23 de diciembre de 2008

"Diario El País: Trabajadores en Huelga contra Cebrián y su Gestión Económica de la Publicidad"


La plantilla del "diario El País ha votado a favor de secundar una convocatoria de huelga" los días 26 y 27 de este mes en protesta por la externalización del área de Publicidad del periódico y la creación de la empresa Box News para asumir sus labores comerciales. La decisión se ha tomado con 422 votos a favor, 76 en contra y 10 en blanco.




Todo empezó la mañana del pasado viernes cuando 57 trabajadores de El País pertenecientes al departamento de publicidad recibieron una carta de la dirección en la que se les comunicaba que a partir del 1 de enero de 2009, pasará usted a integrarse en la plantilla de Box News Publicidad, según avanza el diario La Gaceta de los Negocios.




Para el Comité de Empresa, la decisión, tomada por la dirección en el consejo de administración del jueves sin consultar con los empleados, es sólo el principio de algo más grave. Estamos convencidos de que esto no es sino el principio de desmantelamiento de El País, comenzando por publicidad, el área generadora de los principales ingresos del periódico y soporte de la solvencia financiera e independencia informativa.




El Comité se queja en su misiva al resto de la plantilla de que la nueva empresa no ofrece ninguna garantía. La patada no se la vamos a consentir a nadie, advierten. Ese sería el principio de nuestro fin.Y el de ellos, avisan. El País ha reducido los ingresos por publicidad en un 18% hasta septiembre, el peor dato del grupo junto a la televisión local. Los trabajadores han sufrido, de momento, un retraso en la percepción de la paga extraordinaria de Navidad.





En la última junta de accionistas, celebrada a principios del mes de diciembre en Madrid, el consejero delegado de PRISA, Juan Luis Cebrián, avanzó que la caída de los ingresos por publicidad afectará más en 2008 a El País que a otras cabeceras del grupo.




Así, señaló que el descenso global sería del 4,5%, y del 20% en su cabecera de referencia. Y ya avanzó que se unificarían servicios en las diversas publicaciones de Prisa. Según los datos de que dispone la CNMV, entre enero y septiembre de 2007, los ingresos por publicidad del diario fueron de 156 millones de euros, y en el mismo periodo de este año bajaron a 127 millones.




La verdad es que, tanto el blogger que aquí escribe, como buena parte de sus lectores, nos hemos descojonado de risa al ver el “desesperado intento de venta de Digital+, y las demás actuaciones para salvar económicamente al Grupo Prisa”. Y la nueva “versión de gestionar la publicidad” de el diario El País no es más que otro paso en el mismo sentido.




Dado que aquí hemos destacado la “justicia poética que impregna algunos EREs”, no queda más remedio que incluir a los trabajadores del diario prisáico en la misma. Al fin y al cabo estamos hablando de los mismos que durante años taparon las manos ensangrentadas del GAL que los gobiernos socialistas habían creado; o los que trataban de ocultar o restar importancia a los múltiples casos de corrupción galopante que caracterizaban los gobiernos felipistas; o los que más recientemente, se empeñaban en vender a la opinión pública que “no había crisis económica” ya que todo era “un invento de la derecha”… En fin, podría seguir poniendo ejemplos pero creo que ya se ha pillado el sentido.




Pues bien, de nuevo el Destino pasa factura, y les da un poquito de “justicia poética” a todos esos simpáticos “periodistas” (por llamarles de alguna manera) que durante años se han convertido en la “guardia de corps del PSOE”.




No obstante, estoy deseoso de ver si los “compañeros periodistas” del resto de medios del Grupo Prisa, también apoyan en antena a sus “colegas de El País”, como en su día hicieron apoyando la huelga de los trabajadores de Marca contra Pedro J. ¡A ver si Manolo Lama tiene narices a hacerlo!




En fin, hay un viejo refrán que dice que “a cada cerdo le llega su San Martín”, y mucho me temo que el plato estrella de estas Navidades va a ser “cochinillo prisáico”.





Por cierto, estos simpáticos “periodistas”, en colaboración con otros “periodistas” de medios igual de “ecuánimes, independientes, neutrales y objetivos”, como pudieran ser los del Grupo Zeta ( El Periódico de Cataluña) han creado un blog pidiendo “dignidad para los trabajadores de los medios de comunicación” (como si aún la tuvieran, o la merecieran después de todo lo que llevan a sus espaldas…). Por ello no me queda más remedio que animar a los lectores a que les dejen algún comentario en dicho blog



En fin, solo me han tocado un par de pedreas en el sorteo de Navidad, pero con noticias como estas, por lo que a mí respecta, “Papá Noel se ha adelantado” jejeje.




Feliz Navidad a todos los que la merecen, y “más justicia poética”, también a los que se la merecen.




PD: lo bueno de ser ateo, es que puedes escribir post como el presente, en estas fechas jajaja.



P.D.2 : me llena de orgullo y satisfacción observar que los prisáicos han tomado nota de las opiniones aquí vertidas, como muestra esta captura de pantalla de la página de estadísticas del blog.








5 comentarios:

J. F. Sebastian dijo...

¿Dignidad para los trabajadores en una empresa de PRISA?

Eso es como pedirle rigor y veracidad a Zapatero, o amenidad y gracia a Solbes. Me temo lo peor para ellos (los trabajadores, naturalmente).

Duende Crítico dijo...

Lo he estado observando entre mediados de noviembre y el 15 de diciembre. Para un estudio de clase tenía que calcular unos porcentajes, entre ellos el de publicidad, y ¡caramba! De un 33% de publicidad que había en el primer diario que analicé, se pasó a un 18% en el último en el que incluso había una llamada a anunciantes. Otras fuentes que trabajan en 'El País' también me han comentado que no pasan por el mejor momento.

Tendrán que trabajar mucho para sacar adelante un producto que no está agotado, pero que se debe hacer más atractivo.

Saludos.

J. F. Sebastian dijo...

Ah, y lo de la 'independencia informativa' será un chiste ¿verdad? ;-D

Feliz Navidad, aunque seas ateo.

Miguel dijo...

Lo he reconocido al momento !!!
Iba a mi colegio !!!
Es Jose Luis !!!
El de la foto !!!

jajajajaj



Feliz Navidad !

Anónimo dijo...

No me da ninguna lástima que ese grupo de tergiversadores y timantes desaparezca.

Recientemente, hace un par de meses, recibi una carta de una empresa denominada FENIX CARTERA en la que me comunicaba que desde 1984 era yo deudor de Sogecable por importe de 10,52 euros. Y que si no lo abonaba, me colocarian en la lista de MOROSOS de España.
Pensé que era una broma porque jamás he tenido nada que ver con Sogecable, o que era una forma de obtener ingresos enviando la misma carta a 10.000 o 20.000 personas.

Pues, bien, hace dos días recibí otra carta de ASNEF EQUIFAX que me comunica que estoy en su Lista de Morosos y que si deseo dejar de estarlo, debo de pagar los 10,52 euros y realizar un sinfín de trámites burocráticos con ellos.

Que los zurzan a todos porque no pienso dejarme robar ni un sólo céntimo por medios mafiosos y extorsionadores.

Ideas Libérrimas - 2008 -