7 de abril de 2008

"ZP: Previsión Económica e Incumplimiento de Promesas"



El ajuste de la economía española ya no es una “realidad virtual” propia de antipatriotas. Está aquí con todas las de la ley. El servicio de estudios del BBVA acaba de presentar sus nuevas previsiones económicas, en las que estima que este año el crecimiento del PIB se situará en un máximo del 2,2% y un mínimo del 1,7%. Si bien, el escenario central se sitúa en el 1,9%. Para el año próximo, la horquilla es más amplia, pero el escenario central es todavía peor.



El BBVA considera que la economía española crecerá el 2009 un máximo del 2% y un mínimo del 0,8%, aunque lo más probable es que el aumento del PIB se sitúe en el 1,4%.



En ambos casos se trataría del crecimiento más bajo desde la recesión de los primeros años 90 (revival de Felipe González, representante de la “verdadera izquierda”…). La causa de tan abultada desaceleración radica en un deterioro sin paliativos de la capacidad de la economía español para crear puestos de trabajo.



El BBVA llega incluso a hablar de “estancamiento” en el nivel de empleo para el año 2009. Ello se producirá en un fuerte incremento del paro, ya que la población activa crece en torno al 2%. Hasta el punto de que la tasa de desempleo se situará el año próximo en el 11% en promedio anual. Durante este año, el ritmo de creación de empleo se situará entre el 0,4% y el 1,4%, en cualquier caso, muy por debajo del 3% alcanzado el año pasado.



En conclusión, que las previsiones de crecimiento económico y empleo son “antipatriotas”, por mucho que Solbes se empeñe en “seguir vendiéndole la burra a esos 11 millones de inteligentísimos votantes socialistas, cuya sapiencia económica cuasienciclopédica es sobradamente conocida”.



Pero es más, el ministro socialista ya ha anunciado que dados los datos económicos, habrá que “revisar las prioridades en el gasto”, es decir, decidir cuáles de las innumerables promesas cargadas de populismo barato y demagogia rastrera que el “engañabobos con talante” utilizó durante su campaña electoral, se van a incumplir. Paso a recordar algunas de éllas:



- Guarderías Infantiles: 300.000 plazas para Educación Infantil de 0 a 3 años que cubrirán las necesidades del 90 por ciento de los padres trabajadores en el año 2012.



- SMI: El Salario Mínimo Interprofesional subirá hasta los 800 euros antes de que acabe la Legislatura.



- Impuesto de Sociedades: deducción para las empresas que creen o dispongan de escuelas y guarderías infantiles en el entorno laboral.



- IVA: habrá rebajas en pañales y otros productos infantiles.



- Permiso de Paternidad: llegará a las cuatro semanas en lugar de los 15 días actuales. Los padres o madres con menores de 12 años a su cargo, podrán reclamar una reducción de jornada laboral a lo largo de esta Lesgislatura.



- Ayudas fiscales: las madres de menos de 31 años, tendrán que cotizar menos tiempo para acceder a la prestación contributiva por maternidad, aunque de momento se ha especificado cuánto.



- Seguridad: Incremento de la plantilla de las FSE hasta los 140.000 efectivos, más 800 especialistas más para las unidades de inteligencia y el doble de funcionarios adscritos a los grupos de crimen organizados.



- Becas: El Partido Socialista prometió que la mitad de los alumnos de Educación Secundaria estudien con beca, un porcentaje que reduce al 30 por ciento para la Educación Superior



- Salud bucodental: Una de las promesas estrella del Partido Socialista fue la de extender el dentista gratuito desde los 7 a los 15 años durante los próximos cuatro. Durante el presente 2008, debería ser así ya para niños de 7 y 8 años.



- Empleo: Creación de 2 millones de nuevos puestos de trabajo y rebaja de la tasa de desempleo del 8 por ciento.



- Pensiones: Las pensiones mínimas de personas con cónyuge a cargo crecerán hasta los 850 euros (650) y hasta 700 para los que viven solos, 200 más de lo que perciben hoy.



- Vivienda: Además de la renta de emancipación para los jóvenes de 210 euros mensuales, el PSOE se comprometió durante la campaña a la construcción de 1,5 millones de viviendas en 10 años en régimen de alquiler.



La parte graciosa del asunto es que según el programa electoral con el que Zapatero ganó las elecciones lleva anexo una memoria económica cuyas cifras superaban los 22.000 millones de euros de coste estimado para los próximos cuatro años.



De momento, en junio, todos los trabajadores y pensionistas que pagan el IRPF deberían recibir la famosa deducción de 400 euros que, en precampaña electoral, anunció a bombo y platillo Zapatero, quien se comprometió a que el primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno precisara el método de devolución. A día de hoy, lo único que sabemos es que la medida costará 5.500 millones cada año a un Estado que parece imposible que mantenga los niveles de ingresos de los últimos años de bonanza económica. De hecho, ya se está barajando la posibilidad de reducirla a 200 euros, y el resto “pagarlo a plazos”… ¡eso es previsión económica!



En fin, que en breve veremos a cientos de miles de esos inteligentísimos votantes de ZP haciendo un balance sobre las promesas cumplidas e incumplidas del gran talantoso (mientras hacen cola en las oficinas del INEM). Aunque claro, en el fondo este panorama económico a éllos no les preocupa demasiado, pues todos sabemos que la hipoteca se paga haciendo el gesto de la ceja ^ y que lo que realmente da la felicidad es la Alianza de Civilizaciones… y de ambos conceptos esos 11 millones de eruditos van sobradamente servidos…



Al fin y al cabo, tienen “motivos para creer” que la economía irá a las mil maravillas¿o no?

15 comentarios:

Caballero ZP dijo...

Que se vallan preparando los que le han votado y los que no, a los que no les queda el consuelo de no ser culpables.
Saludos

Butzer dijo...

Son un sinfín de medidas del todo insostenibles. Pero eso ya lo sabía todo el mundo. El electoralismo barato está permitido en España, por el conformismo reinante en la población.
Saludos.

Así está Murcia dijo...

Lo malo es que eso nos va a afectar a todo, y gran parte de la culpa la tienen ellos, demonizando la construcción y el turismo, y no tomando las medidas que tenían que haber tomado.

Compai panita dijo...

Y esto cuando aún no ha pasado un mes desde las elecciones.
Pero claro, los que veían esto desde hace tiempo pertenecen a la extrema derecha y son antipatriotas. Lo increíble es que se puede hacer rematadamente mal, poner a ineptos en los ministerios y mentir de forma descarada y aún así ganar las elecciones.
Por cierto, lo del paro ya sabes que lo maquillan apuntándolos a unos cursillos...
Saludos,

Anónimo dijo...

Siempre he comentado que si tuviesemos la suficiente cultura
política, dejariamos de votar con el corazón, y votar un programa que se vea un poco razonable,estas
elecciones han sido un todo a cien,
por lo que no pueden ser creibles.
Yo encantado con el que las pase canutas ,ya sabe lo que votó y lo que arriesgó.
qué peregrine a Ferraz,y le pida al del talantezzzzzz ayuda para darle de comer a sus hijos,seguro
que les dirá que los pobres inmigrantes tinen menos que el

Rasputin

Adamantio dijo...

Si es que en menos de un mes se les está desmontando el chiringuito... Lo triste del asunto es que hay gente que solo se va a empezar a enterar cuando se meta la gran hostia... e incluso puede que algunos le acaben echando la culpa de todo al pp...

Como se ha sugerido: peregrinaciones a Ferraz...

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Decirlo es fácil, llevarlo a cabo ya lo veo mucho más difícil. A veces, se engaña a uno mismo cuando se dicen cosas así. un abrazo.

Andrés Álvarez dijo...

Un brillante trabajo el que te has pegado. Está claro; y ya van dos, que el neoliberalismo de corte populista practicado por el PSOE no vale más que para arruinar la Economía nacional y hacer que el PP vuelva a gobernar.

Anónimo dijo...

hola.
¿alguien sabe si es cierto si cuando estás en paro te pagan 300 euros por hacer los cursos del Inem???, lo leí en un periódico gratuito de los del metro y me parece raro.
saludos

pennylanebcn dijo...

Quién rompe los platos debe arreglarlos. Lo justo era que quién nos ha dejado en esta situación sea el responsable de arreglarlo...lo triste es que como siempre lo pagaran los más desfavorecidos. No entiendo una política de izquierdas que a quien más perjudica es a sus propios votantes. Y no entiendo como la gente sigue dándole su apoyo a pesar de que parece querer convertirnos a todos en mendigos que cada día van a hacer cola a pedir las limosnas del estado...porque no me digas que lo de los 400€ (ahora 200) no es una limosna...Y digo yo...en vez de darnos migas de pan no sería mucho mejor darnos la infraestructura y la capacidad para poder valernos por nosotros mismos y no depender de las ayudas miserables del estado???

Un saludo
Regina

Shasta dijo...

Pero recordemos que "todo se puede decir con una sonrisa". Incluso que te vas al paro.

Adamantio dijo...

El INEM tiene cursillos remunerados, pero hay que enterarse de las condiciones específicas de cada uno de éllos.

Lo triste es que en este país, la gente rompe muchos platos pero después elude pagar, y cree que sonriendo ya se puede librar de todo. Así nos va...

Anónimo dijo...

Siempre he defendido que tenemos los políticos que nos merecemos, y últimamente nos tocan políticos tipo basura, esta semana he estado de reuniones con varios clientes que les ha pillado alguna situación concursal (suspensión de pagos de toda la vida) y el panorama es para atarse los machos, el martes estuve hablando con Director Regional de cierto Banco en Andalucía y prevee que esto pase para el 2012.

Por cierto tienes un premio sapiens.


un saludo

Adamantio dijo...

El gobierno había dado orden de calmar las suspensiones de pagos hasta después de las elecciones. Ahora toca recoger la cosecha... menos mal que la ley del 2003 lo simplifica un poco jeje.

Anónimo dijo...

Antes de hablar de economia estaria bien estudiar en la facultad un poco (no simplemente ir a ella o ni siquieras eso). Y sobre todo respetar formas diferentes de pensar. Soy de izquierdas, creo en el libre mercado pero de forma keynesiana (es decir con la necesaria intervencion del estado para corregir los errores que cualquier economista sabe que este produce). Un sistema economico que no garantiza siquiera alimento a toda la poblacion mundial necesita ser revisado. Y aunque por lo que digo no lo parezca, deifendo el libre mercado, pero entre comillas...

Ideas Libérrimas - 2008 -