12 de octubre de 2008

"Meiff: Creando un Hollywood en Oriente Medio a Base de Petrodólares"




Acaba de empezar el segundo Festival Internacional de Cine de Oriente Próximo (Meiff), que se inauguró este viernes por la noche en Abu Dhabi.




Las autoridades del próspero emirato del Golfo pretenden convertir a esta cita cultural en una suerte de “Cannes de la región árabe” a base de boato y petrodólares. El escenario elegido para el festival, el Emirate Palace, es el hotel más suntuoso del mundo –cuenta con suites adornadas con oro y mármol-, cuyo coste rebasó los 3.000 millones de dólares




Los organizadores del Meiff quieren que este evento sea a su vez un catalizador de la incipiente industria cinematográfica que Emiratos Arabes Unidos está promoviendo en su territorio y cuyo objetivo final es arrebatar a Egipto el título de 'Hollywood' del mundo árabe.




Así, el pasado mes de septiembre Abu Dhabi anunció la creación de una productora en alianza con Hollywood con un presupuesto de 1.000 millones de dólares dirigidos a filmar hasta ocho películas al año durante el próximo quinquenio. Una acción que se suma al acuerdo similar que ya rubricó hace un año otra compañía estatal y la Warner Brothers.




Además, la Academia de Cine de Nueva York (NYFA) abrió en febrero una sucursal en este emirato en una iniciativa inédita en Oriente Próximo. El centro de estudios cuenta actualmente con 30 estudiantes que deberían producir una docena de filmes a lo largo del año.




Sin duda nos encontramos ante otro ejemplo del poderío inversor de los Emiratos, tratando de crear una economía diversificada antes de que se les acabe el petróleo… Ya han invertido en fútbol, ahora van a por el cine… ¿Cuál será su siguiente objetivo?

3 comentarios:

Duende Crítico dijo...

No es sólo el carácter económico el que se puede tratar aquí, sino también el cultural. Intentan hacerse un hueco en el mundo occidental a base de películas y puede que hasta tengan éxito.

Un saludo.

Jose dijo...

Pues estimado amigo lo que esta gente desee al alcance de su mano siempre lo tendrán ,sé pueden permitir el lujo de contratar a los mejores profesionales del mundo

Creo conocerás el vídeo que circula por la red, de la casa del emir de los emiratos árabes eso es una ciudad para el sólo

un saludo

Adamantio dijo...

Evidentemente con su potencial económico, pueden comprar lo que desean, y como bien se apunta, su objetivo es hacerse una referencia a nivel mundial, Occidente incluido.

Ideas Libérrimas - 2008 -