16 de febrero de 2010

"Televisa compra un 30% de Nextel y entra en la Telefonía Móvil Mexicana"


Televisa entrará en el mercado de telefonía móvil del país, dominado hasta ahora por el empresario Carlos Slim, mediante la compra del 30% de la compañía Nextel de México. Por ello, Telefónica tendrá un nuevo y duro competidor en este mercado, por el que el grupo que preside César Alierta ha apostado.



Televisa informó ayer en un comunicado que la operación asciende a 1.440 millones de dólares y le permitirá ofrecer servicios de telefonía móvil y fija, televisión e internet de banda ancha en un paquete denominado "cuádruple play". La cadena tendrá además una opción de compra para adquirir un 7,5% adicional de Nextel tres o cuatro años después de que se complete la compra del 30%, según ha explicado en un comunicado la compañía, principal productor mundial de programas de televisión en español.



Con la adquisición, Televisa competirá en la próxima licitación de dos frecuencias para telecomunicación móviles en México. Telefónica informó a finales de verano que estudiaba concurrir al proceso de licitación de nuevas frecuencias de telefonía móvil en México. Por su parte, Telefónica está convencida de que este año tendrá el espectro suficiente para ampliar su oferta de servicios 3G en México.



Y es que, México está en proceso de licitar dos bandas de frecuencia radioeléctrica (1.7 Ghz y 1.9 Ghz) fue lanzada por la Comisión Federal de Telecomunicaciones para permitir que los actuales operadores o nuevas empresas del sector puedan aumentar su capacidad o iniciar en el negocio de la suministro de servicios de triple play (TV por cable, teléfono e Internet), se espera que el proceso concluya en junio próximo.



No obstante, la inversión de Televisa en Nextel está sujeta a la condición de que se obtenga la licitación y que Nextel tenga frecuencias para ampliar sus servicios.



Nextel de México es una filial de la estadounidense NII Holdings, que también tiene operaciones en Argentina, Brasil, Perú y Chile; estando en proceso de estudio que para 2011 se podría analizar una nueva alianza para ampliar su presencia en Latinoamérica en el mercado de telefonía móvil.



Televisa entra a un mercado de telefonía móvil dominado en México por Telcel, la unidad local de América Móvil, una compañía de Slim que también es la principal operadora de ese servicio en Latinoamérica. El vicepresidente ejecutivo de Televisa explicó que entran a "un mercado donde hay una empresa que tiene alrededor del 72% con márgenes muy altos... estamos entrando en un mercado con una penetración ya del 80%, pero que pensamos va a seguir creciendo a un ritmo de alrededor del 12% anual".



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