21 de noviembre de 2010

"Sherlock: Serie de Tv de la BBC que Adapta al Siglo XXI al Mayor Detective de la Literatura"


“Sherlock” es una miniserie de la BBC que traslada al Londres del siglo XXI las aventuras de Sherlock Holmes y el Doctor Watson. Recibidos con entusiasmo en el Reino Unido, los tres largometrajes de 90 minutos de los que consta esta producción han obtenido el aplauso de la crítica y una gran acogida entre el público, lo que ha propiciado la confirmación del rodaje de una segunda temporada.



La serie incluye los iconos emblemáticos de las historias escritas por Arthur Conan Doyle reconocibles por todo el mundo—el apartamento de Holmes en el 221b de Baker Street, el Doctor Watson, los crímenes extraños con los que se topan, el inspector Lestrade, la figura ominosa de Moriarty— pero la acción se desarrolla con el ritmo trepidante, los toques de humor y los métodos que un detective de la talla de Holmes usaría en la actualidad. Los móviles, los SMS y los ordenadores portátiles facilitan su labor, aunque lo que convierte a Holmes en un personaje único es su mente privilegiada y su extraordinaria lógica deductiva.



Cocreada por Steven Moffat ("Doctor Who", "Las aventuras de Tintín" de Steven Spielberg) y Mark Gatiss ("The League of Gentlemen", "Doctor Who"), el reparto de la serie está compuesto por Benedict Cumberbatch como Sherlock Holmes, Martin Freeman en la piel de John Watson, Rupert Graves en el papel del inspector Lestrade y Una Stubbs como la señora Hudson.



Según Steven Moffat, "las historias de Conan Doyle no trataban sobre luz de gas y levitas, sino que hablaban de descubrimientos brillantes, villanos terribles y crímenes espeluznantes... Otros detectives tienen casos, Sherlock Holmes vive aventuras, y eso es lo que importa".



Mark Gatiss añade: "El hecho de que Steven, un servidor y millones de personas sigamos enganchados a las brillantes historias de Conan Doyle es una prueba de que son indestructibles. Siguen tan enérgicas, escabrosas y emocionantes como el primer día. Para nosotros, esta nueva serie es un sueño hecho realidad y con Benedict y Martin hemos dado con los Holmes y Watson perfectos para los tiempos actuales".



Los personajes más destacables son:

- Sherlock Holmes (Benedict Cumberbatch). Brillante, calculador y con un comportamiento social nada ortodoxo, Sherlock es un detective extraordinario dotado de una mente que funciona a toda velocidad. Si no tuviera enigmas que resolver, su existencia no tendría sentido. Se ha establecido como asesor en investigaciones, algo que la policía acepta a regañadientes a pesar de que es capaz de dar solución a los crímenes más inverosímiles.



- Dr. John Watson (Martin Freeman). Experimentado, dotado de recursos y con un sentido práctico de las cosas, es un médico del ejército cuya vida, tras pasar por la guerra de Afganistán, carece de rumbo. Su existencia toma una nueva dirección cuando acaba compartiendo piso con Sherlock Holmes, a quien acaba de conocer. Ahora descubre un mundo diferente a través de la mente del detective, con quien empieza a trabar una amistad tan sorprendente como inmortal.



Martin Freeman se convertirá en uno de los rostros más conocidos del cine en los próximos años puesto que se ha hecho con el papel de Bilbo Bolsón en la esperada adaptación cinematográfico de “El Hobbit”, dirigida por Peter Jackson en dos entregas.



A lo largo de tres episodios emocionantes, cargados de acción y misterios lúgubres, Holmes y Watson navegan por un laberinto de pistas crípticas y letales asesinos para alcanzar la verdad tras cada crimen. El detective más famoso del mundo emerge de la niebla y nos ofrece el Sherlock para la nueva generación en las siguientes aventuras:



- Estudio en rosa (Episodio 1). Una mujer vestida de rosa yace muerta en un edificio en ruinas. Es la cuarta víctima en una serie de suicidios imposibles. El inspector Lestrade es el mejor policía de Scotland Yard, pero incluso él debe acudir al detective que puede adivinar qué se encuentra ante un programador de software por su corbata, o ante un piloto de avión con tan solo examinar su pulgar. La mente analítica de Sherlock es única. Resolver crímenes es su modo de ganarse la vida y huir del aburrimiento.



- El banquero ciego (Episodio 2). Un código misterioso aparece garabateado en los lugares más insospechados de Londres. La primera persona en verlo muere a las pocas horas de leerlo. Sherlock se sumerge en un mundo de claves y símbolos de aire oriental. Pronto se da cuenta de que Londres se encuentra amenazada por una banda de contrabandistas internacionales, una sociedad secreta llamada el Loto Negro.


- El gran juego (Episodio 3). La extraña muerte de un empleado del gobierno, un coche abandonado empapado en sangre, las zapatillas de la víctima de un asesinato de hace años, un asesino experto en el uso de explosivos... La cuenta atrás se ha activado y se ha puesto en marcha una guerra de intelectos entre Sherlock, Watson y un misterioso desconocido que parece tener todas las respuestas.




Las principales críticas de prensa a la hora de evaluar esta seria se pueden resumir en:



- "Está alimentado por un placer intelectual a todo ritmo, diálogos ingeniosos, una interpretación fantástica... Incluso los recursos estilísticos, como los mensajes de texto que aparecen en pantalla, funcionan perfectamente. Sherlock hace que cualquier otro experto en crímenes de la televisión parezca sin sustancia." —The Times



- "Un guión maravilloso interpretado magníficamente por el inspirado dúo formado por Benedict Cumberbatch y Martin Freeman. Es un auténtico placer." —Evening Standard



- "Las deducciones de Holmes son satisfactorias a la manera holmesiana... La atmósfera de Londres está muy bien capturada o recreada con habilidad. La entrada en escena de Watson se ha tratado hábilmente, mientras que la presentación de los grandes personajes clásicos se lleva a cabo con gestos dramáticos desconcertantes y engañosos dignos de, claro está, Sherlock Holmes." —Time Out



- "Apasionante e inteligente." —Financial Times.



0 comentarios:

Ideas Libérrimas - 2008 -