22 de enero de 2009

"EREs en Cataluña: Miles de Despidos Consecuencia de la Inteligencia de los Votantes Catalanes"


Tormenta de EREs sobre Cataluña. La comunidad autónoma en la que hace menos de un año, el “Partido Político de la Suave Desaceleración” arrasó en votos, está viendo cómo un huracán de Expedientes de Regulación de Empleo está poniendo a miles de trabajadores en las listas del paro.



No deja de tener cierta ironía que ahora esos mismos individuos que apoyaron masivamente al PSOE, aún cuando era el único partido que se negaba a admitir la existencia de una crisis que iba a tener consecuencias terribles, ahora se quejen por tener una “Jornada Laboral Suavemente Desacelerada” de hasta 24 horas al día libres, para realizar actividades tan “progresistas” como:




- Pudrirse haciendo cola en las oficinas del paro.


- Ver cómo el gobierno al que apoyaron da múltiples bandazos a la hora de tomar medidas contra la crisis, presentando semana tras semana un nuevo “paquete de medidas” que parece milagroso el día de su presentación, pero que al poco tiempo se demuestra ineficaz.


- Observar cómo su gobierno autonómico, presidido por otro socialista, dedica ingentes partidas presupuestarias a actividades como establecer “embajadas” en el extranjero; a controlar el rótulo de establecimiento de los comercios; a contratar a un cuerpo de “comisarios lingüísticos” para ver qué idioma utilizan los niños en el recreo; a subvencionar el doblaje de películas porno al catalán etc.




Y todo ello mientras las partidas presupuestarias para fomentar la actividad económica e impedir la sangría de pérdidas masivas de empleo son nulas. Además, ni siquiera se dedica parte de ese dinero despilfarrado a promover medidas sociales de apoyo a las “víctimas de los ERE”, sino que, justamente en estos momentos tan cruciales, el gran Carod se va de excursión por el mundo a abrir nuevas embajadas y a dedicar más partidas presupuestarias para el fomento del catalán en el extranjero.




En conclusión, UNA GESTIÓN MARAVILLOSA, que en el fondo es exactamente la que se merecen los catalanes, porque mucho me temo que en este caso se aplica cruelmente esa frase de “en una democracia cada pueblo tiene el gobierno que se merece”. Y los catalanes tienen exactamente lo que han votado: al tripartito Montilla – Carod – Saura en Cataluña; y a ZP en el gobierno central.



Y es que, la “lista de empresas que han presentado un ERE” es larga… Nissan, Sony, Roca, Seat, Indo, Derbi... y ahora Burberry. La marca inglesa es la última que ha anunciado otro expediente de regulación de empleo que dejará en la calle a 250 trabajadores de Barcelona. Hace pocos años, abandonó su principal planta en Gran Bretaña y trasladó la producción a China. Ahora, además, tiene intención de cerrar otra planta en la isla y reducir plantilla en otras dos. Todo ello supondrá 290 empleos menos en aquel país. Y, según estimaciones de la empresa, un ahorro de costes de entre 40 y 60 millones de euros. Si esto hace una empresa que cerró el año pasado con una subida de ventas del 9%, las empresas de sectores verdaderamente azotados por la crisis, tienen un negro porvenir.




El anuncio pilló por sorpresa a los 700 empleados que tiene en la ciudad de Barcelona. “Solamente anunció al comité que pensaba eliminar la segunda marca, Thomas Burberry, y que planteará un expediente que afectará a 150 personas, aunque no explicitó las causas por las que toma esta medida”, declaró a este diario David Alonso, secretario general de la Federación de Industria de la UGT. Empresa y empleados se verán las caras mañana viernes, fecha en que se iniciarán las negociaciones para hablar del futuro de la factoría.



El número de trabajadores afectados por el goteo de expedientes de regulación y deslocalizaciones en Cataluña se ha disparado los últimos meses. Según datos facilitados por la Generalitat, el número de expedientes de regulación de empleo el año pasado fue, de enero a noviembre, de 582. De ellos, 375 eran de rescisión, 168 de suspensión y 39 de reducción. Los trabajadores afectados por expedientes fueron un total de 17.673; los afectados por expedientes de rescisión fueron 6.854, mientras que los afectados por suspensión fueron 10.454 y 365 se vieron afectados por expedientes de reducción. El número se ha disparado en los dos últimos meses: sólo con los afectados por los expedientes de Roca, Seat, Derbi, Burberry, Sony, Indo y Vitri, el número ya asciende a más de 8.000 nuevos afectados, lo que representa casi un 50% respecto a los 11 primeros meses del año pasado.



Según el secretario de Coordinación Sectorial de la UGT, Camil Ros, sólo en enero se han presentado 120 expedientes que afectan a unos 5.000 trabajadores. A falta de datos oficiales (los últimos de la Administración, que es quien puede certificarlo, llegan hasta el 30 de noviembre), el dirigente ugetista calcula que en diciembre pudieron verse afectados 15.000 trabajadores, ya que en noviembre el número de afectados fue de 8.000. De confirmarse el notable incremento de los afectados en diciembre, en sólo dos meses, la cifra de de los mismos sobrepasa con creces (suman 20.000) la de los 11 primeros meses del 2008, de los que sí hay datos oficiales: 17.673.



La multinacional Vitri es un caso más extraño. En el 2006, se embolsó dos millones de euros en subvenciones de la Generalitat y en el 2008 se llevó otro medio millón para innovación. Fuentes de la compañía eludieron comentar el tema con este diario. Pero su historia no deja de sorprender: hace tres años, Vitri, que pertenece al grupo Vemsa, comunicó a sus trabajadores que el producto que fabricaban en su planta de Torello (Barcelona) estaba quedando desfasado. Se trataba de la rosca metálica para bombillas. De esta manera, pactó con los trabajadores la creación de una fábrica en Eslovaquia hacia la que debía desviarse la producción que quedaba obsoleta.



En todo este tiempo, fue presentando diversos expedientes de tal modo que el número de trabajadores pasó de casi 200 a los 71 de la actualidad. “Por sorpresa, una semana antes de Navidad, nos dice que cierra. Y el dinero ha desaparecido. En noviembre, había en las cuentas corrientes 11 millones de euros, pero ahora no están. El miércoles de la semana pasada había sólo 28.000 euros. Ni siquiera el medio millón recibido de la Administración para innovación. Aquí no se ha invertido ni un euro. Cuando les preguntamos dónde estaban los millones, recibimos como respuesta una sonrisa de los representantes de la compañía”, manifestó Miquel Rojo, secretario general del Metal de la UGT de la comarca de Osona. Cómicamente, ahora los sindicalistas se quejan de las “sonrisas”, cuando durante cuatro años, mientras el glorioso gobierno de Zp no tomaba ninguna medida para depurar la economía, no han protestado por las “sonrisas, miradas positivas, talante etc”… ¿Acaso les faltan a estos sindicalistas “MOTIVOS PARA CREER”?



Pero eso no es todo: Vitri está en negociaciones para vender su planta de Eslovaquia a la multinacional Osram, para la que trabaja en su casi totalidad aquella fábrica. La maquinaria de la factoría eslovaca era la que tenía la compañía en Torelló, pero fue vendida a Osram sin que los trabajadores se enterasen. La pasada semana, los operarios no dejaron salir más maquinaria de la fábrica barcelonesa.



Las empresas del grupo Vemsa han recibido también diferentes ayudas públicas en los últimos años. La propia Vitri recibió en diferentes partidas, durante 2005 y 2006, más de 70.000 euros, pero el comité de empresa ha pedido documentación sobre una ayuda pública que el grupo recibió en los años pasados de 9 millones de euros. “No sabemos si se ha invertido el dinero ni dónde ha ido a parar. Lo cierto es que ahora quiere echar a todos a la calle y tiene prácticamente vendida la fábrica de Eslovaquia, con lo que, además de las subvenciones recibidas, se van a ir con los bolsillos llenos”, dicen fuentes de los trabajadores.



La compañía en la que todos se miran, Seat, también hizo temblar el mercado laboral esta semana: pudo aprobar un expediente temporal que afectará a 5.295 empleados el primer semestre de 2009. El último trimestre del 2008, la empresa automovilística había conseguido aprobar también dos expedientes temporales: uno afectó a 4.500 trabajadores en noviembre y diciembre y otro, a 750 que deberán dejar de trabajar durante dos meses de aquí hasta junio.



Pero el frenazo de la demanda ha sido más importante de lo que esperaba, por lo que en el nuevo expediente se verán afectados por periodos que van de 7 a 29 días los 5.295 trabajadores. La medida, sin embargo, no se aplicará a los mayores de 53 años y a los que llevan menos de un año en la empresa.



Mientras en Nissan se negocia para consensuar un plan de viabilidad que no presuponga despidos, el expediente que afecta a 1.680 trabajadores pende todavía como una espada de Damocles sobre la cabeza de los operarios. Otra empresa del sector de automoción, Derbi, presentó también un expediente temporal que afecta a 235 empleados durante 37 días. Y Delphi, fabricante de bombas de inyección, puede optar por un nuevo expediente temporal porque las perspectivas de ventas en el 2009 son pésimas. La compañía de componentes de la automoción Manufactura Moderna de Metales, con fábrica en Molins de Rei (Barcelona), plantea también un expediente con 65 despidos y rescisión temporal de contrato para los restantes 135 trabajadores durante tres meses. La plantilla de esta compañía se moviliza hoy contra el anuncio de la dirección de la empresa.



Por su parte, los 1.990 trabajadores que irán al paro de Roca -correspondientes a sus fábricas de Gavà (Barcelona), Alcalá de Henares (Madrid) y Alcalá de Guadaira (Sevilla)- comienzan hoy jueves a negociar un plan de futuro con la compañía. La empresa puso como pretexto del expediente el importante bajón de la construcción, que le ha provocado una acumulación excesiva de stocks de sus productos.



Por su parte, Sony piensa reducir su plantilla de Viladecavalls (Barcelona) en 275 empleados. Esta factoría, en la que trabajan 1.200 personas, fabrica televisores LCD. Lo curioso es que hace cinco meses negoció con el comité la flexibilidad laboral de los trabajadores como condición obligatoria para no presentar un expediente de regulación. El presidente de la Generalitat, José Montilla, se interesó por el tema en su reciente viaje a Japón. Pero las gestiones no dieron su fruto: el expediente sigue adelante.



La empresa Indo, de monturas para gafas, presentó, a su vez, un expediente el pasado lunes para el cese temporal de prácticamente todo el personal de su fábrica de Tortosa (Tarragona). En esta factoría, emplea a 43 personas, que deberían dejar de trabajar 70 días laborables, lo que en la práctica significa enviar a la plantilla al paro durante cuatro meses en el 2009. “El lado más negativo es que la media de edad de la plantilla es de 53 años, lo que causa inseguridad de cara al futuro. Además, la bajada de ventas el año pasado se cifra en sólo el 6 o el 7%. Intentaremos negociar otras medidas que resulten menos drásticas, ya que son sistemas de regulación de horarios y una flexibilidad que permita trasladar el horario de trabajo a las puntas que se producen a lo largo del año se podría resolver el tema”, declaró Josep Casadó, secretario general de CCOO de las Tierras del Ebro.



En conclusión: CADA UNO RECOGE LO QUE SIEMBRA, y mucho me temo que el haber estado más de 4 años sin darle la importancia necesaria a la economía, mientras se perdía el tiempo en gilipolleces como la Alianza de Civilizaciones, la Memoria Histórica, Educación para la Ciudadanía, el nuevo Estatut (con sus múltiples “hechos diferenciales”, “derechos históricos” y superfluas discusiones sobre si Cataluña es una nación, una realidad nacional, una nacionalidad etc) y demás sandeces zapateriles, ahora pasa factura, y con intereses.

4 comentarios:

Caballero ZP dijo...

¡Bueno!, pero tienen embajadas y multan a quien no rotule en su “idioma"
Saludos

Jose dijo...

Qué podemos alegar en defensa de nuestros interese,¡¡nada nada!! que le falta cultura política al pueblo, ya que están acomodados en las pillerías que los socialistas desde que vino FGM y el descamisao
no han parado de precticarlas
Ahora la situación es grave gravisima para muchas familias

Pero es que la seguridad social llevan muchos meses diciendo que va muy mal

Si encima miles y miles dejan de ingresar y a todos esos se le tiene que pagara ¿qué pasará?

Miedo este país esta en bancarrota ,
pero a estos defensores de la mentira y el dolo que aprendan que deben de votar con mucho más decoro ,para que no te coja el toro

y te derribe la casa el coche y te veas durmiendo en la calle de noche, venga tíos iros a Ferraz a ver que os dice el que le dejasteis mandar

J. F. Sebastian dijo...

Pero no me negarás que al menos tendrán con qué calentarse cuando les corten el gas o la electricidad (los tochos del Estatut deben arder que da gusto) ¿que fue del famoso 'seny' que tanto ha caracterizado a la mentalidad catalana?

Y otra vez la culpa será de Madrid... o de los judíos ¿De qué me suena esta historia?

Duende Crítico dijo...

Por desgracia habrá más EREs no sólo en Cataluña, sino también en el País Vasco, Valencia, Madrid... vamos, en toda España.

Los catalanes votaron en su mayoría al PSC, es verdad, pero gran parte de esta crisis se le escapa a las competencias regionales. El problema es mucho más global, como todos sabemos.

Eso sí, resulta curioso cómo a quien votas es el que te lleva después por estos derroteros.

Saludos.

Ideas Libérrimas - 2008 -