17 de octubre de 2008

"Ecofa: Biocombustible a partir de la Basura"


Si en su día este blog apuntó los "peligros de los biocombustibles", hoy cabe destacar la aparición de una novedad verdaderamente esperanzadora: "un biocombustible generado a partir de la basura".



La empresa Ecofasa ha presentado hoy un nuevo "biocombustible de segunda generación" obtenido a partir de residuos sólidos urbanos, como las basuras domésticas, que se someten a un proceso bacteriológico del que se obtienen ácidos grasos con los que se produce el biodiesel.




El proceso, se presenta como una alternativa al biodiesel que se obtiene actualmente de aceites vegetales y animales y de diversos productos agrícolas, ya que el nuevo parte de una materia prima, como son los residuos sólidos urbanos, accesible y barata.




El proyecto se encuentra en una fase de investigación incipiente, si bien se ha comprobado que se trata de un biodiesel estándar con el que puede funcionar los coches con la misma potencia y la misma cantidad de combustible que con los que hay ahora en el mercado y además puede tener más aplicaciones.




En la presentación Ecofasa ha destacado que el producto es, a diferencia del petróleo y de otros biocombustibles, "multisostenible y multirenovable", ya que se obtiene a partir de cualquier fuente de carbono, que está presente en toda la naturaleza, y además permite satisfacer la demanda.




El descubridor de este producto, bautizado como "Ecofa", ha explicado que sus primeras pruebas las hizo en agua con la basura doméstica y en este proceso soltaban ácidos grados que filtró y que probó con éxito en un motor diesel de un automóvil.




Para obtener un litro de este biocombustible se necesitan diez kilos de basura, si bien el proceso es actualmente artesanal y rudimentario y esa proporción puede mejorar cuando se haga de forma industrial, cuyo proceso de fabricación es sencillo.




La previsión inicial para culminar el proyecto y que se pueda comercializar era de tres años y medio o cuatro, si bien se han marcado el reto de hacerlo en un año y medio, aunque para ello necesitarán ayudas financieras.



2 comentarios:

Jose dijo...

Es una excelente noticia la que no das ,esperemos que este proyecto no sea torpedeado por los intereses creados por la gente del petróleo

Alb dijo...

Mas bien es una pésima noticia.

Si investigaras un poco, te darias cuenta enseguida de que es un timo.
Detras de estas noticias solo hay humo y unos cuantos sinverguenzas que buscan el dinero de los incautos.

Es una mala noticia porque engaña a la sociedad sobre las verdaderas formas de obtener combustibles de los residuos

Es una mala noticia por que desprecia y obstaculiza el trabajo de los investigadores serios.

Es una mala noticia por que demuestra la falta de sentido critico que hay en nuestra sociedad que da crédito al primer sinvergüenza que afirma cualquier cosa.

Si te quedan dudas sobre el timo de Ecofa te aconsejo que leas su patente.

Patente ES2273594
http://v3.espacenet.com/origdoc?DB=EPODOC&IDX=ES2273594&F=0&QPN=ES2273594

Si sabes algo de biologia o de quimica sentiras verguenza ajena.

Ideas Libérrimas - 2008 -