22 de junio de 2009

"Tesoros Hundidos en el Mar: 100.000 Millones en Monedas de Oro y Plata"


Una investigación realizada por la Armada Española calcula que los fondos marinos nacionales esconden una fortuna de unos 100.000 millones de euros. Serían en forma de monedas y objetos de oro y plata procedentes de los restos de los pecios sumergidos con el tesoro procedente las colonias de ultramar. Su valor aproximado se acerca al déficit económico con el que el Gobierno estima cerrar el ejercicio de 2009.


Además de esta valoración, el estudio también incluye el dibujo de los fondos marinos, que realizan los propios buques de la Armada. Según explican fuentes militares, el objetivo de la elaboración de este plano es tanto encontrar la situación real de los pecios hundidos así como evitar situaciones como la polémica surgida con el "cazatesoros" Odissey y que finalmente acabó en los tribunales que, en principio, le dan la razón a la reclamación del Ejecutivo estatal.


Este estudio es una de las acciones integradas en el "Plan Nacional de Arqueología Subacuática", una iniciativa impulsada por los ministerios de Defensa y Cultura. El acuerdo entre ambos departamentos estatales va más allá del dibujo de los fondos del mar, que se realizará con los buques de buceo y los cazaminas antes de cinco años, y aboga también por la recuperación del patrimonio sumergido.



0 comentarios:

Ideas Libérrimas - 2008 -