16 de abril de 2008

"Aumento de Altos Cargos Públicos en el Gobierno de ZP: ¡ Viva el Despilfarro ! "




No hay duda de que muchos españoles tienen la sensación de que la estructura ministerial es demasiado grande, ineficaz, lenta y sobre todo MUY COSTOSA. Y es que muchos nos tememos que a la hora de configurar un gabinete se atiende más a criterios de “contentar las diferentes familias del partido”, que a establecer un gabinete regido por el principio de eficiencia y austeridad.



Así podemos ver cómo el número de cargos públicos ha aumentado considerablemente. Viendo una evolución histórica, podemos observar:



- En 1996 José María Aznar, tras ganar por minoría y después de diversos pactos con Coalición Canaria, CiU y PNV, que le darían la mayoría necesaria para ser investido presidente, designó un gabinete con 14 miembros.



En el segundo Consejo de Ministros del Gobierno de Aznar se suprimieron 72 direcciones generales y tres secretarias o subsecretarías de la Administración.



En enero de 1996 disponía de 280 direcciones generales. Con ello, pretendía dar un ejemplo de austeridad, a la vez que recortar en 200.000 millones el gasto.



- Ya en el año 2000, José María Aznar mantenía el poder con la mayoría absoluta que le otorgaban las urnas. Entonces, dividió Economía y Hacienda en 2 ministerios, y creó la vacuola de Ciencia y Tecnología. Pese a esos retoques, durante esa segunda Legislatura el Gobierno popular redujo en un 19 % el número de altos cargos con respecto al último Ejecutivo socialista. En éste existían un total de 441 altos cargos entre ministros, secretarios de Estado, subsecretarios y directores generales. En 1999, esa cifra se había reducido en un 24 % pasando a 336 altos cargos (105 menos). En 2000, el Ejecutivo de Aznar contaba con 358 altos cargos.



- El primer gobierno socialista encabezado por Rodríguez Zapatero se sostuvo en 15 ministerios, uno más que en las dos Legislaturas pasadas. Y ahora, en una etapa en la que se habla de crisis y desaceleración, el Gobierno de Zapatero se sostiene en el mayor número de ministerios de los últimos doce años, con un total de 17 carteras.



En 2005 Zapatero había aumentado el número de altos cargos de la administración en más de un 32% : había 342 altos cargos -entre directores generales, subsecretarios, ministros y compañía- frente a los 259 que dejó Aznar.



En conclusión, cuando muchísimos nubarrones se atisban en el horizonte económico, el gran ZP se pone a crear chorri – ministerios, políticamente correctos, para quedar bien y agradar a la mayoría de la gente, pero que si son analizados, nos encontraremos con la conclusión de que se despilfarra el dinero de los contribuyentes creando ministerios vacíos de contenido, totalmente insustanciales y que solamente sirven para cumplir una función propagandística: para que ZP y su gobierno salga más en la prensa. Ahora bien, soluciones reales a los problemas de la ciudadanía… más bien pocas.



El otro día me dio por “hacer mi propio gabinete”, es decir, la estructura ministerial que yo implantaría si fuera presidente, y frente a los 17 ministerios de Zp, a mí me salen 9 :



- Interior


- Exteriores


- Defensa


- Justicia


- Fomento


- Hacienda: segregado de Economía, y encargándose de los asuntos tributarios, de la eleboración de los Presupuestos Generales del Estado y de la Deuda Pública. Es decir, sería el “tesorero del Reino”.



- Economía:
con las funciones restantes de la separación del actual Ministerio de Economía y Hacienda, tras haber segregado éste último, habría que añadirle Agricultura, Pesca, Industria, Comercio, Turismo, Energía e Innovación. Es decir, crearía un “superministerio” en el que un ministro, nombrando un secretario de estado para cada una de esas áreas funcionales, pudiera elaborar una estrategia global e integral sobre todos y cada uno de los sectores de generación de actividad económica.


- Bienestar Social: integrado por Trabajo, Asuntos sociales, Sanidad, Educación, Vivienda y Medio Ambiente. Los cuatro últimos de esta enumeración son ministerios con escasas competencias, ya sea porque han sido transferidas a las CCAA, o porque de por sí son bastante insustanciales. Por todo ello, es oportuno seguir el proceso explicado en el ministerio de economía, y que un ministro de Bienestar Social, junto con un secretario de estado en cada una de esas áreas coordine de una forma integral las prestaciones sociales que debe recibir la ciudadanía.


- Ministerio de Presidencia y Administraciones Públicas: ambos ministerios estarían unificados, pues en el fondo tienen tareas muy similares: ambos se encargan de la coordinación competencial entre las distintas administraciones, por lo que nada más eficiente que unificarlos bajo un mando único.



Como se puede observar, mi estrategia sería que hubiera pocos ministros, altamente cualificados, y con unos equipos de trabajo muy especializados, de forma que se pudieran afrontar los diferentes asuntos que preocupan a la ciudadanía de una forma integral, puesto que si algo ha quedado bien demostrado, es que a los ciudadanos nos revienta pagar impuestos para que después una pléyade de ineptos descoordinados no sea capa de afrontar ni un solo problema, aplicándose el famoso “unos por otros y la casa sin barrer”.



Aunque claro, como se puede ver, en mi gabinete no habría “chorri – ministerios”… Y es que ya se sabe que me falta talante …

12 comentarios:

Butzer dijo...

Como se nota que no tienes cuotas autonómicas con las que cumplir, además de un gran puñado de compañeros de partido a los que colocar para que no sigan viviendo exclusivamente del PSOE....xd
Un saludo.

Anónimo dijo...

Cada vez hay más amiguetes y familiares que colocar!!!!!!!Es un escándalo!!!!!!!!

Políticos basura!!!!!!!

MedinaSidonia dijo...

Bueno bueno... con nueve ministerios tienes para cuatro hombres y cinco mujeres, o viceversa. ¿Y la igualdad, qué?

Luego están las calificaciones de los ministros y ministras (como diría Ibarreche). ¿Qué sabe, en la mayoría de los casos, un catedrático de lo que sea sobre gestionar miles de millones de euros? Un tipo de probablemente no sale del despacho y del aula salvo para comer.

Claro que eso nos llevaría a ver que Zetapé sólo trabajó un poco como profesor de la Facultad de Derecho en León antes de ser político. Así nos va, claro.

Compai panita dijo...

Lo primero es que para ZP no existen los ministros "altamente cualificados". Lo suyo es buscar el más incompetente e inadecuado para el cargo ¿Chacón ministra de defensa? ¡¡¡¡!!!!
Y lo peor es eso, cada vez más cargos y más gastos pero que no valen para nada.

Natalia Pastor dijo...

"The Economist" situaba al Gobierno de España, como el más oneroso dentro de los Gobiernos que conforman la UE.
Un auténtico y continuo despilfarro.

Andrés Álvarez dijo...

A mí me gusta tu propuesta; pocos ministerios con competencias que aplicar, con un líder político rodeado de un equipo técnico-asesor y con todo el escalafón jerárquico de direcciones y suddirecciones por debajo.

Pero yo hubiese estructurado los Ministerios y los Departamentos de la siguiente forma (en mi hipotética República semiparlamentaria):

Gobierno
-Defensa: Vinculado al Primer Ministro
-Educación y Ciencia
-Interior y Justicia
-Relaciones Exteriores
-Economía: Vinculado al Viceprimer Ministro y con competencias sobre Industria, Energía, Turismo, Comercio, Agricultura y Pesca.
-Sanidad y Medio Ambiente
-Hacienda
-Política social: Todas las prestaciones sociales no incluídas en Educación y Sanidad.

Presidencia

Los departamentos serían los órganos de gestión del Presidente

-Seguridad y Defensa: Policía y Ejército
-Tesoro: Patrimonio nacional, reserva del oro, Banco de España, Moneda y Timbre.
-Relaciones Internacionales y Diplomacia
-Justicia: vinculada al Fiscal General
-Estado: vinculada al Presidente con competencias sobre todos los niveles del Estado.

Es un sistema dual, pero creo que bastante razonable.

Saludos

Adamantio dijo...

Por partes:

- Evidentemente este gobierno no estaría basado en el sistema de cuotas regionales, porque 7 CCAA se quedarían fuera. Solo principio de eficiencia. Nada de amiguetes.

- Siempre se ha dicho que jueces y catedráticos son malos gobernantes pues están acostumbrados a hacer lo que les viene en gana sin dar cuentas a nadie. Utilizaría gestores de empresas privadas para mis altos cargos.

- Cuotas femeninas / masculinas. Buscaría HERMAFRODITAS JEJEJE. Así nadie protesta.

- Andrés, tu organigrama me parece bueno, pero por derecho internacional tendrías que separar algunos organismos. Por ejemplo, el Banco de España tiene que tener autonomía.
Y lo de mezclar justicia e interior... Te lloverían las críticas, porque son bastante opuestos (y sí, recuerdo a Belloch)
-

J. F. Sebastian dijo...

Y qué pasa con los de:

-Paz: ministrable, alguien que se apellide Godoy.

-Libertad: alguien que hable en chino.

-Armonía: Sánchez-Dragó, tarde o temprano le entrará mono de karma.

-Proyectos Englobadores: Al vecino de Moratinos, total....

-........

-¿Setas? ¿Ande? Progongo a Pocholo de ministro vitalicio.

-¿Fraternidad? ¿Más L. e I.? Noooo. En un estado monárquico sería como mentar la soga en casa del ahorcado. Seré un presidente republicano, pero no capullo.

Me alegro de leerte de nuevo Adam.

Anónimo dijo...

qué bien se hace política con dinero ajeno. Total, si luego da todo igual, si encima van y ganan las elecciones ....

un abrazo.

Caballero ZP dijo...

Excelente análisis como siempre, espero que con el muchos abran los ojos.
Saludos y disculpa por mi ausencia

Anónimo dijo...

Mi estimado Caballero ZP

Aqui no abren los ojos nadie de Zetapezzzz son peores y más intrigantes qué mi nick, que ya es decir,ya aprenderán cuando las
hipotecas no puedan pagar y sin trabajo tengan que estar

Un saludo para todsa/os

Rasputín

Anónimo dijo...

Por el arte y por un pueblo que sufre, que no elije, que no se levanta…para un pueblo, para un pueblo perseguido, para un pueblo sin blogs… para un pueblo sin voz:

Una rumbita se armó,
una fea carcajada.
Incombustible no sos,
cómo bancás ese infierno?
defendes la hoguera donde siempre
sos la leña.
Cuánto tiempo más vas a estar
esclavizado así,
refugiado en tu soledad?
Esto se hunde a fondo,
a fondo…
Estás tomando de más
y estás tolerando todo.
hoy llora tu corazón
la revolucion te ha abandonado.
Quedaste mordiendo el aire,
solo y sin dolor.
Cuánto tiempo más vas a estar
escavizado así,
refugiado en tu soledad?
con tu tortura en la TV,
siempre así.

¡Abajo la tirania comunista!
¡Viva Cuba Libre!

Gracias a los pueblos libres del mundo por regalarnos el espacio en este 26 de julio, un año màs de represiòn y opresiòn en contra del pueblo cubano

Ideas Libérrimas - 2008 -