20 de enero de 2009

"Gobierno de Obama: Miembros del Gabinete y Principales Altos Cargos"


Tras la “llegada al poder de Obama”, muchos se preguntan quiénes van a ser los hombres de confianza del presidente nº 44 de USA. Así, destacando a los principales “ministros de Obama” ( en terminología europea, ya que a los “miembros del gobierno de Obama” se les denomina “Secretario de …” ), así como a los principales “altos cargos de la nueva administración del presidente afroamericano”, podríamos destacar:


- “Joe Biden – Vicepresidente”


El veterano senador demócrata, que ya había aspirado al Despacho Oval en dos ocasiones, aportará al Ejecutivo de Obama su amplía experiencia en política exterior. Parace que será un vicepresidente de primera línea, al contrario que su antecesor, Dick Cheney. Sobre el conflicto de Oriente Medio, ha dejado clara su postura más de una ocasión. "Soy un sionista. No hace falta ser judío para ser sionista", declaró en marzo de 2007 en una entrevista con la cadena estadounidense ShalomTV.



- “Rahm Emanuel - Jefe de Gabinete”


El tipo duro de la Casa Blanca, amigo personal del presidente y cuarto demócrata más importante del Congreso. En los años 90 trabajó como asesor de Clinton. Está unido a Obama por su procedencia (Chicago) y edad, ya que es sólo dos años mayor que él. Además, cuenta con una característica que le será muy útil al nuevo inquilino de la Casa Blanca: sus buenas relaciones con la élite financiera. En 1998 abandonó la Casa Blanca para trabajar con Bruce Wasserstein, uno de los más prominentes hombres de Wall Street e importante donante demócrata. Israelí de nacimiento, apoya las políticas del Ejecutivo de Tel Aviv. Como miembro del Congreso votó a favor de la invasión de Iraq y, durante la ofensiva estadounidense, sirvió como voluntario en una base militar hebrea.



- “Robert Gates – Defensa”


Es el primer responsable de Defensa que se mantiene en su puesto tras un cambio de color en la Casa Blanca. Republicano, destaca por haber sido la mano dura del Pentágono durante el Gobierno de George Bush. También fue director de la CIA durante cinco años. Dada la deriva actual de la guerra de Iraq y los conflictos de Oriente Medio, los analistas creen que su permanencia es clave. Sin embargo, mantiene diferencias con Obama respecto a la retirada de las tropas estadounidenses. El presidente ha dicho que volverán a casa en los 16 meses posteriores a la posesión, pero Gates no está de acuerdo con ese calendario. Tampoco le agrada la idea de emprender un diálogo con Irán.


- “Janet Napolitano - Seguridad Nacional”


Fiscal general de Arizona y gobernadora del estado durante dos mandatos. Desde su nuevo puesto, lidiará con el terrorismo y el control de las fronteras. Es una mujer que conoce a fondo el tema migratorio, tras haber gobernado del estado fronterizo. Conocida por su firmeza al aprobar leyes en su estado que prohibían contratar a indocumentados, vetó otras que otorgaban poder federal a policías locales, lo que ha generado críticas de grupos muy combativos con la inmigración.



- “Hillary Clinton - Secretaria de Estado”


El premio de consolación para la ex primera dama tras su derrota en las primarias demócratas: dirigir la diplomacia de EEUU. Clinton tiene una reconocida experiencia en temas de salud y programas de ayuda para la infancia. Será la cabeza de una de las carteras más importantes del gabinete. “Conoce a muchos líderes y hará avanzar nuestros intereses en todo el mundo”, en palabras de John Kerry.


- “Susan Rice - Embajadora ante la ONU”


La embajadora ante la ONU, Susan Rice, tendrá rango ejecutivo, lo que indica que el nuevo presidente de EEUU trabajar de forma más próxima al resto de miembros de las Naciones Unidas. Trabajó con Clinton de 1997 a 2001, pero respaldó a Obama en la batalla por la denominación demócrata debido a su oposición a la guerra de Iraq. También defiende acciones más contundentes, como una acción militar internacional, para detener las masacres en Sudán.


- “Timothy Geithner - Secretario del Tesoro”

El presidente del Banco de la Reserva Federal, de 47 años, ejercerá como Secretario del Tesoro, uno de los puestos más importantes de la administración que cobra aún mayor relevancia en los tiempos de crisis. Geither jugó un papel decisivo en la respuesta del Gobierno de EEUU a la crisis bancaria, así como en las intensas negociaciones que se realizarán antes del colapso de la financiera Lehman Brothers. Regularmente expone la necesidad de reformar aspectos fundamentales del sistema financiero para evitar aún más turbulencias.



- “Larry Summers - Consejo Nacional Económico”

Tan brillante como políticamente incorrecto, relevó a su mentor, Robert Rubin, al frente del Tesoro en los años noventa. Se rumorea que su paso por la Casa Blanca será temporal, porque su verdadero destino podría estar en la Reserva Federal a partir de 2010.



- “Steven Chu - Secretario de Energía”


Ganador del premio Nóbel en Física en 1997, es el director del laboratorio Nacional Lawrence de Berkeley y una figura mundial en la investigación de la energía alternativa y renovable. Su tarea será buscar alternativas de combustible para el país, y reducir las emisiones que producen el calentamiento global. Obama prometió que crearía millones de empleos verdes en el sector de la energía renovable. Chu deberá conseguirlo, además de lograr la aprobación de leyes que favorezcan el medio ambiente.




4 comentarios:

Duende Crítico dijo...

Sin lugar a dudas nos encontramos con un gabinete equilibrado como no podía ser menos en EEUU. Allí tienen la buena costumbre de colocar "disidentes" dentro del ejecutivo para equilibrar poderes y desarrollar un debate interno a excepción del último gobierno Bush.

Esperemos que la nueva etapa que se abre sea fructífera siempre dentro de las posibilidades que se tienen.

Saludos.

GFO dijo...

Su principal misión es reactivar la economia estadounidense y ahí va a centrar todos sus esfuerzos.
Si se lee su discurso con atención,esa es la prioridad y un canto a los viejos valores que conforman los EEUU.
Respecto a la política exterior(salvo gestos como el cierre de Guantánamo,cosa que pensaba hacer también Mc Cain),no va cambiar nada.
Puño de acero en guante de seda.

Saludos,Adamantio.

Jose dijo...

La bandera americana se ha vestido de otro color un color que a muchos
seguro que les dará bastante ardor

El tiempo sabio e implacable es a cada uno lo pone en el sitio que debía de tener

Mucho ha padecido este color,ha sido marginado vapuleado siempre el americano lo ha confundido como el color mas odiado

¿Sería por representar lo que nadie quiere ver? El tener que enlutarse alguna vez

Este color décadas lleva luchando para conseguir decir aquí estoy yo, el color negro que el
arco iris tiene, el que mucha gente lo mira con amor y simpatía

Siempre se le ha considerado como una raza inferior mucho ha tenido que luchar para
la carrera a la casa blanca conquistar

No te diré como decías tú ¡ levántate negro! que estos asientos son solo para los blancos

Este asiento lo cojo, lo agarro ,sin el mas mínimo rencor, solo pensando ya en la felicidad de
mis hermanos blancos y de mis hermanos de color

Sólo diré ¡por favor! levántate de este asiento que la historia me ha concedido, aunque sea de
color no te de miedo ni pavor por no ser blanco y si de color

Este asiento me pertenece,ya que mi raza luchó por conseguir demostrar que somos personas
humanas dignas de en ella confiar, para a todos los americanos llenarlos de bienestar y de paz

La bandera y América se visten de negro pero no el negro del dolor y si el de la ilusión la
esperanza americana de días esplendor

Julio Andradas dijo...

Lo que se de Rahm Emanuel,es por un amigo común, y por su trayectoria con Clinton.
Tiene un carácter firme y determinación (en la Administración Clinton le llamaban Rambo),su padre vive en Israel y es un defensor de la linea dura en el conflicto palestino.
En temas económicos es un liberal absoluto e incluso trabajó en en el banco de inversiones de Wasserstein.
Mi impresión es buena, y más tras ver la entrevista que le hizo Larry King en CNN.

Ideas Libérrimas - 2008 -