18 de septiembre de 2008

"Consecuencias de la Crisis Bancaria: Barclays Aprovecha la Coyuntura"


Tras haber explicado recientemente el “cataclismo bancario” que se estaba cocinando con el caso de Lehman Brothers, toca hoy centrarse en las “consecuencias de la quiebra del mencionado Banco de Inversiones”. Y no, aunque muchos piensen que todas esas consecuencias son negativas, “sí se puede sacar algo positivo de una quiebra bancaria”. ¡Qué se lo pregunten a Barclays!




El banco británico Barclays ha cerrado un acuerdo para adquirir un tercio de la nómina de Lehman Brothers. Barclays quería hacerse con las divisiones de fusiones y adquisiciones, y las actividades como 'broker' en EEUU de Lehman, que en total emplean a 8.000 personas. Y lo hará gracias al acuerdo sellado a última hora del martes, que supondrá un desembolso cercano a los 2.000 millones de dólares.




La clave del interés de Barclays por esos trabajadores es el conocimiento que tienen del mercado y sus carteras de clientes. Por esa razón, al banco británico le urgía la operación. Esos empleados estaban tratando de irse a trabajar a otros bancos y sus clientes estaban desertando en masa para seguir haciendo negocios con entidades que van a continuar en el mercado.




A cambio, Barclays no ha tenido que cargar con los llamados “activos tóxicos”, que son los que han provocado la quiebra de Lehman, es decir, su cartera de bonos basados total o parcialmente en hipotecas y en propiedades inmobiliarias. Y todo por un precio de ganga.




De hecho, el banco británico se ha quedado también con las oficinas centrales de Lehman en el centro de Manhattan -a cinco bloques del hotel Waldorf Astoria y a siete del Plaza, que ha sido transformado en apartamentos- y con dos centros de datos en el vecino Estado de Nueva Jersey, cuyo valor de mercado combinado probablemente sea superior a todo lo que va a pagar en la transacción.




Así, Barclays ha logrado su objetivo de quedarse sólo con la parte buena de Lehman. Una meta que el Departamento del Tesoro trató de torpedear de todas las formas posibles durante el fin de semana, cuando intentó buscar a la desesperada un comprador para Lehman. El objetivo de Hank Paulson, que dirige ese Departamento, era que el banco que se quedara con Lehman asumiera también esa cartera de bonos hipotecarios.




Ante la imposibilidad de lograrlo, el Tesoro intentó que unos 21.000 millones de euros en activos dudosos de ese banco fueran separados del balance y colocados en una entidad diferente, que quedaría en manos de varios bancos de Wall Street. Ninguna de las opciones salió adelante, y al final la quiebra puso punto y final al decano de Wall Street y cuarto mayor banco de inversion de EEUU.




Barclays puede financiar con esta operación una pequeña ampliación de capital, según informaban los medios de comunicación norteamericanos. Así, el banco británico continuará sus planes de expansión, que recibieron un duro golpe el año pasado cuando perdió la puja por el gigante bancario holandés ABN Amro, que acabó en manos del Banco Santander, el belga Fortis y el británico RBS.




La estrategia de comprar entidades en crisis es una de las vías más consolidadas para expandir bancos. Y todo indica que los compradores de gangas van a tener muchas oportunidades en los próximos meses.




Siempre he mantenido la teoría de que las crisis económicas son el momento ideal para enriquecerse, porque el pánico generalizado hace que muchos activos bajen su cotización hasta unos valores irrisorios, de tal forma que puedan ser comprados a precio de ganga, y que seguramente darán una gran rentabilidad en cuanto la crisis pase. Mantener la calma en tiempos de pánico siempre se ha mostrado como una filosofía muy rentable; y saber aprovecharse de la coyuntura para sacarle el máximo provecho, es lo que diferencia a los que verdaderamente saben de economía, de “aquellos otros cuyo cerebro sufre una suave desaceleración en temas económicos”.




Simplemente hay que pensar cuánto habría tenido que pagar Barclays por esos activos de Lehman, si no hubiéramos estado en una situación complicada…




Y sin duda, este caso no va a ser el último: la próxima víctima propiciatoria tiene toda la pinta de ser el Washington Mutual, la mayor cooperativa de crédito de EEUU, con 50.000 empleados y unos activos de 210.000 millones de euros.




Sin duda vivimos un panorama interesantísimo en la Economía, con muchas oportunidades de negocio, y un frenesí bursátil permanente, que puede producir vértigo a mucho, pero que sin duda enriquecerá a algunos (los que saben usar su cerebro y no dejarse arrastrar por la “epidemia de imbecilidad económica”).




5 comentarios:

Butzer dijo...

Eso son buenas oportunidades para bancos... ¿Pero...oportunidades para particulares?
Te animo que hagas un post...xd
Un saludo.

Miguel dijo...

Sólo un apunte.

En octubre 2007 aposté fuerte y apalancado en put ibex 16000.

Acerté de pleno.
Está en 10.700.

Pero me equivoqué en el producto.
Hizo un intradía de 16.040.
Me arruiné por tercera vez. :-)

Esos 40 puntos no me dejaron forrarme, jajajaja.

Un abrazo.

Jose dijo...

Haceros un buen fondo de pensiones claro el que
pueda por que habrá muchos que ni eso podrán la
S.S está en peligro

Esto lo comenté el día 5/06/2008

Ahora ¿Quién se fía de ninguna entidad de fondos de pensión?esta muy muy crudo

Anónimo dijo...

Desde luego Andamito, que con este post y sin turbarte seguramente has demostrado la "calidad humana" que tienes: denominar "panorama interesantisimo en la economia" lo que estamos viviendo y destacando que es un buen momento para algunos, ignorando a los millones que lo padeceran sin culpa te describe a ti y a demas colegas tiburones, que principios dirigen la economia no por ti porque tu no eres mas que un mero lacayo de cuello blanco.

Saludos de un amigo desde Asia, con perdon y perdona por ser tan feliz

Adamantio dijo...

Butzer, también hay oportunidades para particulares, pero a otro nivel: la crisis generalizada hace que se penalice la cotización de empresas sanas y rentables, todo por el miedo generalizado que causan las ovejas negras. Comprar acciones de dichas empresas como inversión a medio plazo acabará siendo muy rentable.

No obstante, identificarlas es complicado para inversores poco expertos, ya que cada una de éllas requiere un análisis en profundidad, que un neófito probablemente no sepa hacer.

No obstante hay muchas oportunidades: por ejemplo, hoy ha habido variaciones de un 14% de cotización en los grandes bancos españoles. Algún banco británico ha aumentado un 40% su valor en un día, y si nos vamos a bolsas asiáticas, ha habido variaciones medias del 20%.

Es decir, en este río revuelto, los que saben pescar van a tener muchas oportunidades de una buena captura.

Miguel... ¿¿¿ 3 ruinas??? jeje. Creo que la radiación que emite Pepiño Blanco empieza a producir efectos muy indeseados...

Jose, la respuesta a tu jubilación es el ORO.


"Serecillo desde Asia", creo que la indirecta del otro día era bastante clara, y el hecho de que no te replicara a tu segundo comentario deberia de haber sido indicio bastante de que te voy a ignorar, pero dado que no las pillas, te lo diré a las claras: ni me importas tú, ni tus opiniones, ni tus consideraciones sobre mí, y mucho menos tu felicidad o la falta de élla. Por lo que a mí respecta fuiste un objeto de divertimento, que en su día tuvo su gracia, pero que ahora está en el cajón d elos juguetes rotos.

Si quieres hacer comentarios, te los publicaré, porque hasta los paramecios como tú tienen ese derecho reconocido aquí. Pero no tendrás más réplicas por mi parte en el futuro.

Y si para conseguir un poco de atención tratas de hacer de troll, se te aplicará una política de tolerancia cero.

Por cierto, me sorprendió lo de que estuvieras "viendo las paraolimpiadas"... Con tu cociente intelectual, podrías haber participado en las mismas, y haberte convertido en el Michael Phelps de los oligofrénicos.

Ideas Libérrimas - 2008 -