13 de septiembre de 2008

"Montenegro: Futuro Paraíso Turístico para Millonarios"




Montenegro es un país pobre: aun tras la caída del comunismo, la desaparición de Yugoslavia y la posterior disolución de la república de Serbia y Montenegro, el pequeño estado balcánico sigue teniendo una economía precaria. La renta per cápita anual estimada es de 3.800 dólares, el paro se encuentra en el 14% y la deuda pública ocupa el 38% del producto interior bruto.




No obstante, se está cocinando un proyecto de un grupo de inversores que promete cambiar por completo el mapa del lujo en el saturado Mediterráneo, convirtiendo el puerto montenegrino de la villa de Tivat en el nuevo meeting point de los millonarios rusos de la energía, la alta sociedad europea y la farándula mundial.




El número de yates aumenta día a día y los amarres son cada vez más difíciles de conseguir. Además, en muchas ocasiones no son suficientes debido al tamaño de los yates, que también incremente año tras año, pero el puerto de Tivat puede ser la solución: durante la época comunista, cuando Montenegro era aún parte de la federación de Yugoslavia, sus muelles eran punto de amarre para grandes barcos militares de las tropas del Pacto de Varsovia.




Ahora los ojos de tres figuras prominentes del mundo de los negocios se han puesto manos a la obra. La idea de convertir el viejo puerto militar en un muelle seguro para los mega-yates surgió de Peter Munk, propietario de la mayor compañía minera de oro del mundo, Barrick Gold. A él se han unido el francés Bernard Arnault, cabeza visible del grupo LVMH, y Lord Rotschild, financiero y amigo del príncipe Carlos de Inglaterra. La inversión proyectada para poner en marcha el resort, que será bautizado como “Porto Montenegro”, casi iguala el presupuesto nacional del país balcánico.




Con el dinero se planea habilitar el puerto para que tenga espacio de atraque para 800 yates, pero además se pondrá en marcha todo tipo de infraestructuras complementarias: servicios de reparación naval, hoteles de lujo, restaurantes, tiendas y el inevitable campo de golf. De hecho el grupo Four Seasons ya está levantando el que será su primer resort en el área del Mediterráneo, cuya apertura está prevista para el año 2010.




Sin duda, pretender convertir Montenegro en el “Mónaco del Adriático” es un proyecto complicado, pero, ya en su día Lord Byron lo calificó como “el encuentro más bello entre la tierra y el mar”, por lo que Tivat, situada en la parte central de la bahía de Boka Kotorska, que cuenta con preciosas costas y grandes playas que ya fueron disfrutadas en los 50 y los 60 por las estrellas de Hollywood puede convertirse en la punta de lanza para encumbrar a este jovencísimo país balcánico.




4 comentarios:

Andrés Álvarez dijo...

Vamos que Ibiza va a quedar al nivel de Marina D'Or me temo...Según leí últimamente, la costa dálmata en Croacia está teniendo mucho éxito como oferta turística barata.

Duende Crítico dijo...

¡Coño! Lo que son las cosas. Yo hace unos años estuve en Montenegro y me quedé con ese encanto de ver el Mediterráneo hace 20 años... Ahora llega el dinero y con él...

Saludos.

Shasta dijo...

Hombre, adamantio!
No sabía que habías vuelto. Me gusta el cambio de imagen.

Adamantio dijo...

Croacia es un paraíso turístico, y cuenta con la ventaja de que se puede llegar desde Alemania por carretera con facilidad.

Duende, ¿qué hacías en Montenegro? jeje A mí me va el turismo exótico (desde Omán hasta Tuvalu) pero jamás he estado allí.


Shasta, he vuelto, pero "a medias". El gran número de "Antipatriotas y Catastrofistas" que requieren mis servicios jurídico económicos me tienen muy ocupado. Y es que tengo un mercado de 11 millones de potenciales clentes jajaja ( ya sabes, los que se caracterizan por tener un "cerebro que sufre una suave deaaceleración").

Ideas Libérrimas - 2008 -