4 de febrero de 2008

"Solución Laboral de Chaves: que los Andaluces Emigren"




El presidente de Andalucía ha decidido promover en su comunidad autónoma el estudio del catalán, el gallego y el euskera en las escuelas de idiomas, para que así los andaluces tengan más posibilidades de obtener un empleo, al aumentar sus posibilidades de “movilidad laboral”.



Si lo miramos desde un punto bienintencionado y con mucho talante, esta podría parecer una medida destinada a aumentar el nivel educativo de los ciudadanos que gobierna, pero si somos realistas, en el fondo esta medida supone la admisión de su estrepitoso fracaso al frente de la presidencia andaluza.



Y es que en una comunidad autónoma en la que los socialistas llevan gobernando casi 30 años, con unas mayorías aplastantes, imponiendo su peculiar ideología cargada de:


- “Solidaridad”


- “Defensa del proletariado y la lucha obrera”.


- Repartición de subsidios agrarios y PER por doquier.


- Múltiples “revoluciones industriales y tecnológicas” (una cada vez que se acercan las elecciones, y que vienen a consistir en un plan, sin memoria económica que se queda metido en un cajón en cuanto pasan los comicios electorales).


- Planes para evitar el despoblamiento rural mediante la dotación de infraestructuras.


- Promesas de vivienda para todos los que cumplan unos requisitos mínimos (que en teoría acababan siendo el 97% de los andaluces, pero que luego no se materializaban).


- Instauración de un modelo educativo que iba a sacar a Andalucía de su letargo histórico y que tras casi 30 años mantiene a la comunidad andaluza la última en nivel cultural, y la primera en fracaso escolar.



ahora resulta que la gran solución es decirles que su gobierno, ese que personifica los ideales de la izquierda, frente a esa malvada “derecha extrema” que personifica todos los males habidos y por haber, la única solución que puede ofrecerles, si es que quieren tener un futuro, es hacer las maletas y emigrar a otras regiones de España cuyas políticas en nada se parecen al “modelo de cortijo en que se ha convertido Andalucía”.



Felicidades señor Chaves, ha demostrado usted que se merece ser reelegido, y no por mayoría absoluta simple, sino por mayoría de dos tercios, para que pueda usted cambiar el Estatuto a su antojo. Porque al fin y al cabo, modificar el mismo para que la Junta asuma competencias exclusivas sobre la música flamenca es mucho más importante que hacer una buena gestión económica, ¿verdad?



La parte triste del asunto es que millones de andaluces volverán a votar a un partido que ha demostrado una política total y absolutamente desastrosa en Andalucía, y es que las redes clientelares, el régimen de subsidios, y el intervencionismo absoluto de la Junta en todos y cada uno de los aspectos de la vida pública andaluza, hace que por muy mal que se gestione esa comunidad autónoma, el “régimen cuasi-feudal” allí instaurado vaya a continuar.



Chaves volverá a arrasar en las elecciones autonómicas; los andaluces volverán a dar muchísimos diputados al PSOE en las elecciones generales, y lo que acabarán recibiendo de ese “partido de la solidaridad y la justicia social” es la sugerencia de que se “preparen para emigrar” si es que quieren tener futuro.



Algunos dirían que es algo triste. A mí también me lo parecía, pero con el paso del tiempo y ver que tropiezan con la misma piedra una y otra vez, más que pena por éllos empiezo a pensar que “tienen exactamente lo que votan”… ¡Ahora que se traguen las consecuencias de sus votaciones!




23 comentarios:

Anónimo dijo...

Oye, esta noticia es muy fuerte, por todo lo que significa, es un insulto ¿Dónde la han divulgado?

Adamantio dijo...

Aparece en varios medios. Lo venden como que "Chaves fomenta el aprendizaje de catalán gallego y euskera", pero en el fondo lo que quiere decir es que se preparen para encontrar trabajo en otras CCAA porque en Andalucía lo llevan crudo.

Natalia Pastor dijo...

La Andalucia Imparable chavesiana,al final,recurre a la emigración como solución al papelón del paro y el desempleo,ahora que el motor del ladrillo ha gripado, y sobran camareros en los chiringuitos.
Al final, la California de Europa vuelve a los tiempos de la maleta de cartón y el cesto con los filetes empanados, para irse a Alemania,con al particularidad de que ahora tienes que saber catalán,para nos ser un extranjero en tu propio país.

Anónimo dijo...

Razón no t falta en ninguna de las palabras que has escrito, yo ya he pensado que cuando termine la carrera largarme a madrid, valencia u otro sitio donde pueda tener futuro, porque u ocurre un milagro o me parece que la cuarta modernización de Andalucía está en camino (o es la quinta, ya ni lo sé), pero lo peor es que en las ciudades suele ganar el PP lo que de verdad les da votos son los pueblos, donde siguen aprovechandose de la incultura de sus habitantes, con la manida "el PP os quiere quitar la pensión" (lo se porque he estado por los pueblos de andalucía con el PP y es lo que nos decian), así que lo mejor va a ser emigrar y que vuelva la despoblación de Sierra Morena

Alberto Esteban dijo...

El que ya va siendo hora que emigre es Chaves. Mejor si se marcha lejos, muy lejos...

Saludos

Caballero ZP dijo...

Qué bueno, resulta un que un tipejo que lleva hundiendo a Andalucía un montón de años, va y dice antes de unas elecciones, “os voy a dar lecciones de lenguas minoritarias, para que acudáis allí en desigualdad de condiciones, para que os busquéis la vida, ya que aquí no tenéis futuro conmigo”, luego va la gente y le vota.
¿Dónde está el truco?

El Cerrajero dijo...

Así son las cosas en el cortijo de Chavesón.

Ten en cuenta que todos los empleos ya están copados por los familiares de los caciques socialistas.

J. F. Sebastian dijo...

¿No será que algún primo suyo, no tan lejano, tenga pensado montar su 'Opening' particular?

Anónimo dijo...

Lo que sucede en Andalucía no es un problema de índole ideológico. Es un problema propiciado por un partido que lleva ganando demasiadas elecciones seguidas. Como consecuencia los niveles de corrupción han ido creciendo como una bola de nieve.
Y esto es ayudado por la ausencia de críticas por los medios de comunicación locales y autonómicos pues están comprados por las administraciones.

Caso análogo lo tuvimos en Galicia, en donde otro partido, de diferente sesgo ideológico, pero análogas mañas, desgobernó desde la creación de la comunidad autónoma casi ininterrumpidamente.

Shasta dijo...

Esta idea de enseñar catalán, gallego y vascuence en toda España no es nueva. Lleva revoloteando años por las mentes más limitadas.

Anónimo dijo...

Yo es que sinceramente no entiendo cómo es posible que el PSOE salga reelegido en Andalucía una y otra vez, después de todo lo que ha hecho dicho partido para hundirla... Han robado, han estafado, han malversado fondos... ¡¡¡y les siguen votando!!! De verdad que no lo entiendo.

Compai panita dijo...

Pues vale que le vote toda la cuadrilla que vive chupando del bote, pero no entiendo como puede votarle la mayoría...Pues tienes razón, si le votan tienen lo que se merecen

Adamantio dijo...

Solamente la "compra de fidelidades" mediante el sistema de subsidios justifica que una y otra vez salga elegido. Sin el voto agrario hace tiempo que se habría tenido que ir, pero mientras el sistema de subsidios permanezca, de allí no lo echan. Lo tirste es que si se ataca dicho sistema de subsidios, el presidnete que lo haga está condenado a un brutal castigo electoral.

Lole, la Cataluña de Pujol, Galicia de Fraga, Castilla la Mancha de Bono, Extremadura de Ibarra, o el País Vasco del PNV han estado baja un malsano sistema de apoltronamiento político, pero aún así han sabido desarrollarse en mayor o menor medida, pero es que Andalucía nada de nada. Sigue igual que estaba, pero con problemas actualizados.

30 años de gobierno y la solución que dar es "prepárense para emigrar" ...

Anónimo dijo...

Adamantio. Galicia tampoco. Lo sé de primera mano. Y también tuve que emigrar.

Adamantio dijo...

Lole, no le he dicho que todas esas CCAA lo hicieran perfecto, sino que lograron conseguir cierto desarrollo. Sin embargo Andalucía nada de nada.

Se se fija en los indicadores de desarrollo, tanto económico como social, el resto de CCAA han avanzado (unas más que otras), pero Andalucía sigue hundida: tiene los mismos problemas que hace 30 años, pero con una capa de pintura del s.XXI

Anónimo dijo...

¿Ah, sí? Pues tiene una infraestructuras de transporte que ya quisiera Galicia, y no todas por iniciativa del gobierno central.
Cuando usted dice "nada de nada", debo entender que está usando una hipérbole.

Y por cierto, que no digo que todos los problemas de Galicia y Andalucía se deban a la ineptitud y corrupción de sus gobernantes. También hay causas estructurales que se remontan muchas décadas atrás. Hay que tenerlo en cuenta a la hora de hacer un análisis en profundidad y no partidista.

Adamantio dijo...

No estaba haciendo un análisis partidista. Puede que usted crea que yo defendía a Fraga frente a Chaves, pero NO. Me refiero a que cualquier otra de las CCAA ha mejorado sus indicadores de desarrollo, salvo Andalucía. La Castilla la Mancha de Bono también… ¿contento? Le digo que en Andalucía la gestión ha sido nefasta, horrorosa, deleznable… Han estado recibiendo fondos comunitarios desde 1986 y aún así siguen hundidos. El resto de CCAA sí les ha sacado mayor partido a esos fondos: Andalucía NO.

Respecto a infratestructuras de transporte: sabe usted que una autopista que construyó la Junta de Andalucía (no recuerdo cuál) fue tan mal planificada que se quedaron sin presupuesto a mitad de obra, y el presidente, para que se hiciera entera ordenó reducir a la mitad el grosor de la capa de asfalto, haciendo que cuando se inauguró todo pareciera perfecto, pero que tras un mes de uso, esa calzada tenía tantos baches ocasionados por asfalto saltado que se convirtió en una carrera de obstáculos… A eso me refiero.

Y si habla de la mal herencia pasado ¿casi 30 años de “solidaridad proletaria” y gobierno de la “verdadera izquierda” no han sido capaces de erradicarlo o al menos de reducirlo? Vamos…

Anónimo dijo...

Sigo insistiendo en que cuando recalca usted lo de "nada de nada", está incurriendo en una hipérbole. ¿Tan difícil es de entender que a veces una expresión más moderada suena más plausible que una afirmación tajante, radical y excluyente? Perdone, Adamantio que me tome una confianza con usted, pero en esto es donde se nota su juventud.

No sabía lo de la anécdota que ha contado de la autovía. Ciertamente es un ejemplo muy ilustrativo de deplorable gestión.

En cuanto a lo que usted llama la mala herencia, yo lo denominé causas estructurales, y con ello me refería a condicionantes geográficos, climatológicos y socioculturales, que Andalucía comparte en mayor o menor medida con buena parte de Portugal, media Italia y casi toda Grecia. Fuera de la UE, con muchos más sitios. Estas causas estructurales, si bien, no justifican en modo alguno los desgobiernos, sí propician peores resultados que en otras regiones mejor ubicadas.

Siento que usted se haya ofendido con mi insinuación de partidismo. Pero qué conclusión espera usted que saque a partir de todos los artículos que lleva publicados, máxime después de su entrada del 22 de diciembre. Si hasta parece que la puntualización que acaba de hacer sobre Castilla La Mancha, la ha soltado a regañadientes.
No obstante, le pido disculpas si le he podido ofender, pues usted está en su derecho a publicar lo que le dé la gana. Y también a ser partidista, por supuesto.
Y yo también me reservo el derecho, cuando se me calienten las orejas, a no leerle, y dejarle en la complaciente compañia de sus ilustrados colegas de LOGSE.

Saludos

Adamantio dijo...

Por partes:

No me ha ofendido, simplemente decirle que cuando hago partidismo, lo admito sin problemas (por ejemplo, en múltiples post he dicho que deseo una Vitoria de Rajoy… más claro imposible). No obstante, usted parece empeñado en creer que ataco la gestión de Andalucía solamente porque está hecha por el PSOE, y eso no es cierto. La ataco porque es nefasta. En Castilla la Mancha ha sido mucho mejor, y no se me caen los anillos por reconocerlo, abiertamente, no a regañadientes. De hecho, cuando un dirigente de izquierdas hace una buena gestión no tengo problemas en reconocerlo. Usted recordará que siempre que hablo de Latinoamérica digo que el ejemplo a seguir es Chile, que ha tenido y tiene presidentes socialistas, y han sido maravillosos (si todos los países de Latinoamérica tuvieran alguien como Lagos, todo iría mejor).

Causas estructurales… Lole, si se ha generado Las Vegas partiendo de la nada más absoluta, a base de invertir adecuadamente, y de una sabia gestión, en Andalucía se podría haber hecho lo mismo. No le digo yo llenarlo todo de casinos, pero sin duda se podría haber cambiado la estructura económica mucho más de lo que se ha hecho. Y el sistema de subsidios, por muy progre que sea, es una buena parte de las causas del estancamiento.

El hiperbólico “nada de nada” quiere poner de manifiesto que en realidad Andalucía solo ha “actualizado sus problemas” a las circunstancias del siglo XXI, pero no ha cambiado la base: una mano de pintura en una casa en ruinas, pero sin llegar a tocar los cimientos. Ahora bien, si usted considera que esa pintura ya es un “algo”… pues rectifico mi nada de nada…

Por último, le recuerdo que YO NO ESTUDIÉ CON LA LOGSE: recuerde, pertenezco al curso de cierre del sistema anterior… lo que me ha salvado jejeje.

Anónimo dijo...

Me alegra saber que no se siente ofendido.

Causas estructurales. Simplemente considero que cuando se expone un tema, no está de más mencionar las causas estructurales que pueden influir, dificultar y a veces impidir una determinada acción. Usted puede escribir un artículo como este sobre el desarrollo de Andalucía (o no desarrollo, cómo más le guste), e incidir en la gestión (o su ausencia). Pero queda más completo si lo adereza con una breve exposición de las condiciones de partida, de la estructura.
Pero, por favor, no menosprecie las causas estructurales, pues en mayor o menor medida lo condicionan todo.
Sí, Las Vegas surgió de la nada a golpe de dólares, pero había unas circunstancias geográficas previas: relativa proximidad a un mercado abundante (Los Angeles), fiscalidad y legislación de Nevada, más favorable que la californiana, suelo de bajo coste (quizás gratis), proximidad relativa de un río con agua abundante (en ese momento), y también ausencia de agua en ese mismo punto, así como de mano de obra, electricidad, materias primas. Por tanto, condicionantes, unos favorables y otros desfavorables.
Cuando servidor leo que se mencionan unos y no los otros, tiendo a pensar si se trata de algo involuntario o premeditado, de si se trata de simple olvido o hay un móvil partidista . Unas veces me equivoco, otras no.
Por eso, por poner otro ejemplo ya visto, cuando trata el tema del panorama educativo en este país, y lo intenta explicar exclusivamente ateniéndose a la legislación vigente, y haciendo caso omiso de las circunstancias socioeconómicas de las familias, las neuronas me chirrían.

Es verdad, usted ya mencionó anteriormente que no tuvo que soportar la LOGSE, lo había olvidado.
Por cierto, la expresión "una Vitoria de Rajoy" se me escapa. ¿Un juego de palabras? ¿Una falta de ortografía? ¿Es usted alavés? (no va con segundas)

Adamantio dijo...

Veamos causas estructurales: usted se encuentra con una Andalucía con muchísimo suelo disponible, cientos de km de costa, un clima cálido todo el año, posibilidad de agricultura tanto extensiva como intensiva, posibilidad de ganadería de alta calidad (porcino en Huelva), inmensas posibilidades turísticas, monumentos por doquier, unas condiciones que tranquilamente la podrían convertir en la California del Sur de Europa… ¿Único fallo? La falta de capital humano preparado. Solución: hacer todo lo contrario de lo que se ha hecho. En lugar de decirles a los pocos con cultura que hagan un esfuerzo y estudien euskera o catalán para que puedan encontrar trabajo fuera, y a los zoquetes vagueantes que el sistema del subsidio les garantiza la supervivencia por hacer NADA… ¿no va siendo hora de cambiar todo esto?

Imagínese si esos casi 30 años perdidos se hubieran dedicado a criar al menos una generación que en estos momentos tomaría las riendas de la innovación andaluza, sentando las bases para el futuro… En cambio lo que tiene es la tasa de fracaso escolar más alta de España

Con la lluvia de millones de los fondos europeos desde 1986 se podía haber creado un gran capital humano… sin embargo se ha subsidiado el parasitismo… “por solidaridad” (faltaría más)

Por último “Vitoria” fue un error tecleando jaja. Ni soy alavés, ni deseo serlo (imagíneme teniendo que soportar el sistema educativo vasco implantado por el PNV… ). Aunque si le sirve de consuelo, sí que tengo el Rh- jajaja

Anónimo dijo...

Causas estructurales. ¿Se da cuenta? Otra vez lo ha hecho. Ha mencionado las condiciones estructurales positivas y omite las negativas. Menciona las que le convienen para apuntalar su argumento, pero calla las que no. Y me temo que no por ignorancia. Lo hace a posta, presumo.

Mire, no digo que las causas estructurales hayan impedido el desarrollo que una buena gestión debería haber propiciado en Andalucía. Sólo quiero matizar (por tercera vez) que hay condicionantes previos, circunstancias estructurales que, si bien no impiden tajantemente el desarrollo, sí influyen negativamente.
Si usted tuviera la buena costumbre de hacer exposiciones completas (aunque sin entrar en detalles) las mencionaría. Pero no, ya sea por partidismo o por lo que sea, calla lo que le interesa.
No hay ningún problema en arrojar sobre el tema una parte de cal, otra de arena, explicar que la de cal tiene más importancia que la de arena, y con estos argumentos bien expuestos, poder poner a caldo a Chaves. Pero no, la arena siempre brilla por su ausencia en sus exposiciones.
Esa actitud no es propia de un desinteresado divulgador de la verdad. Es más bien propia de un político o de un consultor (ignoro lo que es usted).
Por favor, tómese mi crítica en un sentido positivo.

Yo tampoco soy alavés. No me consuela que tenga Rh-
Y como no le deseo ningún mal, más bien al contrario, pues con Rh+ tendría más posibilidades de recibir transfusiones.

(Creo que también podemos cerrar este tema, ¿verdad?)

Saludos

Adamantio dijo...

A ver, podría haber mencionado el desigual reparto de la tierra, o sus malas infraestructuras, o la tradición picaresca de su cultura… Ya sabe de dónde eran Rinconete y Cortadillo, esos dos geniales personajes que Cervantes utilizó para describir el día a día de la Sevilla del siglo XVI. Pero sinceramente, he mencionado el handicap principal: la ausencia de capital humano cualificado.

Solucionando ese problema, el resto de problemas hubiera caído por su propio peso. Relea usted el post sobre Irlanda, e intente aplicar su receta a Andalucía, y ya verá cómo si desde1986, en que empezó la lluvia de millones, hasta ahora, se hubiese aplicado una política similar a la irlandesa, sin duda en estos momentos Andalucía estaría mil veces mejor de lo que está.

Y sí, es hora de dejar esta charla… en breve la proseguiremos en cuanto tenga tiempo para escribir el post sobre el PER… pero es que últimamente estoy asediado: demasiado paranoico con la crisis jejeje.

Ideas Libérrimas - 2008 -