15 de abril de 2008

"Ikariam : Vanguardia de los Juegos de Civilizaciones"


Debo reconocer que siempre me han apasionado los “Juegos de Civilizaciones”. El poder elegir un pueblo y gestionar sus asuntos económicos, políticos, militares y diplomáticos hasta llevarlos al mayor de los éxitos o al más estrepitoso de los fracasos es una constante en los apasionados de la política, y yo no iba a ser una excepción.



Desde el surgimiento de juegos como Age o Empires, los juegos de civilizaciones han evolucionado de una manera increíble, y en este post patrocinado voy a presentarles Ikariam, que constituye la versión más evolucionada de esta categoría, pues no solo combina los elementos clásicos que tanto nos atraen de estos juegos, sino que al ser TOTALMENTE ONLINE, hace que no tengamos que instalar software en nuestro PC, y que por tanto, teniendo una simple conexión a Internet, podamos disfrutar de horas y horas de entretenimiento desde cualquier lugar. Además, otra ventaja que tiene es que es Gratuito. Solamente se necesita una dirección de email para registrarse.



Ikariam se desarrolla en la Antigüedad Clásica, en una pequeña isla del Mediterráneo, en la que tendremos que asentar y ampliar nuestra ciudad, construyendo nuevas infraestructuras, ampliando las opciones comerciales, explotando los recursos naturales etc.






El área económica del juego consiste en optimizar la gestión de esos recursos naturales anteriormente mencionados. Se trata de Madera, Vino, Mármol, Azufre y Cristal. Con éllos construiremos nuestras infraestructuras, y los podremos usar para el comercio ampliando nuestro imperio.







En dicha construcción habrá que desarrollar infraestructuras comerciales para asentar nuestro poderío económico, y por descontado, siguiendo el adagio romano de “si vis pacem, para bellum”, habrá que formar un ejército adecuado para la defensa de nuestros intereses estratégicos.







Como se puede observar, en Ikariam, los avances tecnológicos permiten avances militares que a su vez conllevan desarrollo económico y poder político, que tendremos que usar en nuestras relaciones con los “vecinos de la isla”, y con los posibles enemigos.



Complementariamente y para inexpertos en la materia, todo jugador cuenta con cuatro asesores que le aconsejarán en los diferentes asuntos para tomar así las decisiones más sabias. Aunque se trate de asesores virtuales, tengo la extraña sensación de que sabrían ofrecer mejores consejos que muchos de los recién nombrados ministros de Zapatero…






Por tanto, en un blog en el que los lectores y habituales participantes disfrutan hablando de política, y de cómo se deberían gestionar los asuntos públicos, me parece necesario destacar la posibilidad de “materializar esas ideas de gestión”, aunque sea en el mundo virtual de Ikariam, ya que además de comprobar si seríamos mejores gobernantes que ZP (algo relativamente fácil), también nos acabaremos divirtiendo con los asuntos políticos que tanto nos apasionan.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante. ¿Es un juego de estrategia a tiempo real como el Age of Empires? ¿O funciona a turnos como el Civilization de Sid Meier?
(La Wikipedia no me lo aclara)

Andrés Álvarez dijo...

Tengo un compañero de carrera que está viciado a este juego. Yo es que soy más de Age of Empires, Civilization III o la saga Total War; en temas de estrategia claro.


Saludos.

Adamantio dijo...

SE parece más al Age of ERmpires, sobre todo en la construcción de infraestructuras (aún no he tenido guerras), pero vamos, está destinado más a una "administración dilatada en el tiempo" que a una partida rápida d eunas horas.

Andrés, a mí también me gusta más el AOE, pero Ikariam está bien para ir jugando un poco cada día, como un gobierno de verdad jeje.

Anónimo dijo...

Prefiero los juegos de turnos como el Civilization.
Acepto los Total War porque jugando contra el PC puedo detener el juego y replantear las órdenes.
Pero los demás, que funcionan a tiempo real y no hay quien la pare, de estrategia tienen bien poco. Al no poder detenerlos, no se pueden desarrollar verdaderas estrategias.
Al final se quedan en juegos en que gana quien maneja más rápido el ratón.

Adamantio dijo...

Lole, Ikarian va mucho más "lento" que el AOE... Le daría tiempo jugando un rato cada día. Además, hasta construir una civilización que entre en guerra pasa bastante tiempo. Tendría que demostrar sus habilidades de gestor, y lo gracioso es que hay un "medidor de la felicidad de sus ciudadanos" jeje.

Pruébelo un par de días, y si no le gusta, deje su cuenta, o ponga el "modo de vacaciones".

Anónimo dijo...

Si no lo has hecho aun, deberias probar el Civilization IV, con sus respectivas expansiones. Ese si es un juego de estrategia, de civilizacion, como no, y de gestión.

Y como es un juego a turnos, puedes ir avanzando un poco cada dia, no necesitas estar pegado al sillon para disfrutar de una buena partida.

Ideas Libérrimas - 2008 -