Tras haber vivido en los últimos tiempos una auténtica telenovela de OPAS con el caso Endesa, nada mejor que poner hoy una brevísima explicación sobre las diferentes operaciones que habitualmente realizan las grandes corporaciones en sus movimientos bursátiles.
Las Ofertas Públicas de Adquisición (OPAs).
Mediante una Oferta Publica de Adquisición de acciones (OPA) una persona física o jurídica ofrece a los accionistas de una empresa cotizada en
Las OPAs pueden ser amistosas u hostiles, según que haya acuerdo expreso o no entre la dirección de la empresa oferente y la dirección de la sociedad afectada por
Como es bien sabido, las hostiles acaban siendo interminables, mucho más caras, y con muchas menos posibilidades de éxito, pues la dirección de la empresa opada, suele realizar múltiples movimientos defensivos para evitar dicho ataque.
Las Ofertas Públicas de Exclusión (OPEs).
Una Oferta Pública de Exclusión de acciones (OPE) es una oferta de adquisición de acciones, que una sociedad realiza a sus propios accionistas con la finalidad de dejar de cotizar en el mercado de valores una vez finalizada la operación. Supone, por tanto, la última oportunidad que tienen los accionistas de vender sus acciones antes de que sus títulos dejen de negociarse en el mercado.
Las Ofertas Públicas de Venta (OPVs) y las Ofertas Públicas de Suscripción
Una Oferta Pública de Venta de acciones (OPV) se realiza con el fin de vender una parte o la totalidad del capital social de una empresa al público en general, se trata, por tanto, del mecanismo utilizado ante La privatización o salida a bolsa de empresas públicas, la salida a bolsa de empresas privadas, o la venta de una participación significativa.
3 comentarios:
Deberías hacer una entrada exclusiva para las OPAS
Más OPAS, más madera. Con lo divertida que fue la de Eon.
El tema de las opas da para mucho más. Tienes que esforzarte más en la próxima entrada.
Publicar un comentario