18 de agosto de 2009

"Gol Tv y Canal+ Liga: Diferencias y Explicación de la Emisión de Partidos de Fútbol en la Temporada 2009 - 2010"


Tras la “guerra del fútbol protagonizada por Sogecable y Mediapro”, por fin se alcanzó un acuerdo para la “explotación de los derechos del fútbol televisado”, lo que ha hecho que ambas plataformas lancen sus “canales temáticos de fútbol: Gol Televisión y Canal+ Liga”.



No obstante, a última hora Gol Televisión se la ha vuelto a jugar a Prisa, y va a emitir un partido más de los que emitirá Canal+ Liga (ambas plataformas iban a emitir exactamente los mismos partidos, pero bajo diferentes nombres ya que Prisa no quería meter un caballo de Troya en su plataforma, y exponerse a que en pocos años Roures decidiera retirarlo de la misma, dejando a los prisáicos en pañales).



Por lo tanto, para “explicar las diferencias entre Gol Televisión y Canal+ Liga, y exponer el calendario de retransmisiones de partidos de fútbol”, creo útil hacer este breve esquema:



- > Sogecable: tras el acuerdo alcanzado en junio, Prisa compró el derecho a emitir en directo dos partidos de primera por jornada. Uno el sábado a las ocho y otro el domingo a las siete. Con esos partidos ha creado Canal +Liga, por 15 euros/mes, IVA incluido, que también tendrá una versión en alta definición, aunque más cara. Para los abonados completos a Canal +, mantiene el partido del domingo a las 9 de la noche.


- > Mediapro a través de Gol TV, emitirá los mismos dos partidos que Canal + Liga, más un tercero, en exclusiva, cuyo horario no está fijado. Abonarse a Gol TV costará 14,90 euros al mes, mientras que Canal+ Liga serán 15, más el abono a la plataforma.

Cabe destacar, que comparativamente, en Gol tv se va a emitir la Champions League, mientras que en Canal+ Liga no se va a ver ni un solo partido de la gran competición europea. Gol TV ofrecerá 112 de los 146 partidos de la Champions League que se emiten cada temporada. El resto los emitirán, en abierto, TVE (los martes) y las autonómicas de la FORTA (los miércoles).



- > Pago por visión (Pay per View):
el resto de los partidos (otros cinco por jornada en primera división) se emitirán en pago por visión (ppv). Por ahora sólo ha firmado el ppv Ono, aunque Mediapro ultima acuerdos con Orange, Jazztel, Telecable, Euskaltel, Telefónica (Imagenio) y la gallega R.



Respecto a Gol TV, cabe decir que se venderá a través de la TDT, pero también por medio de los operadores de comunicaciones, como Ono, Telefónica, Orange o Jazztel.



No obstante seguro que hay muchos aficionados que se preguntan: “¿Cuál es mejor opción, Gol Televisión o canal+ Liga?”… A título personal, me decantaría por Gol tv, porque además de ofrecer un partido más de Liga Española que su competidor, y toda la Champions League; ha conseguido abaratar el precio del fútbol de pago.



Hasta ahora, cada partido en PPV a través de Digital+ costaba 12 euros, y así seguiríamos si Mediapro no se hubiera hecho con el control de los derechos televisivos del fútbol, ya que Sogecable tenía una posición dominante que le permitía poner precios desorbitados. Buena prueba de ello es que ahora van a cobrar 15 euros por unos partidos por los que hasta hace poco, nos habrían cobrado 96 euros ( 8 partidos mensuales a 12 euros cada uno).



Esos 81 euros de diferencia, sin duda van a hacer que muchos “suspicaces” clientes de Sogecable tengan la sensación de que han estado años pagando muchísimo más de lo que van a pagar ahora gracias a las actuaciones de Mediapro. Ello hará que muchos se pasen en masa a Gol tv, a la par que los nuevos usuarios decidan ir directamente al operador que les ha puesto un precio razonable, en lugar de alimentar al monstruo monopolístico que mantenía unos precios desorbitados.




PD: si los señores lectores si despliegan los comentarios a este post, se encontrarán con una furibunda réplica en la que, en total oposición a mi postura, se ensalzan las virtudes de Canal+ Liga y se desprecia la opción de Gol Tv. A mí me encanta el debate y la divergencia de opiniones; me parece algo muy sano, salvo por el pequeño detalle que me he encontrado investigando las estadísticas del blog. Como pueden observar en esta captura de pantalla, dicha réplica favorable a Canal+ Liga fue realizada desde la ISP de Canal Plus España (habiendo llegado a mi blog a través de esta búsqueda realizada en Google “goltv, canal+ liga”).






Evidentemente no voy a criticar al autor de dicha réplica, ya que al fin y al cabo será un pobre empleado al que le habrán ordenado “contrarrestar” las opiniones desfavorables para Prisa – Sogecable que se pudieran verter en la blogosfera. Y dado que mi blog aparece en la primera página de resultados de Google cuando se busca la comparativa entre Canal+ Liga y Gol Tv; pues tiene sentido que mi post fuera objeto de esa campaña publicitaria prisáica.



Ahora bien, como he dicho anteriormente, a la hora de elegir un operador, no solo hay que mirar las características del producto, sino la trayectoria que ha tenido una empresa que nos lo ofrece. Y resulta curioso que la misma empresa que ha estado años cobrando un precio desorbitado por unos partidos de fútbol que ahora va a vender a precio de risa, se dedique a visitar blogs de particulares para soltar su propaganda barata en contra de la competencia, haciéndolo de forma anónima (o al menos eso creían ellos) ya que no ha tenido la deferencia de decir claramente que escribía desde una de las partes interesadas, sino que se ha hecho pasar por un particular que estaba abonado a Digital+ (que también podría serlo; pero si escribe desde la ISP de una de las empresas que son parte de la contienda, mucho me temo que su neutralidad es cuestionable).



En fin, que el Grupo Prisa se encuentra ahogado por una deuda de más de 5000 millones de euros, con el número de abonados a Digital+ estancado desde hace 4 años, y con la posibilidad de que la TDT de pago acabe provocando una deserción masiva que les hunda aún más su economía. Por ello se dedican a ejercitar estas “tácticas desesperadas” para “pescar o retener” a algún iluso que les permita seguir manteniendo a flote el barco, aunque su producto sea bastante peor que el de la competencia.



No obstante, a dicho replicante, le haré la oportuna contrarréplica en la sección de comentarios.



P.D. 2
: para todos los que tengan DUDAS SOBRE DÓNDE COMPRAR EL DECODIFICADOR DE GOL TV, he escrito un post específico explicándolo.





55 comentarios:

barbieri dijo...

Hola, ola;

Creo que la información que ofreces no es muy precisa. Unas puntualizaciones que sirvan para aclarar este lio:

- Gol TV ofrece su canal en TDT de pago por 14,90 euros al mes SIN IVA. Por lo que finalmente será algo más caro que los 15 euros de Canal+ Liga.

- Si a ese precio le unimos la necesidad de comprar un descodificador nuevo (74,94€) + la tarjeta para verlo (99€) + la necesidad de tirar nuestro actual descodificador de la TDT, la cosa cambia un poco. En Canal+LIga sólo cobran el alta, 30 euros.

- La Champions se verá en La Primera, las Autonómicas y GolTV. Y como las cadenas generalistas (y EN ABIERTO) tienen la primera opción de los partidos, podremos ver a los equipos españoles (o en su desgracia, los mejores encuentros) GRATIS. La Primeras y las Autonómicas ofrecerás también GRATIS las semifinales y la Final.

- Los precios de PPV no los impone Sogecable, sino que entran muchos actores, como la LFP y los equipos que se repartían el pastel. Veremos a qué precio sale ahora el PPV, porque haberlo, lo habrá.

- Como abonado a Digital+ no se me pasa por la cabeza (ni loco) cambiarme a Gol TV simplemente porque no veo comparación entre el Plus y lo que la temporada vimos en La Sexta (cuando era gratis... glups!)

un saludo.

Adamantio dijo...

*** Respuesta dividida en varios mensajes por limitación de espacio ***


Estimado Barbieri:


- No hay nada que más me agrade, que alguien conectado desde la ISP de Canal Plus España entre en mi blog a enseñarme el concepto de “información precisa”. Al fin y al cabo, el hecho de que la réplica se haga desde una empresa directamente interesada en este asunto, no va a poner en cuestión de duda la “aséptica neutralidad” de la información, puesto que como todos sabemos, el Grupo Prisa jamás ha tergiversado o manipulado la información para adecuarla a sus intereses económicos… ;)

- La necesidad de comprar un nuevo decodificador se la deben agradecer millones de españoles al “eficiente gobierno del PSOE”, que en lugar de regular este sector adecuadamente, lo ha hecho de improvisto, y para beneficiar a un grupo amigo (Mediapro). No obstante, y a pesar de lo que diga el consejero delegado de Prisa, señor Cebrián, no creo que su empresa esté en posición de criticar la “regulación para favorecer a empresas amigas”, ya que Prisa ha estado recibiendo ese trato privilegiado desde siempre por parte del PSOE: en 1989 se les otorgó la exclusiva de la tv de pago con “canal plus analógico”, y cuando la tecnología digital se impuso, el gran ZP mágicamente se lo convirtió en Cuatro. Por lo tanto, es bastante incongruente por parte de su empresa quejarse por unas prácticas torticeras del gobierno, porque ha sido beneficiarios de las mismas durante décadas.

Adamantio dijo...

- Pero centrándonos en los decodificadores, sus precios son orientativos, y todos sabemos que con el consumo masivo de los mismos, las economías de escala hacen que bajen de precio. Además, dado que Gol tv no va a ser la única TDT de pago (hay registradas cinco solicitudes en el ministerio de industria), debo decirle que hay otras plataformas como Dahlia TV que están pensando en subvencionar los decodificadores o en regalar meses de abono a los posibles clientes que se vean obligados a comprarlo. Por lo tanto, comprarse un nuevo decodificador sería una inversión amortizable en muy poco tiempo.

No obstante, y hablando sobre el “alto precio de los decodificadores”, no sé si sabrá usted que Digital+ ofrece la Bundesliga en formato de imagen 4:3, cuando la señal que llegaba desde el origen era en formato 16:9, lo que hace que se vean a los jugadores achatados, y que no se pueda ver el marcador del partido. Ante las quejas de sus abonados, la única respuesta que Digital+ les dio es que se “podían comprar un iplus digital por 395 euros”… De nuevo Prisa cae en argumentos incongruentes.

- En mi post se decía claramente que la Champions se iba a ver por TVE y la FORTA. No obstante, solo Gol Tv tiene el resto de partidos de la Champions. Canal+ Liga no tiene NINGUNO, y eso es un argumento suficientemente decisivo para los que les gusta el fútbol internacional. Concretamente, ¿cree usted que el periodista especializado en fútbol internacional del Grupo Prisa Julio Maldonado, “Maldini”, va a dejar de ver el resto de partidos de la Champions que no se emitan en abierto por TVE o la Forta? Si es sensato, mucho me temo que tendrá que aceptar que acabará abonándose a Gol tv. Y si su periodista estrella en fútbol internacional lo hace, ¿por qué debería el resto de aficionados de conformarse con una oferta futbolística más reducida como la que ofrecen en Canal+ Liga?

Adamantio dijo...

- En la configuración de los precios de ppv, el “actor principal” siempre ha sido Audiovisual Sport, que era la “legítima tenedora de los derechos” ( Prisa y todos sus medios dixit). Y esta empresa, pertenece al Grupo Prisa, que es su accionista mayoritario. El problemilla es que Mediapro se ha hecho con los derechos televisivos de la mayoría de clubes, dejando a Priasa en pañales. Y lo primero que ha hecho esta empresa de Roures es BAJAR LOS PRECIOS. No sabemos cuáles serán los del ppv de esta temporada, pero sin duda, gracias a Mediapro los aficionados ya pueden acceder a muchos más partidos a un precio bajísimo (lo que ni en un millón de años habría ocurrido si Prisa siguiera en control de los mismos).

- Como abonado a Digital+ (y empleado de Prisa) es usted libre para hacer lo que considere oportuno. Al igual que lo son el resto de personas, para ver y comparar la oferta futbolística que ofrecen Canal+ Liga y Gol tv por una parte; y las “filosofías y trayectorias empresariales” de sendas empresas por otra; para tomar su decisión final al respecto.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola. Soy abonado de ONO y Digital+, y me gustaría saber cuál es la mejor opción para ver TODOS los partidos de mi equipo, que es el Real Madrid. ¿El partido del Canal + de los domingos lo tienen en exclusiva? ¿O se puede ver/comprar en otra parte? Es que si lo tienen en exclusiva, la única opción es Canal + junto con Gol TV a través de TDT.

Otra duda es si los partidos que emita Gol TV podrán adquirirse por PPV en Digital +.

Por otra parte, por lo que yo entiendo, quien tenga solo Gol TV en TDT de pago no puede comprar los partidos por PPV de su equipo. Por ejemplo, supongamos que una jornada Gol TV emite el Barcelona en vez del Madrid. Para poder ver al Madrid esa jornada habría que comprar el partido por PPV, y para eso habría que estar abonado además a otra plataforma como ONO o Digital +. ¿Me equivoco?

A ver si podéis explicar a qué hay que abonarse para ver TODOS los partidos de mi equipo.

Adamantio dijo...

Griposo, si analizas un poco tu situación, todo es mucho más fácil de lo que parece.
Eres abonado de ONO, por lo tanto a través de este operador de fibra óptica puedes obtener:

- Partidos en PPV

- Partidos en abierto que ofrezcan TVE, la Sexta, las Autonómicas etc.

- Partidos de Gol Tv: te ofrecerá 3 por jornada (uno más que “C+Liga” y además podrás ver TODA LA CHAMPIONS. Puedes pedirle a ONO que te dé de alta en “Gol tv” como canal Premium, y ya tendrías solucionados el 99% de tus problemas, sin tener dolores de cabeza con la TDT. Para los que tienen Tv por cable, es mucho más sencillo pedirle a tu operador de cable que te conecte directamente a Gol Tv, y así te evitas tener que instalar más aparatos.


Ese problemático 1% restante surge de que “C+Básico” va a seguir emitiendo en exclusiva el partido de los domingos a las 9 de la noche. Por lo tanto, necesitarías seguir abonado a “C+Básico” para ver ese partido. No necesitas abonarte a “C+Liga” porque a través de ONO, en Gol TV ya tienes los partidos que va a emitir C+Liga, y algunos más (especialmente la Champions)

No obstante, especificarte que dado que las “prioridades de elección de partidos a emitir” por parte de ”C+Básico” son muy reducidas, este canal solo podrá elegir en primer lugar poco más de Media Docena de veces al año, y no está garantizado que vaya a elegir los partidos del Real Madrid siempre. Por consiguiente, que podrías acabar teniendo que pagar el abono a “C+Básico” durante todo el año para ver solo 3-4 partidos del Madrid por ese canal…

En conclusión, pídele a ONO el alta en Gol Tv, y después decide si te sale rentable seguir abonado a “C+Básico” para ver los pocos partidos del Madrid que se escapen de la “oferta combinada de Ono y Gol TV”.

nervion1967 dijo...

hay un tema respecto a la mensualidad de ambas plataformas que creo que, si no estoy equivocado, no se tiene en cuenta. El tema es que goltv pagas al mes el mes que quieres ver, es decir, los meses de junio, julio y agosto de este año puedes no pagarlos al no haber liga. En cambio, en c+ liga, al haber permanencia, ¿esos meses se van a cobrar?, por que si es así y prorrateamos, la mensualidad de c+ liga es también más cara.

gracias y un saludo.

jesus dijo...

hola !!!
yo solo estoy abonado a canal plus y quisiera saber si cuando en canal liga transmitan el partido del barcelona donde retransmitiran el partido del madrid ??? necesito una respuesta rapida porfavor por que aunque me gusta mucho el futbol en general pero yo quiero ver todos los partidos del madrid !!!

jesus dijo...

yo quiero ver todos los partido del madrid y los partidos que no retransmita canal plus liga del madrid donde se podran ver '''

Anónimo dijo...

Gracias por la respuesta tan completa, Adamantio. Tengo claro que me abonaré a Gol TV, porque casi por lo que cuesta un sólo partido de PPV ya tienes dos de tu equipo y muchos más partidos. Ya veré si lo hago a través de ONO o directamente a Gol TV, porque mi televisor admite tarjetas para TDT de pago y me da la impresión de que se ve mejor por TDT que por ONO cuando los he comparado. Incluso me parece que en TDT emite por 16:9 y en ONO no, porque los cartelitos del marcador salen en posiciones diferentes. En la TDT salen los cartelitos más centrados, y sin embargo en ONO salen en los laterales.

Espero que vendan las tarjetas de abono antes del primer partido de Liga, y si no deberían dejarlo en abierto para promocionar el canal aunque fuera una jornada.

Sólo me queda una duda. ¿Sabes si se emitirá algún partido del Madrid por PPV o todos irán por Gol Tv, Canal + y La Sexta?

Pedro J. Montilla dijo...

Adamantio, es usted impreciso, el grupo PRISA no es favorecido desde 1989, sino desde la época de Franco. Don Jesús supo darle la "mano" en cadamomento a quien le convenía. Fue un auténtico mercenario del dinero, así que, que este grupo mediático nos dé lecciones de progresismo-izquierdismo etc. resulta insultante. Pero claro, un verano, Don Jesús murió y Don Pepe Luis le puso los cuernos a PRISA con otra señora joven, guapa con dinero y con la excusa de ser de izquierdas. En este país ya ven, a la izquierda grupo PRISA, Mediapró, a la derecha la absorbida ViaDigital, Popular TV , fíjense la pequeña diferencia de potencial económico.
A todo esto, ¿Alguien sabe si al estar ya abonado a D+ al adquirir C+LIGa te exigen período de permanencia?

Adamantio dijo...

Bueno, vamos a seguir aclarando algunos conceptos sobre esta batallita de “goltv vs Canal+ Liga”:


--> “COMPROMISO DE PERMANENCIA”:

- Canal+Liga exige una PERMANENCIA de 18 MESES para nuevos abonados, y de 2 MESES para los que ya tuvieran contratado algún otro paquete de Digital+. La penalización por desconectarse antes del plazo está por encima de los 200 euros.

- Goltv NO tiene compromiso de permanencia vía TDT. No obstante, si se contrata a través de un operador de cable, habrá que atenerse a las condiciones específicas de dicho operador.



--> “CUOTRAS DE ABONO DE LOS MESES DE VERANO SIN LIGA”

Es evidente que ambos canales se dedicarán a emitir redifusiones de partidos, programas de deporte etc. Vamos, a llenar espacio de emisión hasta que vuelva a empezar la competición. No obstante hay diferencias:

- En Goltv te podrías dar de baja esos meses, y reconectarte cuando empiecen las competiciones (vid supra sobre operadores de cable)

- En C+Liga el compromiso de permanencia hace que tengas que seguir pagando religiosamente tu cuota, so penalización económica (salvo que ya hayas cumplido el plazo de 18 meses).




--> “¿DÓNDE EMITIRÁN EL PARTIDO DEL REAL MADRID CUANDO GOLTV O CANAL+ LIGA EMITAN EL DEL BARÇA Y VICEVERSA?”


Bueno, pues la respuesta a “los que quieren ver todos los partidos del Real Madrid o del Barça”, adelantarles que esto es como un sudoku… Y el problemilla es que ni los propios operadores lo tienen claro todavía. A día de hoy, y sobre un total de 38 partidos a emitir por cada equipo, tenemos claro lo siguiente:

• En ABIERTO, a través de la Sexta se van a emitir 8 partidos del Madrid y otros 8 partidos del Barça. Esto es una de las pocas cosas sobre las que Mediapro y Sogecable están de acuerdo.

• En Gol TV y Canal+ Liga se van a emitir 19 partidos del Madrid y otros 19 del Barça.

• Los 11 partidos restantes tanto de Madrid como de Barça, todavía están dudosos, porque es evidente que algunos los va a emitir “C+ Básico”; otros los emitirán en PPV, e incluso es posible que ese “tercer partido extra que va a emitir Gol Tv” acabe siendo en alguna ocasión del Madrid o del Barça. Ello por no hablar de que incluso se podrían llegar a acuerdos con otras televisiones en abierto (probablemente las Autonómicas) para que emitan algún partido.

En conclusión, que hay una serie de partidos que todavía está en el limbo. A día de hoy no puedo ofrecer una respuesta específica a qué ocurrirá con esos partidos, porque como he dicho, ni los operadores implicados lo saben. Habrá que ver cómo se desarrollan los acontecimientos.


PedroMM, tiene usted parcialmente la razón jeje. Es más que sabido que Franco ayudó a Polanco y bastante: solo hay que recordar que cuando hubo la reforma educativa de principios de los 70, milagrosamente la única editorial que tenía los libros adaptados a la nueva normativa fue la de Polanco. Y la cosa es clara, o el hombre era adivino, o recibió información privilegiada para hacerse de facto con el monopolio de los libros educativos de ese año, y con una posición dominante para los siguientes.

Cuando me refería a 1989, lo hacía porque me estaba centrando en el aspecto televisivo, ya que ese fue el año de la liberalización del espectro televisivo. Y de ahí pasamos a la legalización de la absorción de A3 por la SER, a permitir Cuatro etc.

Veli_6 dijo...

Hola, en primer lugar gracias por habernos resuelto muchas dudas a aquellos que estamos más que perdidos en este asunto... sin embargo aun tengo alguna que otra:
en principio estaría interesado en suscribirme a GOL tv pero me gustaria saber si tendría que comprarme un descodificador y una tarjeta o podría contratarlo a través de Imagenio que es lo que tengo actualmente.
otra cosa que no llego a entender es el tema de la champions: es de suponer que al principio de la competición emitiran los partidos de los equipos españoles que no den el TVE o autonomicas, no???
y el resto de partidos que dicen son en diferido???
muchas gracias, un saludo

Adamantio dijo...

Hola Veli. Respondiendo a tus preguntas te diré:


1- “Si tienes Imagenio, puedes acceder directamente a Gol Tv sin falta de que te rompas la cabeza con decodificadores de TDT”. En principio, creo que lo iban a incluir en el paquete familiar. No obstante, si no fuera así, podrías llamar a Telefónica ( a través del teléfono 1004) y pedirle que te lo dieran de alta, si es que lo ofreciesen como “canal Premium” a añadir al paquete que tengas contratado.


2- A priori, la Champions la van a jugar 4 equipos españoles: dos el martes y dos el miércoles. Todos ellos se jugarán a las 20:45 (salvo los de equipos de Europa del este, que por condiciones climáticas siempre se adelantan de horario). Ello implica que el régimen de retransmisiones será este:


• Los Martes TVE emitirá un partido en abierto, y el otro lo emitirá Gol Tv.

• Los Miércoles, las Autonómicas emitirán el partido en abierto, y Gol Tv el otro.


Para el caso de que quisieras “VER TODOS LOS PARTIDOS DE LA CHAMPIONS”, solo lo podrías hacer en Gol Tv, que emitirá en diferido los partidos de equipos españoles que jueguen a la vez; y que además emitirá todos los demás partidos de la Liga de Campeones (112).

Otra opción es que te compres múltiples televisiones y los veas todos a la vez jejeje.

Saludos

Al dijo...

Hola

Deberias ver un partido de futbol en alta definicion.

Despues de eso estoy seguro que no olvidarias omitir esa caracteristica tan importante en tu analisis.

Asumo que no has tenido la oportunidad de ver el futbol en HD aun, pues de ser asi no lo hubieras omitido (tu meticulosidad es inversamente proporcional a tu imparcialidad)

Con ese elemento de mas, la comparacion hoy por hoy es dificil, siendo la champions el elemento que aun permite dudar.

Asumo que Gol Tv emitira algun dia en HD, pero hasta que eso pase, me quedo con D+.

Saludos

Adamantio dijo...

Estimado “Al”, sí que he visto fútbol en HD. Suelo viajar bastante por motivos de trabajo, y acabo viendo televisión de todo el mundo. Sin duda es un formato de calidad maravilloso, sobre el que deberíamos hacer varias puntualizaciones:

• En mi post específicamente puse que Canal+ Liga iba a emitir en HD. Recuerda la frase que literalmente dice: “con esos partidos ha creado Canal +Liga, por 15 euros/mes, IVA incluido, que también tendrá una versión en alta definición, aunque más cara.” Por lo tanto, no he ocultado información sobre las características de la oferta de dicho canal.

• No le he dado especial importancia a ese factor, porque por desgracia, actualmente en España, las emisiones en HD son una rareza. Es una pena si lo comparamos con otros países, pero es la cruda realidad. Ello ha hecho que mucha gente no le vea sentido en comprarse una televisión con HD, porque saben que no le van a sacar rendimiento.

Además, si analizamos las características de los televisores más vendidos en los últimos tiempos en España, la gente que ha decidido pasarse a una tele de pantalla plana, se ha comprado una HD-Ready, y no una Full-HD 1080P, que son las que verdaderamente suponen un salto en la calidad de imagen. Ello se ha debido a que esta tecnología ha llegado tarde, comparativamente respecto a otros países; y a que su precio es mucho más alto que el de las HD-Ready.

Dado que estamos en un escenario de crisis económica palmaria (a pesar de que algunos trataran de vender burras de “suaves desaceleraciones”), con una previsión de paro de hasta 5 millones de desempleados (según los datos aportados recientemente por CCOO), mucho me temo que la cosa no está para que muchas familias se gasten 1500-2000 euros en una tele Full-HD 1080P, que es el escenario en el que Canal+ Liga tendría un factor diferencial verdaderamente relevante para la sociedad.

Por desgracia, a día de hoy, los que cuentan con el equipamiento para disfrutar de la calidad HD son muy pocos para un país de 46 millones de habitantes. Y dada la coyuntura económica, el número de personas que se puede permitir comprarlo, es reducidísimo.

• Pasando a analizar mi “meticulosidad”… Debo decirte que es directamente proporcional a mi crudeza, mi falta de cinismo e hipocresía, y mi descaro a la hora de mojarme en mis opiniones y a argumentarlas. En una “comparativa entre las diferencias de gol tv y canal+ liga”, me parece absolutamente básico expresar la opción que me parece mejor.

Y si te fijas en mi post, utilicé la expresión: “a título personal, me decantaría por Gol tv”. Es decir, dije de una forma manifiestamente clara, que era MI OPINIÓN, absolutamente subjetiva y personal. Y creo que en el resto del post, y en las réplicas a los comentarios he fundamentado mi razonamiento de por qué elijo Gol Tv. Te pueden gustar mis argumentos más o menos, pero no podrás negar que son absolutamente congruentes.

Adamantio dijo...

• Pasemos a tus DUDAS sobre la Champions: evidentemente eres libre para dudar todo lo que quieras. De hecho, tienes todo el derecho del mundo a creerte la reencarnación de Descartes ;) pero por lo que a mí respecta si un “amante del fútbol” se encuentra estas dos opciones

- La A que te ofrece 3 partidos de Liga y Toda la Champions.

- La B que te ofrece 2 partidos de Liga y la Copa de la UEFA (que por mucho nombre que le cambien, no va dejar de ser una “competición de segundones”, con todo el respeto a sus participantes).

sería un auténtico ejercicio de incongruencia decantarse por la opción B. Un canal temático de fútbol en España que no tenga la Champions es una broma pesada. Es la mejor competición de clubs a nivel mundial, y tratar de minimizarla a la par que se pretende resaltar la UEFA me parece un ejercicio de absurdez (y sí, no soy “imparcial” al decir esto. Con “toda la parcialidad del mundo” te digo que la Champions es infinitamente mejor que la UEFA, y que el canal que la tiene es preferible al que no).

No obstante, dado que siempre he creído en la libertad absoluta de cada persona para tomar sus propias decisiones, especialmente en los asuntos en los que se va a gastar uno su dinero; si tu prefieres ver al SK Sturm Graz, FC Steaua Bucureşti, SC Heerenveen, Hapoel Tel-Aviv FC y demás equipos similares en la UEFA, a través de D+ (eso sí, en HD ), ¡pues adelante! ¡Qué lo disfrutes mucho!

Otros preferimos ver al Madrid, Barça, Arsenal, Juve, Inter, Manchester United etc en la Champions League.

yo dijo...

Hola,
Soy usuario de ONO, me abonaré a Gol TV, pero creo que me sale más rentable hacerlo por tarjeta que por el operador. Creo que me conviene por que mis dos TV leen las tarjetas sin necesidad de comprar decodificador, con lo que puedo ver los partidos en cualquiera de ellas, cosa que con ONO no puedo, además en caso de no poder ver algún partido, puedo dejar la tarjeta a alguien que si pueda verlo, como puede ser mi padre al que su TV también lee las tarjetas. Por tanto como digo me abonaré a Gol Tv pero a través de tarjeta PCMCIA, cuando la pongan a la venta claro. Saludos

Unknown dijo...

Bravo Adamantio, además de solucionarnos a todos las dudas que podíamos tener con respecto a Goltv y Canal+ Liga, has demostrado con datos específicos, respuestas claras y extendidas.

Me alegro que el tema político quede fuera del fútbol.

Saludos.

Adamantio dijo...

Estimado “Yo”, cuando dije que si alguien tenía televisión por cable, era más fácil pedirle a tu operador que te activase en Gol tv para tener que evitar realizar instalaciones suplementarias, me estaba refiriendo en un sentido genérico. Luego, cada usuario tendrá que ver su situación específica, y decidir lo que mejor se adapta a la misma. Por ejemplo, me parece que en tu caso particular, la solución que propones es muy acertada, ya que conectarte por TDT te ofrece más ventajas que por cable. Ahora bien, si un usuario solo tiene una televisión, y está conectada a un operador de cable, probablemente le resultaría más sencillo hacer una llamada al operador, y que le den de alta en gol tv, en lugar de romperse la cabeza con decodificadores, tarjetas etc.

Óscar, muchas gracias por tus comentarios. Espero haber clarificado un poco este “sudoku televisivo”. No obstante, si algún lector tiene alguna otra duda, solución o información al respecto, le invitaría a exponerla por aquí, y así disiparemos entre todos, la maraña catódica que se ha formado con la retransmisión del fútbol.

Unknown dijo...

Esa FURIBUNDA REPLICA también la he recibido yo.

Coincido casi en todo contigo, pero hay algo que me hace decantarme por CANAL LIGA (y no soy la furibunda replica, ja, ja): CANAL LIGA te da la opción de taquilla, con lo cual por 24 € más (total 39€) puedes ver los dos partidos de tu equipo que GOL TV no te da mensualmente salvo que estés abonado a ONO, Imagenio, ..., en cuyo caso te saldrían ya mas caros pues deberías pagar tambien el abono de la otra plataforma.

Adamantio dijo...

Puntiyo, es evidente que para comprar partidos en PPV necesitas estar abonado a un Operador de Cable, D+, o una Plataforma de IPTV estilo Imagenio. No obstante, las personas que estaban dispuestos a pagar por el PPV, probablemente ya estén abonadas a alguna de las anteriormente mencionadas.

El hecho de que estos dos canales aparezcan ofreciendo fútbol a 15 euros, es por la necesidad de multiplicar el número de consumidores para sacarle más rendimiento a los derechos televisivos. Si te fijas, D+ lleva 4 años estancada en 2 millones de abonados, lo que denota que el prácticamente el PPV ya ha tocado techo.

Ahora lo que están tratando de ofrecer, es una “oferta low cost de fútbol televisado”, a un precio accesible para todo el mundo. Y en la comparativa de los dos canales que hacen ese tipo de oferta, Gol Tv es mejor opción, porque como he dicho un millón de veces en este post, te dan UN PARTIDO MÁS DE LIGA que C+Liga, y además puedes ver TODA LA CHAMPIONS.

No obstante, si alguien quiere prescindir de la Champions, y gastarse su dinero en PPV, pues es totalmente libre de hacerlo.

Actor Secundario Bob dijo...

Creo que lo mas sensato para el que dispone de alguna plataforma digital es probar canal + liga, ya que requiere 2 meses de permanencia, probarlo y cuando ya esten en el mercado los tdt, pcmcia y demas pues, como gol tv no require compromiso, cada uno que compare.

Adamantio dijo...

“Actor Secundario Bob”, tu propuesta es adecuada para los que YA sean abonados a D+, y además YA hayan cumplido los 18 meses de Permanencia. Porque si aplicamos tu teoría a alguien que no sea abonado a D+, se le acabaría aplicando el compromiso de permanencia a la plataforma por 18 meses, o la penalización de más de 200 euros.

Es decir, salvo que YA seas abonado a D+, hacer la comparación te puede acabar costando un ojo de la cara.

Unknown dijo...

hola, mi caso es un poco particular ya que no soy ni del madrid ni del barcelona, soy seguidor del sevilla.Parto de la base de que no tengo contratado nada, ni D+, ni operadores de cable, evidentemente me interesa contratar goltv ya que emitira los partidos de champions de mi equipo pero, centrandome en la liga, es muy posible que muchos partidos sean por PPV por lo que si estoy en goltv no los podre ver, ¿es correcto lo que digo? ¿que me aconsejarias en este caso?
Por cierto, un pedazo de blog, explicaciones claras, precisas y contundentes con una educacion infinita, enhorabuena Adamantio.

Adamantio dijo...

Hola Papanati. Muchas gracias por tu comentario. Respondiendo a tus dudas:

• Como bien dices, para ver todos los partidos del Sevilla en la Champions, irremediablemente necesitas Gol Tv.

• Respecto a la Liga Española, de nuevo aciertas en tu suposición. Aunque algunos se emitan en abierto en La Sexta, muchos partidos del Sevilla se incluirán en las retransmisiones de Gol Tv y C+Liga, y otros serán en PPV.

Especificarte que dado que Goltv va emitir 3 partidos semanales de liga, mientras que C+Liga solo 2; existen más posibilidades de que Goltv emita en EXCLUSIVA muchos partidos de tu equipo.

• Por otra parte, para poder ver los partidos en PPV, necesitarás darte de alta en un Operador de Cable, D+, o en un Operador de IPTV (Imagenio y similares).

Dado que soy partidario de obtener el mayor número de partidos, al precio más bajo, y con el menor número de complicaciones técnicas (instalación, decodificadores, tarjetas etc) yo me decantaría por abonarme a un Operador de Cable o de IPTV, pidiendo que me incorporaran Gol Tv como canal premium.

Así, con un solo aparatito tendrías toda la Champions, el acceso al PPV, y la seguridad de que vas a ver el tercer partido de liga que Gol Tv ofrezca en exclusiva.

Por lo tanto, mi consejo es que analices los operadores de Cable y de IPTV disponibles en tu localidad, compares sus ofertas, y selecciones el que mejor se ajuste a tus necesidades, presupuesto etc.

Saludos

Josan dijo...

Hola!

Muchas gracias Adamantino por toda esta información. La verdad que me has dejado boquiabierto con todo el tema y lo bien que lo conoces. Despues de esto tengo claro que me voy a abonar a Gol TV, aún así te quería hacer un par de preguntas ¿Donde puedo conseguir el pack tdt necesarío para Gol TV?Ya que mi tele es un poco antigua y no tiene la ranura para la tarjeta. Además si sabes aprox. cuanto cuesta esto, ya que me han dicho que si lo compras te regalan el primer mes de abono.¿sabes si es verdad?
Por ultimo solo preguntarte si tu también sabes si Telecinco finalmente dara la copa de la UEFA, ya que a mi me habían contado que si, lo que haría que lo de Canal + liga fuera todavía peor ya que la UEFA la daría también un canal en abierto. De nuevo gracias por tus aclaraciones y espero tu respuesta ya que quiero dejarlo cerrado lo antes posible. Muchas Gracias.

Unknown dijo...

Wenas.
En primer lugar,gracias y enhorabuena por la currada informacion que has ofrecido. Practicamente tenia decidido pasarme a GolTv, y, despues de leer tu blog, ya lo tengo claro.

Aunque aun tengo algunas dudas que me urge aclarar (la liga esta a la vuelta de la esquina): No estoy abonado a ninguna plataforma digital, por lo que ayer fui a Carrefour para comprar la tarjeta con el adaptador (mi Tv tiene ranura) y no solo no encontre, sino q me dijeron q las tendrian en "2 o 3 semanas" (por cierto vivo en Baleares, no se si eso afecta q aqui aun no han llegado). Es asi en todas las tiendas o hay algunas especializadas que ya las tienen? En la Peninsula ya hay tarjetas a la venta? Pq e oido que incluso el primer partido de liga (R.Madrid-Depor) ya estara codificado,es cierto? Si es asi, GolTv dara 3 semanas de futbol q nadie podra ver (al menos el que no este abonado a ono, etc). Como puedo ver GolTv (tambien me interesa mucho la premier) durante esas 3 semanas?

Por otro lado pienso q los 8-11 partidos de mi equipo q daran en exclusiva por C+, me sale mas rentable bajarme al bar a verlos pidiendome una cervecita q pagando 18 meses de cuota de Canal Liga mas la cuota de C+ basico (meses sin futbol incluidos), ademas de que los amortizo con los partidos de champions que tendria q ver en el bar pq Tve o las autonomicas no retransmitirian.

Josan dijo...

Hola!

Lo primero Adamtio, es agradecerte lo bien que lo has explicado todo y lo mucho que me has ayudado para tener las ideas claras. Me fio totalmente de tus comentarios porque se notan que estan bien secundados. Yo lo tengo claro, GOL TV, pero me gustaria hacerte un par de preguntas. Sabes cuando y donde puedo conseguir el pack necesario para verlo en mi tele, ya que al no ser de las nuevas no dispone de la ranura para la tarjeta. Además, tienes idea del precio, ¿es cierto eso de que no va todo junto, es decir, tarjeta y aparato? Además me han comentado que comprando el pack, te regalan la primera cuota, es cierto?.
Por otro lado, me gustaria preguntarte si tu sabes si la UEFA la van a dar algun canal mas, ya que tenia entendido que Telecinco también iba a dar partidos de la UEFA ¿es cierto? o unicamente lo hará Canal + liga. Muchas gracias. Un saludo.

Azulgrana dijo...

Hola!
Gracias por toda la informacion sobre este tema.
A mi me parece mas interesante la oferta futbolistica de gol Tv, ya que prefiero ver la Champions que la UEFA.Ademas no me gusta el compromiso de permanencia de 18 meses del c+ liga.
Pero, por otro lado, he oido que con el c+liga pagando solamente los 15 que cuesta tambien puedes ver 37 canales de Digital Plus(cnn+, real madrid tv, disney channel...entre otros).me gustaria saber si esto es cierto ya que de ser asi y como en mi casa hay mas intereses ademas del futbol acabaria decantandome por c+ liga.
Muchas gracias.un saludo

Adamantio dijo...

En primer lugar, muchas gracias por vuestros comentarios. Ahora, respondiendo a vuestras dudas:

La información sobre cómo conseguir el decodificador de GolTV la he puesto en un post específico. Encontraréis un link en la segunda postdata .Allí están las fechas, los precios orientativos y demás. No obstante, si os surge alguna pregunta, sentíos libres para preguntar, ya que si sé la respuesta, estaré encantado de aclarar cualquier duda.

- DeEsteva, comprobarás que el lío de los decodificadores nos afecta a todos, independientemente de dónde vivamos jeje.

- Josan, como bien has dicho, Telecinco emitirá en abierto partidos de la UEFA. C+Liga emitirá codificados los restantes.

- Azulgrana, es cierto que con C+Liga te ofrecen un bloque de canales por defecto. No obstante, no tires las campanas al vuelo, porque básicamente vienen a ser los que YA puedes ver gratuitamente yen abierto a través de la tdt; y algunos internacionales como BBC Wold, Fox News. Es decir, no te van a incluir ni el “C+Básico”, ni los canales de cine, deporte o entretenimiento “buenos” (te pondrán Teledeporte, CNN+, Clan, Intereconomía y similares).

0 dijo...

wenas!

querria saber cual es la cuata de permanencia de goltv, y a que se le llama cuata de permanenci, xk he oido que puedes dejar de pagar algun mes si no te interesa, entonces no entiendo muy bien...

el pago lo haces tu a traves de tarjta d credito o te lo descuntan ellos automaticamente?¿

yo dijo...

Muy buenas de nuevo, una preguntilla a ver si la sabeis, para abonarse a Gol Tv por TDT, ¿como va a ser la forma de pago? será normal a través de banco, por que cuando salió la noticia de TDT de pago se dijo que también se iba a poder pagar por internet e incluso por movil. Si hay que darse de alta como cualquier otro operador por cable o D+, o hay que recargar la tarjeta. Saludos

LoJaume dijo...

La calidad de imagen de GolTV a través de TDT es impresionante y siempre emiten en 16x9.
En principio, me atrae contratarlo directamente a través de la TDT porque, aunque soy cliente de ONO, la calidad de imagen a través de su lamentable deco es penosa.
Lo que me molesta es que la "cuota de conexión" (tarjeta PCMCIA + tarjeta GolTV) es absurdamente cara (parece que más de 100 eur), mientras que el alta de C+Liga es solo de 30 euros
Algun comentario?

Unknown dijo...

Las intervenciones de los "pro digital +" son suficientemente clarificadoras como para hacer que nos decantemos por Gol TV :-) Nosotros fuimos abonados de canal + y luego del digital + durante unos 12 años y sabemos lo que es darnos de baja y, al cabo de unos meses, y después de recibir una llamada indicándonos que nos ofrecían tres meses gratuitos con ello de los que pasamos ampliamente, recibir llamadas constantemente, casi amenazadoras, para que volviéramos a abonarnos. Saludos

Unknown dijo...

buenas tardes adamantio, hoy por fin encontre la oferta que creo mas interesa. Telefonica ha llegado a un acuerdo con Medripro e incluira gol tv en su paquete de imagenio familiar por solo 31,90 €/mes durante 12 meses si no tienes ADSL de telefonica y por 40,90 €/mes durante tres meses si dispones de ella.En este paquete tienes incluido las tribunas para PPV. Despues pasara a costar 52.90 €/mes.Asi que dispones de ADSL de 6 megas, llamadas nacionales gratis y television con mas de 70 canales incluido GOL TV premium.La cuota de la linea telefonica es de 13.97 €/mes. Total que aproximadamente por 53,21 € iVA incluido lo tines todo, excepto el partido del plus.Esta claro que los partidos por PPV te cuestan algo pero siempre son mas baratos que en el plus ya que cuentas con unos abonos donde te salen muy favorables.

Imagino que algun particular me tildara de loco pero si eres aficionado a internet, estas casado y te gusta el futbol creo que es lo mas interesante.(lo de estas casado lo digo por los demas canales y las llamadas gratis).
Ademas, A LOS LOCALES LES CUESTA LO MISMO.

Bueno parece que trabajo en telefonica pero no es asi.

Esta mañana llame al 1004 y me dijeron que Gol TV estara a pleno rendimiento a partir del 8 de Septiembre y que poco a poco lo iran incluyendo en los decodificadores de imagenio existentes y que se vera por el canal 99.Los que ya tengan imagenio que vayan probando haste que les salga, por lo visto es posible que salga un mensaje en el televisor avisando.

Bueno chicos, espero que este comentario sirva de algo un saludo a todos y a disfrutar del futbol.

Unknown dijo...

Hola.
En primer lugar darte la enhorabuena por este magnifico blog, gracias al cual me ha quedado clarísimo que me debo suscribir a Gol TV, a pesar de ser abonado a D+.
Tengo una TV de alta definición con ranura para la tarjeta, pero tengo un par de dudas:
¿El adaptador CAM me valdrá para ver en su momento TDT en HD?
¿Cuándo haya más canales de pago de TDT habrá que cambiar las tarjetas?

Adamantio dijo...

Hola. Sigamos con más dudas:

- Goltv NO tiene Permanencia obligatoria. Te puedes desconectar cuando quieras. En cambio C+Liga tiene una permanencia de 18 meses para los no abonados a D+, y de 2 meses para los ya abonados. En caso de querer darse de baja antes de tiempo, la penalización económica sería de más de 200 euros.

- Las formas de pago serán por domiciliación bancaria o de tarjeta de crédito o débito en principio. Es posible que se amplíe a “multiplataforma de pagos”, permitiendo alguno de los sistemas que se han mencionado, pero si somos analíticos, a Mediapro le interesa más una domiciliación tradicional que el sistema de recargas. Aunque claro, todos sabemos que la TDT de pago acaba de nacer, por lo que hay muchas incertidumbres todavía.

- Jaume, he escrito un post al respecto (tienes un link en la segunda postdata). Hay packs de decodificador + tarjeta por 70 y pico euros, con la ventaja de que dicho decodificador te servirá para otras plataformas de pago que aparezcan (Dahlia probablemente lance AXN en TDT de pago en breve).

- Manuel, comprende que Prisa está ahogada económicamente (5000 millones de deuda). Tienen que obtener ingresos como sea, por lo que acosar a sus antiguos clientes es algo bastante lógico como táctica desesperada (aunque no por ello deja de ser impresentable).

- Papanati, un consejo más a tu elección. En cuanto se te acabe la oferta del precio reducido, llama a Telefónica, y diles que te quieres dar de baja, porque otra compañía te ofrece lo mismo a un precio menor, y “déjate querer” jejeje. Existen serias posibilidades de que te hagan una reducción de precio definitiva, ya que recientemente Telefónica ha dado una “directiva interna de fidelización” de clientes de ADSL e Imagenio, mediante reducciones en el precio global (te lo digo por experiencia, ya que en cuanto me enteré, conseguí una reducción de 32% sobre lo que pagaba. Aunque claro, como te podrás imaginar, yo soy bastante “implacable” negociando jajaja).

Tú intenta que te hagan el descuento ahora, y si por la “oferta del nuevo abono” no cuela, vuelve a intentarlo en cuanto se te acabe dicha oferta, por si para esas fechas sigue vigente esa política de fidelización.

- Juan, el tema de las “teles que ya vienen con tarjeta” es complicado, porque la mayoría venían equipadas con el sistema americano, y hay dudas sobre la compatibilidad con las que se van a usar en España. Habría que mirar el modelo, y el tipo específico de tarjeta de tu tele, y el tipo de tarjetas que van usar los distintos operadores españoles. Dado que la TDT de pago acaba de nacer, pues todavía hay incertidumbres al respecto.

Totti dijo...

ENHORABUENA ADAMANTIO POR TU INFORMACION Y ACLARACIONES TAN PRECISAS.
PERO... QUIERO RECORDARTE QUE HAY ZONAS TODAVIA DE ESPAÑA DONDE LA TDT NO SE VE BIEN...LAS LLAMADAS "SOMBRAS" Y ESO ES UN PROBLEMON PARA GOL TV DE CARA A SUS ABONADOS; ESTO ES UN TEMA QUE PRISA LO TIENE CLARO....; YO MISMO TENGO ESE PROBLEMA...,UN DIA LA VEO ...OTRO DIA NO..ES UN PROBLEMA GENERALIZADO EN MUCHAS ZONAS DE ESPAÑA....CONCRETAMENTE EN EL SUR...., NO TE HABLO DE PUEBLOS PERDIDOS POR LA MONTAÑA....;ESTO HACE QUE MUCHA GENTE APUESTE POR OTRAS OPCIONES...UN SALUDO.

Rafael del Barco Carreras dijo...

Más sobre PRISA...
REPÚBLICA BANANERA




Rafael del Barco Carreras




26-08-09. Un insulto para unas repúblicas que ni de lejos alcanzan los niveles de corrupción del Régimen Español. La pataleta del GRUPO PRISA por las TELES DE PAGO cedidas a la competencia por la tradicional fórmula de la Amigocracia nos descubre el sentir de la primera de las empresas MEDIÁTICAS. A Cebrián, o se le calentó la lengua, o amenaza con abrir la caja de los truenos, la del inmenso PODER DE LOS SILENCIOS, ¿qué no sabrá él de repúblicas bananeras?... de ayudas, créditos, exportaciones…

Quienes colocaron aquel SOCIALISMO DE FELIPE GONZÁLEZ Y ALFONSO GUERRA EN EL PODER hace 27 años, Y REPITIENDO CON EL SOCIALISMO DE ZAPATERO EN 2004, se sienten traicionados. Han perdido su derecho de pernada, el de conquista, y los pone en la PICOTA. Ha sucedido en Barcelona con el GRUPO ZETA convertido en un apéndice en liquidación de la Generalitat y la Caixa. Muerto Antonio Asensio, y liquidadas sus plantillas, sus dossiers y silencios ya no “existen”… o en las adecuadas manos.

Por los 80 fui un obseso, DE TODOS. Quería entender mis años de cárcel, descubrir la corrupción que me condenó. Con el tiempo dejé de leer PERIÓDICOS. Me engañó esa Libertad y Democracia que predicaban. Ni una cosa ni otra, a todos lo único que les preocupaba era conquistar las estructuras franquistas para gozar de ese ATADO Y BIEN ATADO, que a pesar de las apariencias aun subsiste en manos de reyezuelos de taifas sin el Dictador que les contenga. Y si debían alagar a los “progres” o a los “obreros” para obtener sus votos, pues se creaban y colocaban a los mejores demagogos, que por lo demás tenían antecedentes y escuela en los SOLÍS, ROMERO y falangistas… y obtenido el PODER… pues a lo suyo… publicidad, créditos, subvenciones….negocios…

Ver en imágenes de www.lagrancorrupcion.blogspot.com un recuerdo de cuando la SER aun no era SOCIALISTA...

gileramxr dijo...

Hola, fantástica exposición del affaire futbolístico, una temporada más. Sobre el compromiso de permanencia de D+, me gustaría si os interesa, que investigarais sobre un concepto que se puede aplicar en los contratos de telefonía fija, móvil, electricidad, gas, etc. ya que es una cuestión legal:
EL DERECHO A SUSPENSIÓN TEMPORAL

Gracias a ello, si tu te vas de vacaciones 15 días en agosto, puedes dejar suspendida la línea telefónica y el ADSL de tu casa, por ejemplo, para no pagar esos días. En Ono, por citar un caso, son tan caraduras que en Salamanca a los estudiantes de fuera les presentan ese derecho como una opción que la compañía les da por su gran benevolencia, y que les permite no pagar la cuota durante los meses de verano.

Mi opinión es que la ley que el PSOE sacó regulando el tema de los compromisos de permanencia en telecomunicaciones (era un abuso que ya venía desde el nacimiento del sector pero que el anterior gobierno pasó de ello), fue insuficiente. Pienso que los compromisos de permanencia deberían de ser en si mismos contrarios a derecho. De esta forma seguramente se acababan los "regalos" de móviles, routers y demás paridas, pero se ahorraban muchos disgustos.

Unknown dijo...

Hola,

Sabe alguien (o más bien que opinais) si los que estamos atrapados en D+ por el compromiso de permanencia de 18 meses (oferta 6 meses a mitad de precio), podemos rescindir contrato por cambio significativo en las condiciones. Está claro que nos han quitado la posibilidad de seguir a tu equipo al no haber PPV y la alternativa +Liga no te asegura verlo al 100%

Un saludo a todos

Isaac Pemán dijo...

Estimado Adamantio: muchas gracias por la información.
Tengo entendido que las plataformas como Imagenia, Ono, Jazztel, ofertan la programación de Gotv, como complemento o adición del paquete que comprende teléfono, adsl y otras prestaciones. ¿Existe alguna que oferte sólo programas de tv, como películas o partidos de fútbol, a la que poderse suscribir?
Yo estoy suscrito desde hace muchos años a Canal + y supongo que me daré de baja y cambiaré a Goltv. Pero cuando en publicidad dice que en cada jornada ofrecerán un partido del Madrid o del Barcelona, no dicen, ninguno, que se repartiran equitativamente entre ambos equipos, el 50% para cada uno ¿Podría ser que ofrecieran, por ejemplo, el 70% de uno de ellos y el 30% del otro y con ello ser imprescindible el recurso al PPV? ¿No podría ser un acuerdo soterrado entre ambas entidades, para que al final tengamos que tener las dos? Al fin y al cabo con el PPV, a 12 euros partido, Canal + mantendría su cuota, al menos en parte.
Muchísimas gracias por la información proporcionada y la que añadirá.
Un cordial saludo.
Isaac Pemán

Anónimo dijo...

A ver.

Yo creo que la mejor opcion si la economia lo permite es abonarte al canal + de toda la vida uno 29 euros al mes y pillar goltv aparte asi te saldria todo en unos 45 euros al mes (asumible para quienes pagan 60 euros del canal plus premium)

Pero por otro lado te olvidaste mencionar (y a casi todo el mundo se le olvida) que si eres amante del futbol, Canal + Ligo y Canal + Deporte emitirán el Mundial de Futbol para el año (excepto los partidos de España y la final) que supongo que la dará cuatro al ser de interés general.

Cada compañia tiene sus pros y sus contras.
Por cierto para ver alta definicion no hay que pagar nada mas al mes. Hay comprar un decodificador iplus (que te sirve para mass cosas) pero a diferencia de otros decodificadores pasa a ser de tu propiedad y solo tienes que pagar una cuota durante tres meses. Eso si el decodificador es carillo pero para lo que ya lo tienen no tiene que pagar nada mas

Por cierto estuve comparando las retrasmisiones de canal + liga y de gol tv y son de mucha mas calidad las de canal + liga.

Aun asi yo me abonaré ademas a goltv mas que nada por la champions.

Por cierto seran 8 los partidos del Madrid y 8 los del Barça que se daran en canal + normal y 3 en exclusiva en gol Tv

Siempre se ha dejado bien claro que este año el Barça y Madrid NO se verán en PPV.

Saludos

Adamantio dijo...

- Totti, tienes razón. Hay todavía muchísimas zonas negras o grises. No obstante, para abril del año que viene, debería estar todo solucionado…

- Rafael, sin duda los que conocemos la historia empresarial de Prisa, nos descojonamos al ver su actual pataleo, por no ser ellos los beneficiados del favoritismo gubernamental.

- Gileramxs, estoy de acuerdo contigo: menos regalos, y menos ataduras. No obstante, desde el punto de vista jurídico, puede ser difícil atacarles por ahí, ya que se trata de compañías de servicios continuados. Es decir, podrían “demorarse” en la reconexión, y entonces la cura sería peor que la enfermedad. Además, dado que en teoría te has leído las condiciones generales de la contratación antes de firmar… pues solo podrías atacarles si las considerasen abusivas. En todo caso, los costes judiciales y el tiempo del proceso serían tremendos…

- Pedro, jurídicamente se podría intentar aplicar la cláusula rebus sic stantibus, que se usa cuando hay una variación sustancial en la prestación comprometida tiempo atrás. El problemilla lo tendrías para probar que esa variación es “realmente sustantiva”, ya que si contratas un paquete determinado, el cambio en el fútbol puede suponer un porcentaje de variación mínimo. Además, y como en el caso anterior, los costes del juicio serían mayores que la penalización por desconectarte antes de tiempo.

- Isaac, efectivamente muchas plataformas de IPTV ofertan Goltv como canal Premium. Tú estás preguntando por “televisión a la carta” o por “programas bajo demanda”. Aunque los operadores de cable y los de IPTV (no así los de satélite) tienen pensado usar ese sistema progresivamente, a día de hoy no hay muchos que lo oferten. De hecho, solo se me viene a la cabeza Pixbox, en el que puedes comprar o alquilar pelis, capítulos de series, música etc.

Respecto a los partidos del Madrid y Barça, en principio van a ir al 50%.

- Javier, cada persona determina en consideración a su situación económica la mejor opción a la hora de pagar por un canal de fútbol. A mí personalmente me parece tirar el dinero el abonarse a “canal+ básico” por ver el partido de los domingos pagando 29 euros al mes, especialmente si ya eres abonado de Goltv. Ahora bien, hay gente que tiene el dinero por castigo, y seguro que está abonado a todo jeje.

Y sí que es cierto que van a emitir el Mundial. Pero si siguen su tradición de los últimos años, lo acabarán emitiendo en su mayoría por Cuatro (conozco a muchos que se abonaron para ver la Eurocopa, y luego se quedaron pasmados al ver que se daban en abierto casi todos los partidos, y que ellos estaban atrapados 18 meses por el compromiso de permanencia).

El iPlus cuesta casi 400 euros, lo que tiene gracia, porque al prisáico que mandó el primer mensaje, le parecía caro pagar 70 y pico por el de goltv.

Unknown dijo...

Adamantio:

Si impago el coste por no cumplir con la permanencia mínima, serían ellos los que tendrían que llevarme a juicio (cosa que dudo) y allí exponer los argumentos. (antes debería haber enviado una comunicación, por ejemplo por burofax, argumentando que te das de baja por dicho cambio sustancial). ¿No crees?

Un saludo

Juanma dijo...

Además según me ha informado un comercial de sunstech (pronto tb tendran tdt de pago, el tdt de gol tv solo soporta nagra, y los nuevos canales emitiran con otros códigos, y para navidades sacaran los tdt de pago HD. Además las targetas que se ponen en las televisiones directamente, sólo funcionan si el televisor está fabricado a partir de enero de 2.008, y que a priori solo funcionan bien en algunos modelos de sony y philips (en la web de tdtpremium). Si estoy equivocado, será un honor que me corrijan. gracias

hecpar dijo...

Hola a todos,
En principio esta casi todo bien claro pero todavia hay algunos flecos sueltos (o yo no me enterado).
A dia de hoy la Primera anuncia el partido del Madrid-Zurich de Champions sin embargo en Goltv te dicen que van a echar un partido en directo, pero no te dicen que vaya a ser el del Atleti. Es mas he estado mirando la web de goltelevision y pone que se puede comprar el partido para verlo a traves de la web por 7 Euros. ¿lo puede comprar quien quiera? ¿abonado a goltv y no abonados?
Soy bastante consumidor de futbol por tv pero principalmente del Atleti, en principio me voy a dar de baja de C+ y contratar Orange con GolTV, pero tengo varios factores que todavia no me convencen.
-Los derechos del Atletico no los tiene mediapro de momento, no vere el partido del plus (el año pasado fue el equipo que mas partidos retransmitieron y si acaba 3 en la fase previa jugaria la UEFA por C+.
Vaya jaleo de verdad con lo facil que lo hacen en Inglaterra que ya saben el horario de todos los partidos y por que canal se podra ver de toda la temporada.

PD.: Alguien sabe que tal es Orange en Television, yo lo voy a coger pq tengo ADSL+Llamadas y no me puedo cambiar de operador hasta dentro de 6 meses.

Muchas gracias.

Adamantio dijo...

- Pedro, Prisa vendería tu deuda a una gestora de cobros que, te inscribiría en registros de morosos, y te acosaría con múltiples cartas en “tono amenazante” además de llamadas a cualquier hora del día y de la noche. Si tras una temporada de “acoso” no consiguiera cobrar, iniciaría un procedimiento monitorio contra ti para cobrar lo que se le debe. Y dado que hay un contrato firmado, y que te sería difícil probar que ha habido una variación sustancial de la prestación (que es todo el paquete de canales, no solo el fútbol), pues probablemente perderías. Eso salvo que te encuentres un juez “sensible”.

Y es que tienes que aceptar la realidad: PRISA ESTÁ CASI EN LA RUINA, Y NO VA A DEJAR ESCAPAR A SUS “PRISIONEROS DEL COMPROMISO DE PERMANENCIA”. Deben 5000 millones y necesitan ingresos como sea, por lo que no van a dejar que nadie se les escape. Además, si dejaran a alguno, sería un “PRECEDENTE PELIGROSO”, que podría hacer que muchos más con compromiso de permanencia también quisieran borrarse. Y como te he dicho, eso es un lujo que no se pueden permitir.


- Juanma, la normativa está diseñada para que con un solo decodificador se puedan ver todos los nuevos canales de pago que surjan en TDT, evitando así que cada usuario tenga que comprarse uno nuevo cada vez que se abona a otro canal. Ahora bien, en España gobierna ZP, por lo que la “IMPROVISACIÓN PERMENENTE” es lo habitual: nadie sabe lo que pasará dentro de 6 meses.

Respecto a las tarjetas, la mayoría de teles venía con sistema de tarjeta americano, que puede tener incompatibilidades con el español. Para cerciorarse, hay que comprobar cada marca y cada modelo en concreto. Sería una imprudencia por mi parte decir aquí cuáles son compatibles y cuáles no.

- Hecpar, los derechos del Atleti los tiene una sociedad participada por Telemadrid y Cajamadrid. Ha tratado de venderlos a Mediapro, pero no hay acuerdo por el precio, por lo que las retransmisiones de los mismos pueden ser un lío. Tendrán que aclararse las partes antes de poder dar una respuesta clara a sus sufridos seguidores.

hecpar dijo...

Y respecto a los partido de champions se sabe si es seguro que Goltv va a ofrecer en directo el partido del otro equipo español sin un coste adicional.

Adamantio dijo...

La idea original era que Goltv emitiera el otro partido del equipo español que no se emite en abierto.

Pablo dijo...

Hola mi novia tiene un bar con d+ y quiere saber cual es la mejor opción para ver el máximo número de partidos por el menor precio posible (lo típico). pero al grano, creo que ya no tiene lo de la permanencia por que lo tiene desde hace tiempo. Le sale mejor dejar D+ y largarse al cable?

Gracias por vuestro tiempo y una calurosa felicitación por el blog.

Pablo

Adamantio dijo...

Pablo, yendo al grano, como bien pides, te diré: CABLE. La cosa es bastante sencilla: si tienes un bar lo que te interesa es tener el mayor número de partidos de máximo interés, y eso implica tener la Champions. Es la competición que más audiencia genera en el fútbol, y sin duda, prescindir de ella sería un suicidio económico.

Si vives en una zona con un operador de cable disponible, a título personal te diría que yo contrataría el cable para poder comprar partidos en PPV, y con Gol tv como canal Premium (3 partidos incluidos cada semana, y como no me he cansado de repetir, TODA LA CHAMPIONS). Además, los cableoperadores suelen ofrecer los partidos de PPV a un precio más reducido que D+, por lo que ahorrarías.

No obstante, debo hacerte dos precisiones:

- Para los bares, Goltv saca un canal específico que se llama GOL BAR, que es el que os tocaría contratar (el precio es mayor que el de un usuario normal). No obstante, teniendo D+ sabes que también el abono para bares es mayor en esta plataforma por satélite.

- Los partidos del domingo a las 9, los va a seguir teniendo en exclusiva C+Básico, por lo que creo que deberíais hacer números a ver si os sale rentable permanecer abonados a D+, con el paquete básico (el más baratito), solo para tener ese partido. Para un usuario normal, lo consideraría un despilfarro pagar D+ por ver 4 partidos al mes (vamos a llegar a 5 millones de parados, y la cosa no está para ir regalando el dinero); ahora bien, para un negocio, tendrías que ver si vuestro bar recauda lo suficiente los domingos por la noche, como para que os salga rentable mantener el abono a D+.

En conclusión, mi consejo sería contratar CABLE en todo caso (Goltv y PPV), y si el negocio os va bien, también el paquete básico de D+ para tener el partido de los domingos (en ningún caso C+Liga). No obstante, y antes de tomar la decisión, os aconsejo un minucioso estudio de las finanzas del bar, para ver si os sale rentable o no esta última opción.

manualpe dijo...

buenas tardes, me he abonado a canal + liga, porque tenia el c+basico, al que me he dado de baja (cambio de paquete)mi tv tiene HD, pero solo veo el canal+liga en el dial 10, porque no lo puedo ver en el 110 que es canal +liga HD???

gracias. Por cierto Adamantio, mu buena definición entre las diferencias de los dos canales.

Adamantio dijo...

Manualpe, para ver “Canal+Liga HD” necesitas tener, además de una televisión HD-Ready o Ful-HD, un decodificador IPLUS (que cuesta unos 400 euros). Si tienes el decodificador “normal” de D+, te puedes ir olvidando de ver “Canal+Liga HD”, porque es materialmente imposible.

A los “simpáticos señores de Prisa” se les suele olvidar ese detallito, cuando anuncian el fútbol en HD, y lo de lo barato que resulta la instalación de D+ en comparación con los 70 y pico euros que cuesta un decodificador de TDT Premium de Goltv. Pero a la hora de la verdad, el fútbol en HD solo lo tienes si te compras el “decodificador – sablazo”.

Ideas Libérrimas - 2008 -