4 de junio de 2007

"Libertad de Prensa Bolivariana"


No tenía pensado escribir hoy por aquí, pero he conseguido un poco de tiempo libre, y ya puestos…

Mi primer tema a tratar es la libertad de prensa y el señor Hugo Chávez. Para ello he elegido la viñeta que aparecía en The Economist de esta semana. Creo que ilustra perfectamente la mentalidad del sujeto. Aunque si somos analíticos, no es nada que no hayan hecho antes otros tiranos y populistas.

El control de la información es básico para que este tipo de personajes pueda perpetuarse en el poder, haciendo creer a la mayoría de su pueblo que vive en el “mágico país de la piruleta”. Así como los regímenes soviéticos controlaban total y absolutamente la información, haciendo creer a sus ciudadanos que “YA” vivían en paraíso, mientras el “decadente capitalismo occidental” causaba sufrimientos increíbles al resto del mundo, el señor Chávez trata de hacer ver a los venezolanos que él es el nuevo “mesías” salvador de los desheredados de la Tierra. Y para ello necesita eliminar todas las voces discordantes.

Cualquiera podría decir que la democracia se fundamenta en la diversidad de opiniones, y en la libertad para manifestarlas públicamente, pero para una enfermiza mente izquierdista, la “democracia” solamente es un “procedimiento” que cada cierto número de años perpetúa su estancia en el palacio de gobierno. El respeto a la oposición, la división de poderes, el pluralismo político, las libertades individuales… ¡eso es propio de los corruptos capitalistas!

Mejor vivir bajo la bota militar del líder bolivariano, ¿verdad?

A esto hay que añadirle el toque de realidad: el poder de Chávez se fundamenta en unos precios del petróleo disparados, con los que compra voluntades, tanto dentro como fuera de su país. Pero, ¿qué pasará cuando el precio del crudo caiga? Pues probablemente lo mismo que con los sistemas comunistas: colapso económico, y un montón de borregos descubriendo que su “paraíso” era pura ficción.

Y hablando de control de medios para imponer una ideología, debo recordar una de esas medidas “inteligentes y humanitarias” de nuestro ilustre ZP: regalar 2 licencias de TV en abierto a los amigos, para que el “objetivísimo y neutral” Gabilondo informe a los españoles… Ya sé que ZP y Chávez no son lo mismo, pero es que todos los izquierdistas tienen ciertas similitudes. Ya se sabe: la cabra tira al monte.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

me esperaba algo más duro. La aventura holandesa te hace flojear

Anónimo dijo...

Con lo que triunfa Hugo, te van a llover hostias venezolanas por todas partes

Anónimo dijo...

Tenias q meter la pullita contra zapatero ehhh?

Anónimo dijo...

"A esto hay que añadirle el toque de realidad: el poder de Chávez se fundamenta en unos precios del petróleo disparados, con los que compra voluntades, tanto dentro como fuera de su país. Pero, ¿qué pasará cuando el precio del crudo caiga?"

Ah, pero ¿va a caer? Puede que haya oscilaciones a la baja coyunturales, pero la tendencia a medio y largo plazo es alcista. El petróleo es un producto finito cada vez más difícil de extraer con una demanda creciente y una oferta que a duras penas logra seguir el ritmo de la demanda.
Inevitablemente, el precio del crudo no volverá a los precios de antaño, para beneficio de unos pocos y perjuicio del resto del mundo.

Anónimo dijo...

El neocon ataca de nuevo, y ahora con blog propio. ¿No tenías suficiente con aburrirnos en el blog del descodificador?

Anónimo dijo...

Lole, el petroleo ha pasado de valer 30 y pico a 60 y pico en un par de años. No creo que vuelva a los 10 dólares, pero conque volviera a la franja 30-40 dejaría a Chávez con el culo al aire económicamente hablando.

Anónimo dijo...

Ciando Irak vuelva a producir y vender en el mercado internacional, habrá más petroleo, y por lo tanto, el precio bajará

Anónimo dijo...

Si Estados Unidos intervino militarmente en Irak para acabar con el tirano que suponía un peligro, ¿por qué no hacer lo mismo en Venezuela, que además le queda más cerca?

Anónimo dijo...

El intento de golpe contra Chávez fue cuando el petroleo bajó repentinamente y se produjo crisis económica en Venezuela, porque ya no podía pagar a sus "seguidores".
El tío depende de su fuente económica, si no funciona igual que ahora, acabará cayéndose, o como han dicho, lo acabarán tirando. Todo es cuestión de tiempo.

Anónimo dijo...

Chávez se apoya en los precios actuales del crudo, sí, al igual que sus predecesores.
¿Podría bajar el precio? Coyunturalmente sí. Pero el petróleo barato se ha acabado.
Iraq volverá a producir, pero es incierto afirmar cuándo. Ese país está hecho unos zorros. Tardará mucho tiempo antes de que vuelva a producir petróleo a mansalva.
Y mientras la demanda sigue creciendo. La economía china crece a un ritmo de un 10% y la india le sigue la zaga. Todo incremento en la producción será absorvido por la demanda en un santiamén.
Chávez tiene el culo bien asentado en sus reservas de crudo, y lo sabe. Y Bush soporta las imprecaciones populistas de Chávez, porque no tiene el culo tan bien asentado en reservas propias.

Sevillista: ¿insinúas que consideras ético que USA invada Venezuela para derrocar a Chávez? ¿Bajo qué prerrogativa

Anónimo dijo...

¿Qué debe hacer un gobierno constitucional con una poderosa empresa de televisión que apoya un golpe de Estado contra el presidente elegido en las urnas?¿Qué puede hacer con una televisión golpista un gobierno que,como el de España,decide sobre la concesión de licencias para las empresas audiovisuales?¿Por qué se esgrime la libertad de expresión para cuestionar la no renovación de la licencia con la que se insultaba continuamente al presidente al que se intentó tumbar con un ’golpe de televisión’?¿Por qué se dispara información venenosa contra el gobierno de Venezuela por aplicar la ley y no se denuncia que los sucesivos gobiernos de España han violado la ley al no aplicar durante ¡25 años! el derecho de acceso para los grupos políticos y sociales significativos que nuestra Constitución establece?¿Por qué es antidemocrático no renovarle la licencia a una empresa de televisión que programa un golpe de Estado y se considera democrático violar la ley para darle a Polanco un canal de televisión de pago y volver a forzarla para convertir Canal+ en Cuatro,pasando por amiguismo del negocio codificado a la información en abierto?¿Por qué Chávez es un dictador y son democráticos todos los gobiernos y todos los grandes medios de comunicación que se emocionaron y se pusieron en evidencia precipitándose a aplaudir la frustrada intentona golpista?

Radio Caracas Televisión (RCTV) apoyó el golpe de Estado con el que hace cinco años la derecha venezolana,el gobierno de Estados Unidos,el de Aznar y casi todos los de América Latina (¡sólo el de Cuba fue beligerante en defensa de la democracia venezolana!) intentaron sacar a Chávez de la presidencia.¿No merecía RCTV que le cancelaran la licencia por su frecuencia golpista?Lo que ha hecho el gobierno de Venezuela (que decide sobre las licencias de la radio y de la televisión como el gobierno de España) ha sido esperar a que se agotara el periodo de autorización para no renovar el permiso.No hay clausura ni agresión.Es la aplicación de la ley con cinco años de retraso a una televisión golpista.Es lógico que se escandalicen los gobiernos y los grandes medios de comunicación que se precipitaron apoyando un golpe que deseaban tanto como RCTV.

Anónimo dijo...

Mejor descríbete como un neocon pro PP anti ZP, pro prensa USA, anti PRISA, etc etc. Todo lo que leo es demasiado tendencioso, viciado y cerrado de mollera. Una pena que tal prodigio de cerebro lo tengas tan adoctrinado hacia la derecha y tan apolillado por la izquierda. Un verdadero pensador debería poder encontrar el equilibrio y no tender a un sólo extremo. Ya sabes, el fucking punto medio.

Saludos de tu progre-detractora ;-)

Mayalee

Anónimo dijo...

Jo macho, que decepción. Y conste que, sin estar de acuerdo contigo, hasta ahora respetaba tus opiniones. Pero es que esto es un panfleto, no hay por donde cogerlo.

Adamantio dijo...

Respondiendo a algunos comentarios de hoy:

Es evidente que las reservas de crudo son finitas, y que la demanda asiática se ha disparado, lo que ha contribuido al alza de su precio. No obstante, éste sigue inflado, y ello se debe principalmente a factores geopolíticos:
1- Irak no produce todo el crudo que USA previó cuando lo invadió.
2- La crisis nuclear iraní amenaza con un corte de suministro de ese país, o incluso en caso de conflicto bélico se ha estudiado la posibilidad de que los iraníes bloquearan el comercio, “taponando” la entrada al golfo.
3- Alto nivel de inestabilidad en Nigeria (mayor productor de África).
4- Rusia suele usar sus recursos energéticos como arma política (lo hizo con el gas, y lo hará con el petróleo). Esto, ante las perspectivas estratégicas de la OTAN… plantea sus conflictos.
Como ves, no solo la implementación de la demanda ha subido el crudo hasta casi los 70 dólares. Pero ya se han realizado estudios que afirman que si el crudo cayera una media de 15 dólares, las cuentas de Chávez se hundirían. Y me reconocerás que la posibilidad de un brent a 55 dólares, no es del todo descartable a corto plazo (no soy tan iluso de plantearme el precio de 1990: 10 dólares :P)

Adamantio dijo...

Segunda respuesta:

Aunque oficialmente Chávez diga que no renueva la licencia por el apoyo de esa cadena al golpe, creo que es evidente que este argumento solamente lo usa de excusa para eliminar una voz crítica. Me explico, dado que lo que ocurrió fue un “golpe cívico-militar” (según lo denominaron los golpistas), justamente tras recuperar el poder, Chávez podría haber iniciado un procesamiento judicial contra los golpistas, sus cómplices, y los colaboradores necesarios. Y estoy seguro de que en alguna de estas categorías podrían haber sido incluidos los dueños de la cadena.

Y para rizar el rizo, dado que en la comisión del delito, la cadena habría sido usada como instrumento, podría dársele la consideración de “objeto de delito”, lo que en la mayoría de ordenamientos jurídicos occidentales implicaría que un juez determinaría su decomiso y la subasta pública del mismo. No soy experto en derecho venezolano, pero este suele ser uno de los principios que casi todos los ordenamientos siguen. Por tanto, nuestro Hugo podría haberse librado de la oposición mediática por una sentencia judicial que sería “moralmente inapelable” por parte de la comunidad internacional, y no usando estas tácticas autoritarias.

Pero claro, creo que nuestro líder bolivariano, no da intelectualmente para tanto…

Adamantio dijo...

Tercera respuesta:

- Malayee, si algún día quieres ver mi lado “izquierdista”, te hablaré de los métodos que usaría para hacer mucho más eficientes los servicios públicos, de forma que ofrezcan mayores standards de calidad, y su gestión económica sea más racional.
Porque considero que más que bonitas historietas izquierdistas, lo que la gente desea es justicia social, aunque sea conseguida con métodos que horribilicen a los que pretenden vivir de ineficiencias populistas.

Por cierto, desearía que algún día fueras “detractora de mis ideas neoliberales”, y no simplemente de mi persona jeje.

- Van Corral, no voy a decir que siento haberte decepcionado, porque estaría mintiendo. Simplemente agradecerte que seas sincero en tus valoraciones.

Anónimo dijo...

"Pero ya se han realizado estudios que afirman que si el crudo cayera una media de 15 dólares, las cuentas de Chávez se hundirían. Y me reconocerás que la posibilidad de un brent a 55 dólares, no es del todo descartable a corto plazo"

¿Qué estudios son esos?
A falta de evidencias concretas, discrepo. Venezuela ha vivido o malvivido bajo otros sátrapas con precios del crudo efectivamente mucho más bajos. Cualquier descenso del precio sería coyuntural. Si las subidas no las provocan las tensiones en un sitio, lo harán las de otro. El cénit de la producción mundial está a la vuelta de la esquina y Bush lo sabe. Por eso intenta controlar las reservas iraquíes antes de que China se acerque o pueda comprar a un mejor precio.
Los precios pueden bajar a 55$, pero volverán a subir en poco tiempo. Chávez tiene el culo bien asentado en unas reservas que tarde o temprano garantizarán la supervivencia económica de su país respecto a otros países como USA, que han superado el cénit de producción hace un montón de años. Lo que puede perder a Chávez son sus desvarías megalómanos, o una invasión de USA basándose en sabe Dios qué pretextos.

Adamantio dijo...

Esos estudios los han realizado brokers que operan en el mercado de futuros sobre materias primas (amigos de universidad). Y sí, Venezuela tiene su futuro asegurado, pero si se produce un bajón y Chávez no es capaz de mantenerse muy firme, dudo yo que "algunos" vayan a dejar escapar la posibilidad de tumbarle

Ideas Libérrimas - 2008 -