29 de diciembre de 2008

"Slumdog Millionaire: Película sobre el Chico Indio que Gana el Concurso "Quién Quiere Ser Millonario?"


Una de las novedades cinematográficas que más suena como futurible ganadora de algún Oscar, es la película británica Slumdog Millionaire, que nos cuenta una historia basada en hechos algo irreales: la vida de Jamal Malik.





En este film medio comedia, medio drama, se nos muestra la cruel realidad de la sociedad de la India, a través de las vivencias que este joven le va contando a la policía, cuando es interrogado bajo las sospechas de haber hecho trampas en el concurso televisivo “¿Quién Quiere Ser Millonario?”. Y es que, el hecho de que un adolescente sin ninguna formación acierte una y otra pregunta, hasta hacerse con sumas millonarias, hace levantar muchas sospechas sobre la limpieza de su éxito.




Así, repasando una a una las respuestas dadas, Jamal le va contando a los policías hechos de su vida en los que adquirió los conocimientos para contestar preguntas estilo “¿quién aparece en los billetes de 100 dólares?”, o “¿quién inventó el revolver?”





En el principio de esta historia, nos encontramos el típico hormiguero humano de los suburbios de Bombay, en la que hay una miríada de niños indigentes, dispuestos a hacer lo que sea con tal de sobrevivir. Como es evidente, en la sociedad de castas del país asiático, estos pequeños infantes son considerados “basura social”, susceptible de ser maltratada, explotada, o directamente aniquilada.




Y así, el joven Jamal y su familia y amigos son víctimas de un ataque antimusulmán destinado a limpiar los solares que ocupaban ilegalmente, y que posteriormente serán los terrenos en los que se asiente el núcleo financiero de la ciudad.




Desde esta primera huída pasará a ejercer la mendicidad, a ver cómo desalmados que en teoría quieren ayudar a los niños, los acaban engatusando para explotarlos en sus redes de mendicidad organizada (llegando incluso a sacarles los ojos para que den más pena y recauden más, ejerciendo de músicos ciegos).




Nuestro protagonista llega a ejercer de guía turístico para los extranjeros, inventándose la Historia de la India de una forma grotesca e irrisoria… (vamos, que ZP podría encontrar la inspiración en este chico para el desarrollo reglamentario de su Ley de Memoria Histórica).




Y a todo ello, hay que ponerle el toque romántico, con la figura de Latika, una huerfanita a la que Jamal conoce desde niño, y de la que siempre ha estado enamorado, pero que las circunstancias del destino alejan constantemente de él. Si a esto le añadimos los enfrentamientos fratricidas con su hermano, el drama está servido.




Sin duda es una película que lo tiene todo, con cierto toquecillo al estilo Bollywood, pero conservando el perfil narrativo de un británico.




Es evidente que no voy a decir el desenlace de esta película (aunque sea previsible), por lo que de nuevo, hago la recomendación de acudir a verla, ya que sin duda, no decepcionará.





PD: en España se estrenará el 12 de Febrero de 2009, y aunque al principio aparecen muchas escenas en Hindi (con subtítulos), aconsejaría no perder la paciencia al respecto, porque luego es todo en inglés (para los que la quieran ver en versión original). No obstante, supongo que la versión española estará totalmente doblada.



2 comentarios:

J. F. Sebastian dijo...

Falta mucho para el 20 de marzo... Tiene que ser buenísima.

Adamantio dijo...

Es muy aclaratoria de la realidad india... No obstante, el esquema básico, es muy clásico: amor y destino predeterminado jajaja.

Ideas Libérrimas - 2008 -