamente, este miércoles la OCDE desmentía la existencia de tal lista negra. Pero la UE insiste y solicita en sus conclusiones del tradicional Consejo de primavera que ha finalizado este viernes en Bruselas, “que se elabore una lista de tales jurisdicciones teniendo en cuenta los acontecimientos recientes” y que se cree “un conjunto de sanciones que permita aplicar las medidas correctivas”. Los organismos encargados de elaborar las propuestas serán el Grupo de Acción Financiera Internacional, el Foro sobre Estabilidad Financiera y la OCDE.



El tándem formado por Nicolas Sarkozy y Angela Merkel encabeza la cruzada europea contra la evasión de impuestos y el fraude fiscal que albergan estos territorios. Sin embargo, otros actores como el Instituto Molinari, un think tank liberal de análisis económico, defienden estos pequeños Estados porque estimulan la competencia fiscal invitando a los países con regímenes impositivos más altos a la reforma. En un rango más tibio, figuran analistas que se muestran convencidos de que aunque desaparezcan los paraísos fiscales en ciertos territorios, florecerán en algún otro lado del globo.



La OCDE marca con tres criterios su definición de paraíso fiscal:



- Carga impositiva nominal o nula.


- Protección de la información.


- Falta de transparencia.



Algunos países como Luxemburgo han expresado su malestar al tándem franco-alemán por meterles en el mismo saco que los paraísos fiscales por el hecho de que aplican el secreto bancario. La cantidad de dinero que manejan estos territorios es difícil de precisar. La OCDE calcula una oscilación entre los 1,3 y los 8,6 billones de euros.



0 comentarios:

Ideas Libérrimas - 2008 -