15 de enero de 2009

"Ramón Calderón: Crisis, Escándalo, Pucherazo y Fraude en el Real Madrid ... Y el Grupo Prisa Tapando la Porquería"




“El Real Madrid vive una situación de crisis institucional sin precedentes”…
Esta es la frase que se escucha por doquier, tras el patético espectáculo que está dando Ramón Calderón.




Y es que tras la aparición, día tras día, de más y más información sobre la “manipulación de la Asamblea de Socios Compromisarios”, en la que el “aparato de Calderón” introdujo “votantes que no eran socios compromisarios” o que directamente ni eran socios del Real Madrid (cómicamente, uno de ellos era socio del Atlético de Madrid) para apoyar sus propuestas, y así hacerle ganar una asamblea que se preveía muy negra para el destino del presidente blanco; no ha hecho otra cosa más que “hundir la imagen del Real Madrid”.
Justificar a ambos lados



Porque además del “pucherazo organizado por los colaboradores de Calderón, los célebres Bárcenas y Nanín”, quiero recordar que en dicha asamblea, se permitió el acceso a los UltraSur, para que desde la tribuna abucheasen a todo el que hacía alguna crítica al presidente. Y de los abucheos se pasó a los insultos, al cierre del micrófono a las voces críticas etc. En conclusión, un “paradigmático ejercicio de democracia”: se cercenan las voces discordantes, y se pone una guardia de corps para amilanar al que se salga del halago obligatorio al líder.




Sin duda esta ha sido la noticia deportiva de los últimos días, la que todos los medios han llevado a sus portadas… Bueno, rectifico, mejor decir “CASI TODOS LOS MEDIOS”, porque, ¡ohhh sorpresa! hay un grupo mediático que ha pasado de puntillas por este escándalo. ¿Adivinan cuál? ¡Pues el Grupo Prisa, por supuesto!




El Grupo Polanquista ha hecho que todos sus medios dieran una relevancia mínima a este escándalo sin precedentes en el Real Madrid. Ni el diario El País, ni el deportivo AS, ni los informativos de Cuatro, ni la Cadena SER, a través de su “prostituido programa deportivo, El Larguero”, han dado la más mínima relevancia a la noticia.




En su lugar, han preferido centrarse en un nuevo bulo para tratar de proteger a Calderón: “el presidente blanco tendría atado a Cristiano Ronaldo para el verano”… ¿Les suena? ¿No detectan cierto “saborcillo a ajo"? (por lo de repetirse)… Tras haber pasado un verano de 2008 con la prensa anunciando a todas horas el fichaje de CR7 por el Madrid, al final se quedó en Manchester… Y, justo ahora, cuando más necesitado estaba el presidente Calderón de algo que desvíe la atención de los múltiples escándalos, PRISA sale al rescate con una portada como esta








El problema es que la Cortina de humo de Cristiano Ronaldo para desviar la atención sobre el escándalo de Calderón”, es patética e inconsistente, porque según los medios de Prisa:




“el Madrid pagaría a su representante, Jorge Mendes, unos 8 millones de euros y 12 millones de euros brutos por temporada al jugador. El precio del traspaso se situaría entre los 85 y 115 millones de euros. Aunque siempre con el beneplacito del Manchester United Aunque el acuerdo es verbal si Cristiano se echara atrás, como ya hiciera el pasado verano, tendría que pagar al Real Madrid una penalización por incumplimiento de contrato.”





Veamos, si la normativa FIFA prohíbe a un club negociar con un jugador que tenga contrato en vigor con otro club, hasta que no queden 6 meses para la expiración del mismo, el que el Real Madrid tenga un acuerdo verbal con CR7 es tan ilegal como que lo tenga escrito, ya que rige el principio de libertad de forma contractual.




Si han elegido el contrato verbal, es para que no quede constancia escrita de dicho acuerdo, y que la FIFA o la UEFA no puedan encontrar pruebas para condenarles. Ahora bien, este artificio que en teoría les favorece, también les hunde: si el pacto es verbal, tampoco hay nada que le permita al Real Madrid ejercer la cláusula de penalización para el caso de que CR7 decidiera volver a dejarles plantados otra vez… ¿Cómo iban a probar la existencia de dicha cláusula penal? …



Y rizando el rizo, si el acuerdo para fichar por el Real Madrid es verbal, pero la cláusula de penalización es escrita, comprometiéndose CR7 a realizar una “obligación de hacer” (fichar por el Real Madrid) o a pagar una cantidad X en caso de incumplimiento; el Manchester United podría denunciar al Real Madrid ante la UEFA, porque dentro las prohibiciones de la normativa de fichajes, también se encuentra el “pacto de fichar” (obligación de hacer) con cláusula penal.




En conclusión, que podrían haber hecho un contrato escrito desde el inicio, y las consecuencias serían las mismas.




Como se puede ver la “calenturienta imaginación de los periodistas ( por llamarles de algún modo) prisáicos” solo da para inventarse burdos argumentos, carentes de base legal (que hasta cualquier alumno de segundo de Derecho habría podido ver)…





Y aunque muchos pudieran pensar que esta táctica de no darle trascendencia a los escándalos de Calderón, o de minimizar las críticas hacia el dirigente blanco, son producto de que la noticia fuera sacada a la luz por del Diario Marca, el gran rival de AS, y a a su vez, perteneciente al Grupo Unidad Editorial, el archirival de Prisa; la verdad es que estarían equivocados. Los medios prisáicos no tuvieron problemas en utilizar la noticia de la imposibilidad de inscribir para la Champions a los dos fichajes de invierno del Real Madrid, que también fue destapada por Marca.




No entra aquí en juego la “envidia profesional”, sino que la motivación que lleva a Prisa a proteger a Calderón, ya sea atenuando hasta unos extremos inimaginables las críticas a su gestión, o las denuncias de las irregularidades cometidas, es ECONÓMICA: Calderón le mantuvo la concesión de la explotación de los derechos de tv a Sogecable, aún cuando Mediapro le daba más dinero por los mismos, rompiendo por ende la relación con el grupo de Polanco. Dado que Mediapro tiene la mayoría de los derechos de tv de los clubes españoles, conservar los del Real Madrid es el último clavo ardiendo al que puede agarrarse Prisa.





Y es que hay que recordar que este grupo se halla en una grave crisis económica, de la que trata de salir vendiendo su filial Sogecable, que ha quedado completamente descapitalizada al perder el control sobre el fútbol de pago. Los derechos de Tv del Real Madrid son uno de los pocos activos valiosos de dicha sociedad.




Por lo tanto, nos encontramos ante otro caso en el que unos “periodistas”, en lugar de cumplir fielmente su misión de informar a la sociedad de una forma clara, sobre aquellos asuntos que tienen trascendencia (y un club de la grandeza del Real Madrid tiene mucha trascendencia social… Eso es innegable), prefiere “prostituir su independencia informativa”, y adoptar una actitud servil ante un personaje que está dejando al Real Madrid arrastrado por el fango.




No creo que nadie se atreva a cuestionar que la salida más digna después de esa “corrompida y manipulada asamblea”, sería volver a convocarla garantizando un férreo control de identidades de los socios compromisarios. Esto debería hacerse de una forma inmediata, para permitir que el ambiente del club fuera respirable durante los próximos meses. A medio plazo, la convocatoria de elecciones se hace imprescindible: un presidente con tantos escándalos en tan poco tiempo, no debería permanecer en el cargo.




Y es que cabe recordar que Calderón llegó al poder tras unas elecciones viciadas, con la sospecha de manipulación del voto por correo; con un proceso electoral judicializado; con un incumplimiento de promesas continuo (todos nos descojonamos recordando esas promesas de fichar a Cesc, Kaká, Cristiano Ronaldo, Villa, Cazorla… etc). Si a ello le añadimos, el tumor maligno que supuso esa asamblea de compromisarios, y las múltiples sospechas que en materia económica han surgido (la contabilidad que usa Calderón para lograr tener superávit es cuestionada por gran parte de la masa social); nos dan una conclusión final clarísima: el Real Madrid se hunde en la podredumbre, y necesita una catarsis purificadora en forma de elecciones, que den un nuevo presidente plenamente legitimado para que pueda regir los destinos de esta importante institución.




A efectos de sus “cómplices periodísticos del Grupo Prisa”… En fin, lo de siempre… Un grupo que prostituye su independencia informativa vendiéndose al que le puede dar favores económicos. De sobra es conocido el “contubernio que han mantenido históricamente el PSOE y Prisa”, que ha permitido al grupo polanquista llenar sus arcas, y al PSOE mantenerse en el poder con un fuerte apoyo mediático, incluso en los tiempos del GAL (cuando el PSOE usaba los impuestos de los españoles para financiar secuestros y asesinatos), o más recientemente, el férreo apoyo que Prisa le ha dado a ZP en esa “negociación en ausencia de violencia” que incluía cadáveres en aeropuertos… Y ello por no hablar de la forma en que le quitaron importancia a la crisis económica, ya saben, cuando mediáticamente era una “suave desaceleración”.




Es decir, que su actitud se puede calificar de cualquier forma de menos de periodismo.




Lo cómico vendrá cuando desde las altas instancias de Prisa pretendan hacer una limpieza de plantilla, y entonces, todos esos “periodistillas” que ahora no tienen problemas en tener unas tragaderas infinitas, vean peligrar su empleo. No me cabe la más mínima duda que se organizarán, y escribirán manifiestos declarando lo “importante que es una prensa libre e independiente de los intereses políticos y económicos” (como recientemente han hecho los Huelguistas de El País), y para colmo, reclamarán la “dignidad de la profesión periodística”. Ya saben, esa que en estos momentos no tienen reparo en vender, prostituir, arrastrar, degradar…




Pero hasta que ese día llegue, este país se encontrará un espectáculo demoledor: una de las mayores instituciones deportivas hundidas en el fango institucional, y al mayor grupo mediático tratando de taparle las vergüenzas al causante de ese hundimiento, en lugar de denunciándolas.



6 comentarios:

Julio Andradas dijo...

Calderón y ZP son una alegoría a lo que sucede en España.

Caballero ZP dijo...

Precisamente te quería contar las similitudes entre Calderón y Zapatero que había leído en el blog de Natalia Pastor, veo que ya se me adelantó Julio.
Sin ningún lugar a duda es un escándalo, pero siguiendo la tónica habitual de este país, nadie dimite.
Saludos

Butzer dijo...

Nada, pues ya sabemos que este señor honor lo que se dice honor... NO tiene. Y palabra tampoco.

Jose dijo...

presidentes de fútbol serios y honrados y, mirando solo por el club que capitanean,solo hubo uno en el Real Madrid y fue D.Santiago Bernabeu

Es que amigo hablas y bien lo sabes de los más manipuladores y vendidos al mejor postor. por eso solo saben ser estómagos agradecidos

y sino creo que todos recuerdan la entrevista en 4 hecha a zapatoriez con ese locutor que de gabilondo no tiene nada y ,si de gavilan lo que le pidas te lo puede dar siempre con la promesa de interese poder cobrar

Saludos

Duende Crítico dijo...

El apoyo de Prisa hacia Calderón se ha debido siempre a que este concedía entrevistas en exclusivas e informaciones interesantes que consiguen que la SER siga siendo líder en deportes. El otro día José Ramón de la Morena le metió bastante caña a Calderón viendo que el barco se hundía. Y ahora lo que toca son especulaciones sobre fichajes, eso es lo lógico y normal.

Ahora esperemos que mi querido Madrid siga adelante y forme para el año que viene una plantilla decente.

Saludos.

Adamantio dijo...

Duende, a Prisa le interesa más la pasta que generan los derechos de tv que las exclusivas de la SER.

Y de la Morena le metió caña, cuando la dimisión ya era irremediable. Y lo hicieron porque Calderón les valía mientras ocupase la presidnecia. Una vez fuera del cargo, no hay motivos para defenderle, porque el nuevo presidente puede que no sea tan complaciente con los intereses económicos de Prisa como Calderón.

Indicio: mira quién es el Dircom de el RM... Y dónde trabajaba antes jeje

Ideas Libérrimas - 2008 -