19 de diciembre de 2008

"Gran Torino: Película de Clint Eastwood como Actor y Director (2008) "


Gran Torino es la última película dirigida y protagonizada por Clint Eastwood. En ella se nos cuenta la historia de un viejo cascarrabias, veterano de la guerra de Corea, y racista hasta la médula que ve cómo su vecindario se ha llenado de inmigrantes asiáticos; lo que hace que tenga que, tras la muerte de su esposa, tenga que vivir sus días sólo (pues nunca se ha relacionado mucho con sus hijos), y en “Territorio Comanche”.




Y es que nuestro protagonista se encuentra rodeado de bandas de latinos, vietnamitas, afroamericanos mostrando unas actitudes violentas y mafiosas totalmente opuestas a su concepción clásica de hombre chapado a la antigua, al estilo de los años 50. Si a eso le añadimos un cura católico que le sigue a todas partes intentando que se confiese (pues le había prometido a la viuda del protagonista que intentaría salvar su alma), el panorama es una paradoja total.




Entre esos asíaticos que le rodean, se encuentra la familia vietnamita de la casa de al lado. Está compuesta por una mujer, su madre, y sus dos hijos: una joven inteligente y descarada con la que Eastwood acaba haciendo buenas migas; y un chico, Tao, que es tímido, taciturno, manejable, y carente de toda personalidad. Es decir, la personificación de la sumisión.




Una de esas bandas asiáticas tarta de reclutar a Tao, poniéndole como “iniciación”, la labor de robar el Gran Torino de Eastwood, un coche de los años 70 por el que nuestro protagonista siente veneración.




A partir de ese momento, surge entre ambos una relación que va in crecendo, ya que tras su frustrado intento de robo, la familia del chico le obliga a que trabaje para su vecino, como compensación por su ofensa. Así, poco a poco se van conociendo mejor: Eastwood le enseña su gigantesca colección de herramientas, con las que es capaz de arreglar prácticamente cualquier cosa; le enseña a “hablar como un hombre” (los diálogos de la escena de la barbería son memorables); y le enseña que si una chica le gusta, debe lanzarse a por ella, y dejarse la timidez en casa.





La integración de Eastwood en esta familia es paulatina, pasando de una fobia inicial hasta llegar al punto de la empatía mutua. No obstante, las cosas se complican cuando la banda asiática trata de vengarse, tanto de Eastwood como de Tao y su familia.




En ese momento, los cinéfilos pueden ver cómo en esta película “resucita Harry el Sucio”, pues Eastwood vuelve a usar las tácticas que inmortalizaron ese personaje. La ola de violencia continúa creciendo, hasta que llega el momento en el que nuestro protagonista” decide ponerle definitivamente fin” a la banda asiática, para que Tao y su familia puedan continuar con su vida.




Pero mucho me temo que el medio que utiliza no es el que todos estáis pensando…




Por ello, para saber la solución a ese enigma del desenlace, recomiendo acudir a ver esta película, que se ha estrenado en unas pocas y exclusivas salas en USA el 12 de diciembre, y que llegará al gran público norteamericano el 9 de enero de 2009. En España habrá que esperar hasta el 20 de febrero, pero garantizo que no decepcionará.




5 comentarios:

Natalia Pastor dijo...

Estoy más interasada en ver la otra de Eastwood,"El Intercambio",que promete ser una de las candidatas más firmes a los Oscar.

Aprovecho,Adamantio,para desearte desde lo más profundo de mi corazón,Feliz Naviudad para ti y los tuyos,y que el Niño Dios llene de Amor y Esperanza vuestros corazones.
Un beso.

Duende Crítico dijo...

Tiene buena pinta esta película llena de paradojas.

Gracias por el consejo y ¡feliz Navidad!

J. F. Sebastian dijo...

Adam me has puesto los dientes largos. Además Eastwood me encanta como cineasta.

Jose dijo...

Es un actor que hasta sus bodrios que los tiene me gustan

Por supuesto es que cine de España lamentablemente es un arte que brilla pos su mal gusto y peor dicción

Feliz Navidad

Un abrazo de José que mi nombre es

Adamantio dijo...

En primer lugar, desearos también una feliz Navidad. Aunque yo sea ateo, y para mí estas fiestas solo sean "vacaciones", sin duda, soy consciente de que simbolizan más para muchas de las personas por las que siento gran aprecio. Por lo que os deseo a todos unas Felices Fiestas.


Pasando ya a la película, coincido: Eastwood es una de mis debilidades. Aunque tiene algunas películas más flojas que otras, en todas se observa un mínimo de calidad que otros ni sueñan añcanzar. Se ve que es un director que sabe exactamente lo que quiere contar... y eso me gusta.

Ideas Libérrimas - 2008 -