5 de febrero de 2008

"SuperMartes : Clave de las Primarias y Caucus de las Elecciones USA 2008"




Ha llegado el gran día: el SUPERMARTES. Hoy 24 estados (en naranja en el mapa) norteamericanos eligen en sus “primarias o caucus” a los delegados a enviar a las respectivas convenciones nacionales, poniendo así un poco de claridad sobre quienes van a ser los nominados republicanos y demócratas a concurrir alas Elecciones Presidenciales de 2008 para alcanzar la Casa Blanca.



No obstante, las primarias de uno y otro partido se rigen por normas diferentes:



Partido Demócrata: todos los estados deben repartir sus representantes de acuerdo con un sistema proporcional, es decir, el mismo utilizado en España, por el que los delegados de cada circunscripción se reparten en función del porcentaje de votos obtenido. Esto significa que si la diferencia de votos entre Hillary Clinton y Barack Obama es mínima, el ganador puede llevarse los mismos delegados que el perdedor. Por ejemplo, eso ya pasó en New Hampshire, donde Hillary ganó por tres puntos, pero consiguió los mismos delegados que Obama, nueve. Por tanto, y dado que los demócratas tienen un duelo mucho más vivo que los republicanos a la hora de elegir a su candidato, es posible que la emoción continúe dentro de este partido, teniendo que seguir la batalla fratricida en más estados.



Partido Republicano: no existe un norma que rija para todos los estados, pero la gran mayoría sigue un sistema mayoritario (winner takes all system), es decir, el ganador de una circunscripción se lleva todos los delegados asignados a ese territorio. Sin embargo, en algunos estados la circunscripción es el conjunto del estado, y en otros los diferentes distritos en los que éste está dividido. Sea como fuere, este sistema hace mucho más difícil que se produzca un empate en el número de delegados. Por lo que es mucho más probable que después del supermartes ya sepamos quién es el candidato conservador a la Casa Blanca, teniendo McCain casi todas las papeletas para ser el elegido.



Como repetidamente he dicho, los estados más poblados son los que van a decidir buena parte de la suerte de los candidatos, por lo que dentro de los 24 estados que votan hoy, hay que prestarle especial atención a California, Nueva York, Nueva Jersey, Illinois y Georgia.


¡Estoy deseando ver los resultados!





*** TEMAS RELACIONADOS:


- “Candidatos Demócratas en las Elecciones USA 2008”

- “Candidatos Republicanos en las Elecciones USA 2008”

- “Explicación del Sistema Electoral Norteamericano”

- “Importancia de los Estados más Poblados en USA”

- "California Clave a las Elecciones USA"

- "Edwards y Giuliani ¿ Candidatos a Vicepresidnete?"

9 comentarios:

Julio Andradas dijo...

Lo de Mc Cain es claro,(aunque los republicanos lo voten con la cabeza,y no con el corazón.Le consideran un "blando").
Lo de Hillary y Obama va a ser una lucha fraticida,que perjudicará a ambos, y que solo beneficia a los republicanos.

Unknown dijo...

Han dado tanta publicidad a las elecciones USA, que parece que nosotros seamos los votantes.
Veremos quien sale reforzado, y quien escaldado.
Saludos.

Shasta dijo...

Mirad este artículo sobre McCain de Thomas Sowell. Está interesante.
Pincha Aquí

Caballero ZP dijo...

Esta mañana al oírlo sabía que hablarías del tema, como tú estoy deseando saber que pasa.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Hoy será el típico día en el que sabremos quien no va a seguir en la lucha, pero no sabremos el ganador final.

un abrazo.

El Cerrajero dijo...

Es fácil saber quien va a ganar: solo hay que preguntarle a Rodríguez el Traidor por quién apuesta xD

J. F. Sebastian dijo...

No conozco a McCain, pero me quedo más tranquilo con el neonazi de Huckabee en fuera de juego... Blumun, no sé si por desgracia esas elecciones también nos afectan, con la diferencia que allí no podemos votar. En cambio dudo que allí sepan de lo que nos jugamos los españoles el próximo día 9. Cuando salga Zp en algún breve reportaje de las televisiones americanas dirán ¡Otra vez el pesado de Mr. Bean promocionando sus películas! Y no les faltará razón...

Compai panita dijo...

Ya sabes que ayer el moderador del debate de la CNN planteó la posibilidad de que Hillary y Obama se presentasen conjuntamente a presidencia y vicepresidencia y el público aplaudió largamente.
Times are changing...

Adamantio dijo...

Hay que reconocer que las primarias no han decepcionado jeje

Ideas Libérrimas - 2008 -