30 de mayo de 2010

"iPad vs Netbook: Comparativa"


Tras el glorioso lanzamiento del iPad de Apple, muchos se preguntan si esta tableta es superior o inferior a un Netbook, por lo que nada mejor que hacer una pequeña "comparación" entre ambos:



Así, analizando las ventajas de los Netbooks, podríamos destacar:


- Precio. El precio del iPad oscila entre los 479 y los 779 euros, dependiendo del modelo. Un netbook puede costar entre los 230 y los 400 euros.



- Teclado: si seguimos fijándonos en el exterior del dispositivo llamará la atención la falta de teclado, problema que puede solventarse por 69 euros con uno inalámbrico, el Apple Wireless Keyboard o el iPad keyboard Dock (con plataforma de apoyo). El netbook, por su parte, tiene teclado físico, que aunque por sus pequeñas dimensiones no es realmente "cómodo" para determinados trabajos (como el dibujo) , presenta más precisión que la pantalla táctil del iPad.



-Pantalla: la pantalla del iPad es de 9,7 pulgadas con una resolución de 4:3 a 1024x769 píxeles, mientras que en el mercado podemos encontrar Netbooks de 10 pulgadas que ofrecen resoluciones de hasta 1.366 x 768 píxeles como Dell Mini 10 o Sony Vaio W.



- USB: el tan utilizado puerto USB no tiene espacio en la tableta de la compañía de Jobs. Apple, que fue el primero en poner USB a sus dispositivos falla en este concepto en el iPad. Tampoco lleva ranuras de tarjetas.



- Flash: en medio de toda la polémica tras la guerra directa entre la cúpula de Adobe y de Apple, finalmente el iPad no permite vídeos en Flash. Casi el 80% de los videos de Internet se encuentran en este formato, pero Jobs se ha opuesto rotundamente a que sus dipositivos lean Flash (el iPhone tampoco). Ante esta problemática Youtube no quiere perder mercado, así que ya ha anunciado que solventará este problema de Apple en su web.



- Webcam: otro elemento que echamos en falta es la webcam. El iPad está claramente enfocado a Internet pero no permite las videoconferencias o, por ejemplo, conversaciones a través de Skype. La mayoría de los netbooks incorporan webcam, aunque ya se han escuchado algunos rumores que comentan que el iPad está preparado para incorporar una cámara.



No obstante, no todo en el iPad son desventajas comparativamente:


- iPad posee grandes ventajas empezando por su diseño y la facilidad de uso. Con 24,28 cm de alto, 18,97 de alto y un grosor de menos de un centímetro y medio, la tableta pesa menos que un Netbook, entre 680 y 730 gramos, dependendo del modelo.



- Aumento de la potencia y la duración de la batería. El iPad permite hasta 10 horas de navegación por Internet a través de Wi-Fi, de reproducción de vídeo o de música. El único inconveniente es que se trata de una batería fija, que a diferencia del Netbook no puede ser reemplazada.



- La experiencia multitáctil que Apple ha conseguido en sus dispositivos es claramente destacable. Con uno o varios dedos e incluso con dos manos el usuario maneja la tableta con una precisión que llama la atención hasta al más escéptico en este tipo de tecnologías. Las netbooks, por su parte no funcionan con pantallas táctiles, y mucho menos con tecnología multitáctil.



- El sistema operativo con el que funciona Apple supera en seguridad al empleado por un netbook. El iPad funciona con iphone OS, dificilmente comparable con los sistemas operativos (fundamentalmente de Microsoft) que encontramos en los netbooks. La posibilidad que que un iPad sea atacado por un virus es mucho menor que la posibilidad de que esto ocurra en un netbook.



- Por último, hay que destacar la capacidad del iPad para funcionar como un lector de libros digitales y la gran biblioteca que Apple pone a disposición de los usuarios. En este aspecto Apple tendrá que competir en un mercado diferente al de las netbooks, pero que poco a poco va consolidándose con Kindle a la cabeza.



Además de esta cantidad de libros, el número de aplicaciones descargables para Apple aumenta día trás día, convirtiendo la App Store en una de las tiendas más exitosas de la red. Actualmente existen aplicaciones para casi todo lo imaginable...y lo inimaginable.



1 comentarios:

Unknown dijo...

Menudas gilipuerteces de fanboy has soltado picha... Que obsesión ciega tenéis... Jobs caga un truño como el ipad y os lo coméis gustosos...

Ideas Libérrimas - 2008 -