8 de febrero de 2010

"Hackers y Ecología: Phishing de Permisos de Emisión de Gases de Efecto Invernadero"


Los hackers se adaptan a los nuevos tiempos y ya no se dedican a robar datos de tarjetas de crédito. El objetivo de algunos ha pasado a ser algo más complejo: los permisos de emisión de gases de efecto invernadero que algunas empresas adquieren.



El último ataque fue lanzado contra empleados de numerosas empresas en Europa, Nueva Zelanda y Japón. Consistía en el envío de un correo electrónico falso que parecía provenir de la German Emissions Trading Authority (autoridad encargada del comercio de emisiones de CO2).



Al pinchar en él, los empleados entraban en una web que les pedía registrar sus datos ante el supuesto organismo. De este modo, los hackers se hicieron con las cuentas de diferentes empresas y transfirieron sus créditos de emisiones a dos cuentas controladas por ellos.



El diario alemán Dier Spiegel informa en que una sóla empresa alemana ha perdido más de 2,1 millones de dólares. Al menos siete empresas han sido afectadas. La institución encargada de regular las emisiones ha abierto una investigación y ha suspendido el acceso a sus bases de datos durante una semana.



Las empresas que emite carbono a la atmósfera tienen unos limites. Si los sobrepasan tienen que adquirir unos permisos que se negocian en un mercado abierto. Sólo en Europa el negocio de las emisiones movió más de 130 mil millones de dólares en 2009.



No es la primera vez que un mercado de permisos se convierte en el objetivo de unos hackers. En 2009 se produjo un caso similar en Brasil cuando fueron robados permisos para talar más árboles en el Amazonas.



0 comentarios:

Ideas Libérrimas - 2008 -