27 de enero de 2009

"Agencias de Calificación de Deuda: Fitch, Standard & Poor's y Moody's"


Si en su día en este blog se publicó una “explicación sencilla sobre las principales características de las Agencias de Calificación de Deuda”, creo conveniente profundizar un poco más analizando un poco la historia de las mismas:Justificar a ambos lados


- FITCH



La agencia europea de mayor renombre internacional Fundada en 1913 como Fitch Investor Service, la actual agencia de calificación de riesgo dista mucho de lo que fue en sus orígenes. Esta compañía ha crecido a lo largo de casi 100 años de vida a través de fusiones y adquisiciones. La última fue en 2000, cuando compró la unidad de calificación de Thomson Corporation para dar lugar a la actual Fitch Ratings, un gigante con más de 2.300 empleados repartidos por 39 países. El mayor accionista de Fitch es Fimalac, una compañía francesa de servicios de inversión que cotiza en la Bolsa de París y cuyo presidente es Marc Ladreit de Lacharrière. Este empresario, consejero de L'Oreal y Renault, es una de las mayores fortunas de Francia y ocupa el puesto número 437 de mayores patrimonios del mundo, según Forbes. Fitch obtuvo en 2007 un beneficio de 623,4 millones de euros y emite calificación de deuda por importe superior a 5,3 billones de euros.



- STANDARD & PO0R'S



Un gigante financiero en manos de un grupo editorial Si la editora estadounidense McGraw-Hill se cuenta entre una de las mayores empresas del mundo es porque entre sus activos cuenta con la agencia de calificación de riesgo Standard&Poor's (S&P).Realmente S&P es mucho más que una simple agencia de rating. Sus tres grandes áreas de negocio son la emisión de calificaciones, el servicio de estudios y análisis y la creación de índices bursátiles. A esta editora especializada en educación y economía pertenece el famoso índice neoyorquino S&P 500, que se encuentra entre los más negociados del mundo diariamente. También cuenta con el S&P Global 1200, que cubre 31 mercados de todo el mundo y aproximadamente el 70% de la capitalización bursátil global.
En 2007 el beneficio total de Standard&Poor's alcanzó los 2.340 millones de euros, de los que la mayor parte proviene de su área de mercados de crédito.


- MOODY'S



Proveedor de estadísticas y análisis a más de 11.000 clientes Moody's conforma junto con Fitch y S&P las tres mayores agencias de calificación de riesgo del mundo. Cuenta con más de 3.000 empleados, de los que una tercera parte son analistas. La compañía matriz, Moody's Corporation, cotiza en la Bolsa de Nueva York y da servicio a más de 9.300 clientes y 2.400 instituciones en el mundo. Los beneficios del grupo alcanzaron 1.769 millones de euros en 2007, repartidos entre sus áreas de rating, análisis y bases de datos. El presidente de Moody's es Raymond W. McDaniel, la fortuna número 329 en el mundo, según la última lista de Forbes.En España Moody's abrió sus oficinas en 1993 tras la aprobación de la Ley sobre Fondos de Titulización Hipotecaria en España, aunque presta servicio de rating desde 1987. La cuota de mercado de titulizaciones de bancos y cajas españoles supera el 95% en los últimos tres años.



1 comentarios:

Miguel dijo...

Te leo siempre.
Pero comentarios te dejo pocos, sorry.
Es que no sé que ponerte !!!
Pondría frases como:
"Estoy totalmente de acuerdo"
"Gracias por tu información"
"Jo, cuánto se aprende de economía leyéndote !!!"
...
y cosas así, :)

Un abrazo.

Ideas Libérrimas - 2008 -