14 de febrero de 2010

"Rosas para San Valentín: Colombia desarrolla la Floricultura"


La nación sudamericana se ha convertido en el segundo exportador mundial de flores, sólo superado por Holanda, y el primero de claveles, una marca lograda a costa de España. El año pasado los floricultores colombianos exportaron por un valor de 1.050 millones de dólares (770 millones de euros), según datos de, la asociación que les agrupa (Asocolfores).



No obstante se enfrentan a un panorama cargado de nubarrones, puesto que el dólar, que llegó a valer 2.920 pesos en el 2003, ha caído hasta los 1.950 actuales; mientras, los costes laborales, que suponen el 80% del total, y los de producción, siguen subiendo y estrechando los márgenes.



Analizando a sus competidores, Colombia se encuentra que:


  • China produce más que nadie, pero de mala calidad.


  • México, tan próximo a Norteamérica, también tiene un gran volumen de producción pero con el mismo problema de los chinos.


  • Ecuador empieza a hacer sombra.


  • Kenia, que cuenta con buen producto y una mano de obra muy barata.


  • Etiopía, como competidor a largo plazo.



Si bien San Valentín se celebra en casi todo Occidente, Estados Unidos, que consume casi todas las flores que se cultivan pensando en esa fecha en la que las rosas y los claveles son las preferidas. Para llegar a tiempo, los productores de rosas deben empezar a podar las plantas entre octubre y noviembre porque cada una tarda entre 76 y 90 días en crecer. Y evidentemente, para San Valentín tienen que ser de color rojo.



Además del color, a la hora de exportar, también varían las preferencias en el tamaño del tallo y de la copa. A los estadounidenses les gustan largos y la copa pequeña; a los rusos, copa grande y tallo corto.



En total, son 7.500 las hectáreas dedicadas a las flores en Colombia, el 90% en invernadero. El sector es el más intensivo en mano de obra del sector agrícola al generar unos 15 puestos de trabajo por hectárea de medida. En la actualidad, hay unas 200.000 personas empleadas directa o indirectamente, la inmensa mayoría mujeres que son cabeza de familia,



Para San Valentín, además, contratan trabajadores temporales que, en 2009 alcanzaron los 21.000. Este año, sin embargo, el número de temporeros fue menor por las fuertes heladas de finales de año y que hicieron perder a algunas empresas hasta el 70% de la cosecha.



Como se puede observar, Colombia ha sabido generar una lucrativa actividad económica en el sector agrícola, más allá de su famoso café, lo que viene a demostrar que siempre se pueden buscar nuevas formas de desarrollar una economía, mediante la implementación de nuevos sectores productivos.



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