1 de agosto de 2009

"Sector Vinícola y Crisis Económica: Caída del precio del Vino"


El precio del vino es entre un 20% y un 30% más bajo con respecto a las mismas fechas del año anterior, debido a una caída del consumo interior y al descenso de las exportación, según informó hoy la Unión de Pequeños Agricultores, UPA. Asimismo, las existencias en los depósitos de las bodegas están "muy por encima de lo habitual", lo cual agrava la situación cuando la vendimia está a punto de comenzar.



La organización matizó que la vendimia del año pasado comenzó con un descenso en los precios de la uva entre un 25% y un 35% con respecto a la anterior campaña, pero la evolución del mercado en los últimos meses ha dio empeorando la situación de las cotizaciones. Por tanto, ante posibles problemas de precios en los inicios de campaña, la organización agraria insistió en que es necesario establecer acuerdos en un contexto general que puedan poner freno a la crisis que atraviesa el sector en todas sus facetas: producción, elaboración y comercialización.



Con respecto a la vendimia de este año, UPA apuntó que en principio la producción de vino y mosto será similar a la del año pasado, en torno a 40 millones de hectolitros, sin embargo, la "pertinaz sequía" y las altas temperaturas pueden provocar un descenso "muy considerable" en las perspectivas de producción. No obstante, la organización señaló que aunque la producción sea finalmente inferior a la de la campaña pasada, la calidad de la uva "es excelente" en la mayor parte de las zonas productoras de España debido también a las circunstancias climatológicas que han imperado. este año.



Asimismo, UPA reclamó también que se propicie la salida de parte de la producción a través del mercado de bioetanol, así como que se facilite la concesión de créditos y avales que agilicen las operaciones de venta tanto en el mercado interno como en el externo.



0 comentarios:

Ideas Libérrimas - 2008 -