15 de octubre de 2008

"Abu Dhabi Media Zone - twofour54: Referencia Cultural y Mediática de Oriente Medio"


Tras haber mencionado recientemente el intento de los Emiratos Árabes Unidos de “crear un Hollywood árabe en Oriente Medio”, continuo hoy poniendo otro ejemplo de la insaciable sed acaparadora de este país. Sin duda, han sabido darse cuenta de que tarde o temprano el petróleo se acabará, y de que deben diversificar su economía al máximo para sobrevivir. Y ahora que el crudo está en sus máximas cotizaciones, aprovechan sus petrodólares para encumbrarse en esa región, y posicionarse como una de las grandes apuestas a nivel mundial.





Así, los medios occidentales dirigen sus miras al este, donde el color del petróleo marca los caminos y los rascacielos se erigen en mitad del desierto. Abu Dhabi se ha convertido en el destino de los mayores grupos de comunicación del mundo, que pretenden establecerse en Emiratos Árabes Unidos.




Varias empresas han anunciado su llegada a esta isla, que es la capital de uno de los países más ricos de Oriente Medio. La cadena norteamericana CNN, la británica BBC, el 'Financial Times' y el gigante de la información Thomson Reuters ya han hecho las maletas. A la lista hay que añadir las editoriales HarperCollins y Random House, que también se establecerán a la sombra de los 'petrodólares'.



El Gobierno árabe está construyendo un recinto en 200.000 metros cuadrados para dar cabida a todas estas compañías, que ocuparán la denominada 'Abu Dhabi Media Zone'. Ambas partes salen ganando. Emiratos Árabes se transformaría, tal y como pretende, en la referencia cultural y mediática de Oriente Medio -la iniciativa permitirá además que periodistas y cineastas de la región puedan formarse en las instalaciones-. Mientras, los grandes medios de comunicación se aseguran su permanencia en el epicentro de los negocios de toda la región.




Los constructores del 'Abu Dhabi Media Zone' se han inspirado en las coordenadas de este futuro punto neurálgico para decidir el nombre de las instalaciones, que recibirán finalmente el nombre “twofour54 Abu Dhabi”.



No es la primera medida de integración occidental de las autoridades de Abu Dhabi. Posiblemente, tampoco la última. La Abu Dhabi Media Company logró un acuerdo de 1.000.000.000 dólares (alrededor de 736 millones de euros) con Warner Brothers para la fabricación de videojuegos. Una cantidad similar se ha invertido para la creación de películas con una factura similar a la de Hollywood pero en plenos Emiratos Árabes Unidos.



El canal de noticias de CNN continúa la senda emprendida el año pasado, cuando fijó un corresponsal en Abu Dhabi. Pretende trasladar a 30 miembros de su plantilla hasta allí para emitir un informativo diario que se verá en CNN International. Es la cuarta plaza internacional de la cadena norteamericana, que tiene estudios en Londres, Hong Konk y México DF.


La gran agencia Thomson Reuters coloca en Abu Dhabi su brazo dedicado a la caridad: Thomson Reuters Foundation, que se dedicará a enseñar periodismo en la región. Su presidenta, Monique Villa, ha declarado que no está preocupada por la falta de libertad de prensa del país y que esperan que "sea posible entrenarlos como en cualquier otra parte del mundo".



Sin duda, otro claro ejemplo del “poder de los petrodólares…”

3 comentarios:

Butzer dijo...

Creo que hasta que no se den de bruces con la realidad y el petróleo se agote, no empezarán a diversificar el negocio.

Nacho dijo...

Los aspectos económicos y culturales vuelven a caminar del brazo. La diversificación económica es importante pero el convertirse en referencia cultural e informativa lo es más. Este proceso puede ayudar a potenciar los sistemas de libertades en la zona pero lo que principalmente consiguen es renombre y lo que eso trae después: turismo.

Un saludo.

Adamantio dijo...

Butzer, EAU empieza a diversificar... Otros ni piensan en ello: Arabia Saudí.

El turismo será una de sus fuentes de ingreso. Pero también se están convirtiendo en un coloso financiero.

Ideas Libérrimas - 2008 -