7 de agosto de 2009

"El Gasoducto Ruso South Stream Pasará por Turquía"


El gasoducto, que va de Rusia a Bulgaria, pasará por aguas territoriales turcas. El acuerdo correspondiente fue suscrito en Ankara entre el jefe de gobierno turco, Recep Tayyip Erdogan, y su homólogo ruso, Vladimir Putin. De hecho, Rusia es el primer socio comercial de Turquía y Turquía el quinto de Rusia.



A cambio del permiso, Putin explicó que Rusia ha accedido a prolongar el acuerdo de exportación de gas a Turquía y a revisar los precios de esa importante fuente energética en beneficio turco. Además, Moscú aceptó prolongar el gasoducto Blue Stream hasta el sur de Turquía, de manera que Ankara pueda distribuir ese gas a Siria, Líbano, Israel y la parte turca de Chipre.


Recientemente, la Unión Europea había acordado en Ankara la participación de Turquía en su ambicioso proyecto del ducto Nabucco, con el que se aspira a limitar la dependencia del gas ruso. La empresa petrolera italiana ENI también participa en South Stream. Se espera la llegada en Ankara del jefe de gobierno italiano, Silvio Berlusconi.


A varios líderes europeos les preocupa la excesiva dependencia energética de Rusia, que suministra la mayor parte del gas para consumo europeo. A ello se suman las disputas por el pago entre Rusia y Ucrania, país por el que pasa gran parte del gas ruso destinado a Europa. Las disputas condujeron en el pasado a que se bloqueara el suministro, lo que cuestionó la fiabilidad de Rusia como país proveedor.



0 comentarios:

Ideas Libérrimas - 2008 -