7 de junio de 2007

"The Tudors: una serie magistral"


Jugando a ser Albéniz, hoy voy a hablar de televisión. Como se puede ver en la imagen, hablaré de The Tudors, una magnífica serie histórica que está arrasando entre la crítica norteamericana, y que cuenta las vivencias de juventud del rey Enrique VIII de Inglaterra.



Se pueden ver sus problemas matrimoniales con Catalina de Aragón ( principalmente el que ésta no le dio un hijo varón), sus líos de faldas con múltiples cortesanas, su amor por Ana Bolena, sus pugnas con los reyes de España y Francia, los intentos por conseguir la nulidad papal…etc.



Y no es que solamente el personaje del rey sea genial, sino que el resto de personajes son magníficos: el manipulador cardenal Wolsey, la sufrida Catalina de Aragón, la zorra de Ana Bolena y sus maquiavélicos padre y tío respectivamente, por no hablar del correctísimo Thomas More (Tomás Moro… escritor de “Utopía”). Pero además hay que añadirle una impresionante ambientación en esa época, desde los castillos, hasta los barcos de guerra… todo trabajadísimo.



Es cierto que hay inexactitudes históricas, introducidas para simplificar la trama al espectador, como pudiera ser la hermana del rey, la Princesa Margaret, que es un personaje ficticio. O el hecho de que se hable de “divorcio” con Catalina de Aragón, aunque jurídicamente sea “nulidad pontificia”. Pero aún así la calidad es insuperable.



Para más información, y frente a lo que pudieran pensar algunos, esta serie NO ha sido hecha para la BBC, que sería lo más lógico, sino para Showtime, un canal de pago de USA. Con ello se pone de manifiesto que una cadena privada puede apostar por la calidad, frente a los convencionalismos instaurados en alguna s mentalidades…



Y puestos a reflexionar, si comparamos esta serie, con lo que nos suele ofrecer la ficción española, creo que nos pondríamos a llorar, porque aquí tenemos las “ocurrencias de la bióloga”, la vulgaridad de Aída, el humor grueso de los Hombres de Paco, o los chapuzas de Manolo y Benito… Y eso por no hablar de las vivencias tabernarias de Los Serranos…



¿DÓNDE HAY ALGO DE CALIDAD? Pues en las series americanas: Lost, Desperate Housewives, The West Wing, Prison Break, 24 … Si uno quiere ver una serie que merezca la pena, tiene que recurrir a la producción extranjera, y por triste que suene, no creo que en un futuro inmediato la ficción española nos ofrezca algo que merezca ser visto: las privadas van a la vulgaridad que da audiencia fácil (la misma audiencia que luego consume GH o prensa rosa), y TVE… pues esa “televisión de calidad” que nos prometía el talantoso… se ha quedado en otra de sus fantasías.



Por tanto, y dado que es poco probable que esta serie se emita en abierto en España, recomiendo a todo el mundo que se la descargue, y que disfrute de la mejor serie histórica que se ha hecho en mucho tiempo.



PD: las próximas semanas se me van a complicar bastante, por lo que es probable que tarde en volver a escribir por aquí.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

albeniz es mejor

Anónimo dijo...

Me he descargado el primer capítulo, y tiene buena pinta. Gracias

Anónimo dijo...

¡Cuánta puta suelta en la Corte inglesa!

Anónimo dijo...

Corre el rumor que Albéniz es el actual guionista de Yo soy Bea. ¿Leyenda urbana o realidad?
De ser así, posiblemente lo firme con seudónimo.

Ideas Libérrimas - 2008 -