26 de febrero de 2010

"Marisco a Domicilio Online: Delicias del Mar a un Click de Distancia"


Como ya se ha mencionado reiteradamente en este blog, la revolución tecnológica que ha supuesto Internet, ha abierto nuevas e interesantes vías de negocio, que han creado empleos, mejorado el servicio a los consumidores y generado riqueza para un país bastante necesitado de ella.



Un buen ejemplo de esto lo podemos observar en una tienda online que se ha especializado en la venta de “marisco gallego” online. Sí, aunque muchos pensaran que las tiendas online solo vendían música, libros o productos de ocio; se han ido desarrollando tiendas especializadas en la venta y distribución de alimentación de primera calidad a través de la red.



Así, uno puede disfrutar de su “marisco a domicilio” a sabiendas de que no ha pasado por una interminable cadena de intermediarios, garantizándose así la mayor calidad y frescura del producto, puesto que esta tienda garantiza que el marisco se adquiere en la lonja el mismo día que es pedido, y se cuece en pequeños cocederos de manera artesanal, siendo envidado a través de un servicio de mensajería especializado, de forma que no se rompa la cadena de frío.



Además, otra característica a tener en cuenta es que el marisco es 100% gallego, elemento importante no solo por su reconocida calidad, sino porque la proximidad con el consumidor hace que no haya que congelarlo, de forma que el cliente siempre tenga marisco fresco.



A todo ello hay que añadirle que el servicio incluye un seguro de deterioro o robo, lo que hace que nos garanticemos nuestra compra al 100%.



Por todo ello, invitaría a los lectores del blog a examinar esta web, ya que si hay algún aficionado a las delicias del mar, sin duda esta tienda online le servirá para acceder a otra interesante posibilidad que le permita tener un producto de máxima calidad, a un excelente precio, y sobre todo, con la garantía de su frescura (cosa que todo buen sibarita sabe apreciar).



"Treme: Serie de TV sobre Nueva Orleans tras el Huracán Katrina"


Más de dos años despúes de que David Simon aportara al mundo de la televisión una serie absolutamente imprescindible, “The Wire”, este periodista, guionista y productor norteamericano regresa con un nuevo título producido por HBO: “Treme”. Esta serie de 10 capítulos de 1 hora de duración está ambientada en Nueva Orleans y refleja las vidas de diversos personajes relacionados entre sí durante los trabajos de recuperación del desastre ocasionado por el huracán Katrina.



“Treme” es uno de los vecindarios históricos de Nueva Orleans; un importante centro de las culturas criolla y afroamericana, en la que la música juega un rol muy importante. La serie refleja la lucha de un grupo de músicos por reconstruir sus vidas a través de la música y las tradiciones culturales que los convierten, tanto a ellos como a su ciudad, en algo único.



Los hechos narrados en la primera temporada tienen su inicio tres meses después de los efectos del Katrina y finalizan en la época de Carnaval. Además de capturar la esencia y la herencia cultural de Nueva Orleans, la serie ilustra el papel de la ciudad en las vidas interconectadas de los músicos, profesores, hosteleros, disc jockeys de radio y líderes de la comunidad que el espectador va conociendo. Una de estas historias, que se desarrolla a lo largo de toda la primera temporada, muestra la frustrante búsqueda de una madre por localizar a su hijo, desaparecido durante el huracán.


David Simon (“The Wire” y “Generation Kill”) y Eric Overmyer (“Ley y orden” y “New Amsterdam”) son los creadores de esta nueva serie.


David Simon es un escritor, periodista, guionista y productor de televisión especializado en justicia penal y realidad urbana. Nacido en Washington, se trasladó a Baltimore para licenciarse en la universidad de Maryland y trabajar como periodista de sucesos policiales en el periódico Baltimore Sun. En 1988, tras cuatro años cubriendo este tipo de informaciones, se tomó una excedencia para escribir el libro “Homicide: A Year on the Killing Streets”.


Publicada en 1991, esta obra ganadora del premio Edgar relata un año entero de trabajo dentro del departamento de homicidios de la policía de Baltimore. Se convirtió en la base de la serie de NBC “Homicide: Life on the Street”, emitida de 1993 a 1999. Al principio, Simon ejerció de guionista y, posteriormente, de productor. Por este trabajo, fue galardonado con el premio WGA al mejor guión dramático y con el premio Humanitas en la misma categoría.



En 1993 Simon volvió a interrumpir su trabajo de periodista para escribir, junto a Edward Burns, “The Corner: A Year in the Life of an Inner-City Neighborhood”. La obra, publicada en 1997 y designada libro recomendado del año por el New York Times, es una radiografía de la vida de una comunidad del oeste de Baltimore dominada por el tráfico de drogas a plena luz del día.



Posteriormente coescribió y produjo “The Corner”, una miniserie de seis horas para HBO. Esta producción, emitida en el año 2000, se hizo con el Emmy a la mejor miniserie del año. Simon y David Mills ganaron el Emmy al mejor guión para película o miniserie. Tras abandonar definitivamente el Baltimore Sun en 1995 Simon prosigue su trabajo como periodista freelance en publicaciones como el Washington Post, The New Republic y la revista Details.



Varios años después de terminar una de las obras maestras de la historia de la televisión, “The Wire”, y de crear la miniserie "Generation Kill", vuelve a la pequeña pantalla con “Treme”.



Pero esta serie cuenta con un importantísimo elenco de guionistas de primer nivel: David Mills, George Pelecanos, Lolis Elie y Tom Piazza. Además, el reparto está compuesto por Wendell Pierce (“The Wire”, “Numb3rs”), Khandi Alexander (“The Corner”, “CSI”), Clarke Peters (“The Wire”, “Daños y perjuicios”) y John Goodman, ganador de un Globo de Oro y nominado al Emmy por su papel en Roseanne; conocido también por las películas de los hermanos Coen “Barton Fink” y “El gran Lebowski”.



21 de febrero de 2010

"Corporación Dermoestética: Invirtiendo en la Imagen Personal como Activo Bursátil"


Ante un escenario de mercados bursátiles con absoluta volatilidad, cuestionamiento de la economía española en el exterior (gracias a la “eficiente gestión” del gobierno ZP), y una mare magnum de dudas que lo inunda todo, recientemente me han pedido mi opinión sobre una empresa conocida a nivel de servicios, pero no demasiado famosa a nivel bursátil: Corporación Dermoestética.


Si repasamos su historia, podemos observar que desde su nacimiento en 1979, Corporación Dermoestética se ha ido expandiendo progresivamente, pasando de su ámbito originario, Valencia, a ser el líder nacional (contando con centros en Barcelona, Madrid, Bilbao, Zaragoza etc, y con una permanente y progresiva apertura de nuevos centros). Dicho crecimiento orgánico no se limitó solo a España, sino que progresivamente también se fue implantando en el extranjero, especialmente en países como Portugal, Italia y Reino Unido.



A día de hoy cuenta con más de ochenta clínicas repartidas por el viejo continente, y sus planes son seguir expandiéndose; y es que el motivo para dicho crecimiento es evidente: sus tratamientos han tenido una magnífica acogida en los mercados explorados, y su volumen de negocio no ha parado de crecer, ya que al fin y al cabo, en una sociedad en la que la imagen es algo esencial para casi todos los aspectos de la vida (laboral, sentimental, psicológico etc); esta compañía ofrece soluciones accesibles financieramente y con un altísimo nivel de calidad, de forma tal que el acceso a la cirugía estética se ha democratizado, al estar al alcance de cualquier ciudadano (en contraposición con lo que ocurría hace unos años, en los que solo los archimillonarios podían permitirse tratamientos estéticos).



La clave del éxito de Corporación Dermoestética se fundamenta en dos pilares:


- Su Equipo Médico, formado por cirujanos plásticos y reparadores, dermatólogos, odontólogos, médicos especialistas en tratamientos estéticos, nutricionistas etc; a los que se les exige una dilatada experiencia y una formación académica de primer nivel. Buena prueba de ello, es que Corporación Dermoestética tiene un convenio con la Universidad Complutense de Madrid para formar a los futuros profesionales del sector; siendo además la primera empresa española que ha desarrollado su propio Master Interno en Medicina Estética.



- La Vanguardia Tecnológica: la decidida apuesta por la tecnología de última generación como pudieran ser los tratamientos con láser, aparatología de alta gama y con materiales garantizados y homologados por la Unión Europea, le ha conferido una primacía absoluta en el sector, a la par que se le ha permitido ganarse la confianza de los consumidores. También, ha realizado una clara apuesta por el I+D destinado a mejorar la efectividad de los tratamientos que ofrece, así como de la línea de cosméticos exclusiva de la marca, que elabora en su Laboratorio propio.



Por todo ello, este valor que cotiza en la Bolsa de Madrid, concretamente en el Mercado Continuo (Ticker: DERM) sin duda constituye un interesante opción de inversión a medio plazo, puesto que, a pesar de que su capitalización bursátil se ha visto afectada por la crisis (viéndose reducida a 63,5 millones de euros en la última sesión), si observamos su trayectoria, podremos constatar que no hace demasiado tiempo estuvo en una capitalización de 345,8 millones; lo que de facto viene a poner de manifiesto el largo recorrido que tiene, especialmente si analizamos que esta empresa está en un sector con una creciente y potencial clientela, ya que los efectos del tiempo acaban apareciendo en todo el mundo, y como ya se ha mencionado anteriormente, nos hallamos en una sociedad en la que la buena imagen es un activo más.



Por todo ello recomendaría a todo posible lector un estudio ad hoc de esta empresa, para ver si se ajusta al perfil de inversión que le pudiera interesar, puesto que, aunque no cotice en el IBEX35, ello no debe ser óbice para renunciar a una opción interesante para nuestras carteras. Y como siempre digo en estos temas, antes de tomar cualquier decisión económica, recomiendo un análisis meditado y pormenorizado por parte del implicado, ya que la economía es algo demasiado serio como para hacer el tonto.



16 de febrero de 2010

"Televisa compra un 30% de Nextel y entra en la Telefonía Móvil Mexicana"


Televisa entrará en el mercado de telefonía móvil del país, dominado hasta ahora por el empresario Carlos Slim, mediante la compra del 30% de la compañía Nextel de México. Por ello, Telefónica tendrá un nuevo y duro competidor en este mercado, por el que el grupo que preside César Alierta ha apostado.



Televisa informó ayer en un comunicado que la operación asciende a 1.440 millones de dólares y le permitirá ofrecer servicios de telefonía móvil y fija, televisión e internet de banda ancha en un paquete denominado "cuádruple play". La cadena tendrá además una opción de compra para adquirir un 7,5% adicional de Nextel tres o cuatro años después de que se complete la compra del 30%, según ha explicado en un comunicado la compañía, principal productor mundial de programas de televisión en español.



Con la adquisición, Televisa competirá en la próxima licitación de dos frecuencias para telecomunicación móviles en México. Telefónica informó a finales de verano que estudiaba concurrir al proceso de licitación de nuevas frecuencias de telefonía móvil en México. Por su parte, Telefónica está convencida de que este año tendrá el espectro suficiente para ampliar su oferta de servicios 3G en México.



Y es que, México está en proceso de licitar dos bandas de frecuencia radioeléctrica (1.7 Ghz y 1.9 Ghz) fue lanzada por la Comisión Federal de Telecomunicaciones para permitir que los actuales operadores o nuevas empresas del sector puedan aumentar su capacidad o iniciar en el negocio de la suministro de servicios de triple play (TV por cable, teléfono e Internet), se espera que el proceso concluya en junio próximo.



No obstante, la inversión de Televisa en Nextel está sujeta a la condición de que se obtenga la licitación y que Nextel tenga frecuencias para ampliar sus servicios.



Nextel de México es una filial de la estadounidense NII Holdings, que también tiene operaciones en Argentina, Brasil, Perú y Chile; estando en proceso de estudio que para 2011 se podría analizar una nueva alianza para ampliar su presencia en Latinoamérica en el mercado de telefonía móvil.



Televisa entra a un mercado de telefonía móvil dominado en México por Telcel, la unidad local de América Móvil, una compañía de Slim que también es la principal operadora de ese servicio en Latinoamérica. El vicepresidente ejecutivo de Televisa explicó que entran a "un mercado donde hay una empresa que tiene alrededor del 72% con márgenes muy altos... estamos entrando en un mercado con una penetración ya del 80%, pero que pensamos va a seguir creciendo a un ritmo de alrededor del 12% anual".



14 de febrero de 2010

"Rosas para San Valentín: Colombia desarrolla la Floricultura"


La nación sudamericana se ha convertido en el segundo exportador mundial de flores, sólo superado por Holanda, y el primero de claveles, una marca lograda a costa de España. El año pasado los floricultores colombianos exportaron por un valor de 1.050 millones de dólares (770 millones de euros), según datos de, la asociación que les agrupa (Asocolfores).



No obstante se enfrentan a un panorama cargado de nubarrones, puesto que el dólar, que llegó a valer 2.920 pesos en el 2003, ha caído hasta los 1.950 actuales; mientras, los costes laborales, que suponen el 80% del total, y los de producción, siguen subiendo y estrechando los márgenes.



Analizando a sus competidores, Colombia se encuentra que:


  • China produce más que nadie, pero de mala calidad.


  • México, tan próximo a Norteamérica, también tiene un gran volumen de producción pero con el mismo problema de los chinos.


  • Ecuador empieza a hacer sombra.


  • Kenia, que cuenta con buen producto y una mano de obra muy barata.


  • Etiopía, como competidor a largo plazo.



Si bien San Valentín se celebra en casi todo Occidente, Estados Unidos, que consume casi todas las flores que se cultivan pensando en esa fecha en la que las rosas y los claveles son las preferidas. Para llegar a tiempo, los productores de rosas deben empezar a podar las plantas entre octubre y noviembre porque cada una tarda entre 76 y 90 días en crecer. Y evidentemente, para San Valentín tienen que ser de color rojo.



Además del color, a la hora de exportar, también varían las preferencias en el tamaño del tallo y de la copa. A los estadounidenses les gustan largos y la copa pequeña; a los rusos, copa grande y tallo corto.



En total, son 7.500 las hectáreas dedicadas a las flores en Colombia, el 90% en invernadero. El sector es el más intensivo en mano de obra del sector agrícola al generar unos 15 puestos de trabajo por hectárea de medida. En la actualidad, hay unas 200.000 personas empleadas directa o indirectamente, la inmensa mayoría mujeres que son cabeza de familia,



Para San Valentín, además, contratan trabajadores temporales que, en 2009 alcanzaron los 21.000. Este año, sin embargo, el número de temporeros fue menor por las fuertes heladas de finales de año y que hicieron perder a algunas empresas hasta el 70% de la cosecha.



Como se puede observar, Colombia ha sabido generar una lucrativa actividad económica en el sector agrícola, más allá de su famoso café, lo que viene a demostrar que siempre se pueden buscar nuevas formas de desarrollar una economía, mediante la implementación de nuevos sectores productivos.



8 de febrero de 2010

"Hackers y Ecología: Phishing de Permisos de Emisión de Gases de Efecto Invernadero"


Los hackers se adaptan a los nuevos tiempos y ya no se dedican a robar datos de tarjetas de crédito. El objetivo de algunos ha pasado a ser algo más complejo: los permisos de emisión de gases de efecto invernadero que algunas empresas adquieren.



El último ataque fue lanzado contra empleados de numerosas empresas en Europa, Nueva Zelanda y Japón. Consistía en el envío de un correo electrónico falso que parecía provenir de la German Emissions Trading Authority (autoridad encargada del comercio de emisiones de CO2).



Al pinchar en él, los empleados entraban en una web que les pedía registrar sus datos ante el supuesto organismo. De este modo, los hackers se hicieron con las cuentas de diferentes empresas y transfirieron sus créditos de emisiones a dos cuentas controladas por ellos.



El diario alemán Dier Spiegel informa en que una sóla empresa alemana ha perdido más de 2,1 millones de dólares. Al menos siete empresas han sido afectadas. La institución encargada de regular las emisiones ha abierto una investigación y ha suspendido el acceso a sus bases de datos durante una semana.



Las empresas que emite carbono a la atmósfera tienen unos limites. Si los sobrepasan tienen que adquirir unos permisos que se negocian en un mercado abierto. Sólo en Europa el negocio de las emisiones movió más de 130 mil millones de dólares en 2009.



No es la primera vez que un mercado de permisos se convierte en el objetivo de unos hackers. En 2009 se produjo un caso similar en Brasil cuando fueron robados permisos para talar más árboles en el Amazonas.



Ideas Libérrimas - 2008 -