9 de febrero de 2008

"Modelo Universitario Europeo: Problemas y Soluciones Propuestas"




Recientemente he encontrado una ilustrativa opinión sobre el “Modelo Universitario de Europa”. Un profesor danés llamado Lykke Friis ( Universidad de Copenhague ) expresa un completo análisis sobre cómo se ha ido modelando el sistema vigente en las universidades europeas, que partiendo de la Grecia clásica han sobrevivido hasta el siglo XXI, pero mucho más rezagadas que sus competidoras a nivel mundial.



Sin duda una interesante opinión sobre cómo se debería modificar la estructura universitaria para volver a ocupar un puesto relevante:



“La primera universidad del mundo fue la Academia de Platón en Atenas, hay universidades antiguas y venerables repartidas por toda Europa, desde Coimbra hasta Copenhague, pasando por Cambridge, y Wilhelm von Humboldt fue el pionero de la universidad moderna que une investigación y educación, en Berlín. Sin embargo, actualmente las universidades de Estados Unidos superan con facilidad a sus contrapartes europeas.



Menos del 2% del PIB de la Unión Europea se dedica a la investigación, en comparación con el 2.5% en Estados Unidos y el 3% en Japón. El gasto por estudiante de educación terciaria es de un poco más de 9,000 dólares en Francia, poco menos de 11,000 dólares en Alemania y casi 12,000 dólares en Gran Bretaña. En algunos países de la UE, como Dinamarca, la situación es mejor, pero aun así están muy por detrás de Estados Unidos, que gasta más de 25,000 dólares.



Medir la calidad de los resultados es difícil, aunque el Suplemento de Educación Superior de The Times trata de hacerlo cada año. Sólo tres universidades europeas –Oxford, Cambridge y el Imperial College de Londres—quedaron entre las diez mejores en la lista más reciente; el resto fueron estadounidenses. Sólo diez universidades de toda la Unión Europea se han clasificado alguna vez entre las 50 mejores. Heidelberg, la mejor universidad de Alemania, ocupa el lugar 58.



Como resultado, alrededor de 400,000 académicos europeos viven actualmente en Estados Unidos, y casi el 60% de los ciudadanos europeos que recibieron doctorados en ese país entre 1998 y 2001 optaron por quedarse ahí. El número de europeos que están estudiando en Estados Unidos es más del doble que el de los estadounidenses que estudian en Europa.



La “brecha educativa” de Europa no se limita al Atlántico. China y la India significan más que la proliferación de fábricas y la mano de obra semicalificada de bajo costo. Al igual que en Europa, la revolución industrial en "Chindia" también está creando una nueva clase media ambiciosa que está dispuesta a enviar a sus hijos a la universidad y tiene los medios para hacerlo. Pero en el mundo de hoy, los estudiantes y los investigadores escogen universidades de forma muy parecida a como los consumidores hacen compras en el mercado internacional.



Europa ha hecho algunos esfuerzos modestos para recuperar la competitividad de sus universidades. En marzo de 2000, los líderes de la UE que se reunieron en Lisboa fijaron la meta de hacer de Europa la economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica para 2010, y dos años después acordaron que la inversión en investigación y desarrollo debía llegar al 3% del PIB también para 2010.



Tales metas ambiciosas, por poco realistas que sean, pueden tener un efecto de disciplina, que ha llevado a algunos países de la UE a aumentar su gasto, al tiempo que la UE misma ha puesto en marcha varios proyectos prometedores. El séptimo Programa Marco, con un valor de aproximadamente 50 mil millones de euros –un aumento del 40% con respecto al sexto—es tal vez la herramienta de financiamiento más importante de la UE para el apoyo a las actividades de investigación y desarrollo.



Pero la UE y el gobierno europeo deben hacer más. El gasto global sigue siendo muy pequeño en comparación con el gasto federal en investigación y desarrollo de Estados Unidos, que será de 137 mil millones de dólares en el año fiscal 2007. Por lo tanto, los líderes europeos deben aumentar sustancialmente el financiamiento para la investigación cuando se revise el presupuesto de la UE en 2008 y 2009. Aunque la carga financiera principal recaerá en los Estados miembros, a nivel de la UE se pueden hacer contribuciones importantes.



Además, si bien la Comisión Europea claramente tiene el deber de impedir los malos manejos y el fraude, cada solicitud de financiamiento de la UE requiere de procedimientos extremadamente onerosos. Eliminar los trámites burocráticos, como la Comisión ya ha prometido que lo hará, será un beneficio sustancial para los investigadores europeos.



Por último, Europa debe hacer más hincapié en la investigación básica. Por supuesto, nuestros científicos deben responder a los problemas actuales de la sociedad. Pero si se olvida la investigación básica, los intentos de producir innovaciones rápidas mediante la investigación aplicada serán inútiles. El Consejo Europeo de Investigación, que habrá de otorgar las becas de investigación sobre la base de la excelencia, será por lo tanto un paso importante, y la UE debería aumentar aún más su financiamiento.



Pero únicamente darle dinero a las universidades no es suficiente. Como comentaron el ex editor del Financial Times , Richard Lambert, y Nick Butler en un informe conjunto publicado por el Centro para la Reforma Europea de Londres titulado El futuro de las universidades europeas: ¿renacimiento o decadencia? , los gobiernos de la UE están atrapados en un círculo vicioso: “Las universidades europeas no obtendrán más dinero a menos que se reformen, y no se pueden reformar sin tener más dinero”.



El gobierno danés ha tratado de romper ese círculo vicioso al introducir reformas antes de comprometerse a aumentar los presupuestos. En 2003, las universidades danesas se convirtieron en instituciones autónomas administradas por juntas de gobierno en las que predominan los representantes externos. El año pasado, el gobierno fusionó 12 universidades y las convirtió en ocho para obtener economías de escala sustanciales, y el parlamento danés aprobó un aumento de casi el 50% del gasto gubernamental en investigación para 2010.



El caso danés resalta el papel central de la reforma de la administración si se quiere que Europa llegue a alcanzar los objetivos de Lisboa. La fusión de la Universidad de Copenhague con la Real Universidad Veterinaria y Agrícola y la Universidad Danesa de Ciencias Farmacéuticas la ha convertido en la universidad más grande de Escandinavia. Ahora aspiramos a que se convierta en el centro de investigaciones sobre salud y ciencias de la vida más importante de Europa gracias a un notable conjunto de 5,000 investigadores, una excelente escuela de medicina, 11 hospitales universitarios y un floreciente ambiente empresarial en cuestión de biotecnología que ya incluye a líderes del mercado en materia de diabetes y ciencias neurológicas.



Si no hubiéramos emprendido la reforma de la administración, esto probablemente habría sido imposible. Hasta ahora nuestra experiencia nos ha enseñado que los administradores universitarios no deben responder a la creciente población estudiantil inflando su capacidad. Por feroz que sea la competencia global, deben concentrarse en salvaguardar la calidad y obtener la excelencia en la investigación y la educación.”



Bueno, y mientras en España, pagamos el PER, subsidiamos a la deficitaria minería del carbón (por “solidaridad”, como no podía ser de otra manera), y nos gastamos una escandalosa cantidad de dinero en un entramado administrativo sin fin, mientras que invertir en lo realmente importante (una educación básica de alta calidad para que cuando los alumnos lleguen a la universidad puedan materializar esa excelencia en la educación e investigación) ni se nos pasa por la cabeza. ¡Eso sí, nos sobra Talante!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Por Dios, relea su artículo. Completo, ordenado, mesurado. Y llega al último párrafo y la caga con un comentario pillado por los pelos.
Luego no se extrañe si insinúo su partidismo.
Mire, podía haber mencionado la endogamia del profesorado de las universidades españolas, la absurda politización de una minoría dominante del alumnado, del exceso de oferta de ocio de este último, de que los planes de estudios a veces parecen meras prolongaciones del bachiller, de que son fábricas de parados por falta de formación profesional.
Todo esto que acabo de mencionar, es discutible, por supuesto.
Pero va usted, y cuela lo del PER y la minería del carbón.
Acabo mi comentario como empecé.
Por Dios.

Anónimo dijo...

Incluso uno de esos comentarios sarcásticos sobre Pepiño, que tanto gustan por estos lares, hubiera estado más acorde con el tema que acaba de tratar.

Adamantio dijo...

Veamos Lole, los temas que usted menciona necesitarían un post ad hoc, y si he incluido ese párrafo, es para contraponerlo con el penúltimo:

“Hasta ahora nuestra experiencia nos ha enseñado que los administradores universitarios no deben responder a la creciente población estudiantil inflando su capacidad. Por feroz que sea la competencia global, deben concentrarse en salvaguardar la calidad y obtener la excelencia en la investigación y la educación.”
Para “salvaguardar la calidad y obtener la excelencia en la investigación” se debe promover, desde la educación primaria la búsqueda de la excelencia, para que cuando lleguen a la universidad los alumnos sean competitivos. Ahora bien, si los alumnos se crían en un clima en el que con 19 años se trabajan 35 peonadas y se tiene derecho a 6 meses de subsidios; o en unas cuencas mineras donde buena parte de los alumnos “de mayores querían ser prejubilados”, imitando a sus progenitores que con 40 y pico se pasan el día rascándose la barriga mientras disfrutan de su jubilación; creo yo que difícilmente se llegue a ninguna excelencia. Por tanto, invertir en esos dos tema que usted considera desconectados, acaba implicando que a las universidades llegue tanta excelencia curricular en el alumnado como verdades suelta ZP al hablar de terrorismo (sí, esto es partidismo).

Si se destinaran lo fondos de esos dos modelos de subsidios, más los que se despilfarran en la maraña multiadministrativa, a formar una buena base, cuando esos alumnos lleguen a la universidad tendrán más posibilidades de alcanzar la excelencia que si seguimos con la inercia actual.

Pensé que era una deducción bastante lógica… aunque le admito que ayer estaba asediado al teléfono mientras escribía jejeje. Pido disculpas si dejé alguna argumentación en la penumbra (aunque a mí me pareciera clara).

Anónimo dijo...

Tengo la impresión de que la relación que acaba de exponer entre entre la universidad y los subsidios al PER y cuencas mineras, se le acaba de ocurrir a partir de mi post.

En cualquier caso, lo del PER y mineros afecta a un ámbito geográfico muy limitado, básicamente los pueblos andaluces y ciertos valles asturianos y leoneses. La universidad atañe al conjunto del país.

No creo que sea una deducción tan lógica, sino más bien una muestra de sus obsesiones. En fin, yo también tengo las mías.

No se disculpe por la demora, pues para mi no ha habido tal.
Si acaso, discúlpeme usted por la demora de mis respuestas: tengo por costumbre no leer nada de política a partir de cierta hora del día, porque habitualmente me pone de mal humor y luego me desvelo. La política me sienta mejor por las mañanas.

Otro asunto que quería mencionarle, Adamantio: de un tiempo a esta parte observo que al acceder a su blog me llegan mensajes de un tal pc.siemprenueva.com
Huele a troyano, claro. Lo he visto en mi PC y en el del curro. Pero no en otras páginas que suelo visitar. ¿Le ha pasado a alguien más? ¿Sabe usted si Blogger lo está enlazando a alguna página malintencionada?

Saludos

Adamantio dijo...

No le negaré mi obsesión por erradicar todo lo que contribuye a crear una sociedad en la que el parasitismo esté bien visto, y en la que se despilfarre el dinero en mantener a personas que pasan buena parte del día rascándose la barriga, en lugar de usar ese dinero para crear una sociedad que sea competitiva en el mundo global.

Y por descontado que la filosofía que emana de esos subsidios regalados es un cáncer que hay que eliminar, especialmente del sistema educativo, ya que allí la capacidad crítica de los jóvenes es reducidísima.

Ya se lo he dicho alguna vez: o hacemos una educación basada en la excelencia, o los jóvenes del mañana serán los camareros de los turistas que sí lo han hecho.


Respecto a ese anuncio que ve usted… pues es la primera noticia que tengo. Puede que blogger meta publicidad a algunos lectores, pero vamos a mí nunca me ha pasado, y usted es el primero que me lo comenta.

De todas formas, dudo que sea algo peligroso, porque de lo contrario los sistemas de protección de mi empresa habrían saltado jajaja. Tienen una sensibilidad odiosa que hace que haya alarmas por cualquier pop up…

Ideas Libérrimas - 2008 -