11 de enero de 2009

"Valkiria: Película de Tom Cruise sobre el Oficial Nazi que Intentó Matar a Hitler"


Recientemente se ha estrenado en USA la película Valkiria, protagonizada por Tom Cruise. En ella se narra la “historia del coronel Claus von Stauffenberg”, uno de los integrantes de la “conspiración para matar a Hitler”.




El plan es sencillo: tras haber intentado matar al líder nazi mediante una bomba en una caja de vino (cuyo detonador falló) un grupo de altos oficiales alemanes decide usar la “Operación Valkiria” para derrocar al Führer . Dicha operación había sido planeada por Hitler para aplastar cualquier atisbo de rebelión interna que cuestionara su poder, frente a posibles revueltas o tumultos.




Por lo tanto, este grupo de oficiales decidieron decapitar a la serpiente con su propia arma. Y así planearon que se acabaría con la vida de Hitler mediante un maletín bomba que nuestro protagonista llevaría a su despacho, y que inmediatamente el Ejército de la Reserva tomaría los puntos neurálgicos de Berlín, neutralizando especialmente a los oficiales de la SS.




El plan original era matar a Hitler y Himler a la vez, ya que el segundo era el que dominaba los cuerpos de elite del aparato nazi.




La trama consistía en eliminar a Hitler echándole la culpa a un grupo de oficiales de la SS, lo que motivaría que todos los altos cargos de dicho organismo fueran detenidos, pasando a ejercer el poder los oficiales del Ejército de la Reserva, junto a otros altos cargos y políticos que estaban implicados en la conspiración.




Una vez dominado Berlín, y dado el carácter ultracentralista del Estado Nazi, el resto de circunscripciones se someterían paulatinamente al nuevo poder, lo que permitiría una salida negociada con los Aliados




Como bien es sabido, el maletín bomba no consiguió su propósito, y el retraso en la ejecución
operación valkiria permitió a Hitler reorganizar a sus oficiales fieles, eliminando la acción de los sublevados, y causando por ende, un alargamiento de la guerra.




Personalmente debo decir que me encantan las películas de la Segunda Guerra Mundial, y aunque tenía unas altísimas expectativas puestas en esta película, la sensación tras verla es de cierta decepción, porque yo me esperaba una obra maestra y me he encontrado una película bastante normalita (con una línea argumental consistente en una conspiración para matar a uno de los mayores monstruos de la Historia debería haberse hecho algo mejor).




Y bueno, prefiero no entrar en las polémicas surgidas en Alemania por el hecho de que Cruise interpretara este personaje, ya que el hecho de que el actor pertenezca a la "Iglesia de la Cienciología," que es considerada una secta en el país germano, ha causado bastante revuelo.



0 comentarios:

Ideas Libérrimas - 2008 -