11 de enero de 2008

"Sistema Electoral Norteamericano: Explicación de las Elecciones USA 2008"


En estos momentos en que la carrera electoral norteamericana empieza a entrar en una efervescencia que va a durar todo un año, creo conveniente a la par que didáctico exponer, aunque sea de una forma muy sencilla y simplificada, las principales características del sistema electoral norteamericano, para así entender mejor cómo funcionan las Elecciones de 2008 en USA.



Aunque en posts futuros se pormenorizará cada una de las fases de dicho proceso, a modo de breve explicación podríamos decir que el proceso electoral en USA tiene estas fases:



- Presentación de la candidatura, o la presentación de un “comité exploratorio” para tantear las posibilidades reales de ser elegido. Ambas opciones son esenciales, pues garantizan el derecho a recoger fondos mediante donaciones de simpatizantes. Dada la estricta ley de financiación de partidos políticos de USA, y lo carísima que resulta una campaña, esta fase es imprescindible para la viabilidad del candidato.



- Campaña de promoción personal, y elaboración del programa de cara a las elecciones primarias: el candidato va creando su infraestructura de campaña para afrontar las primarias, lo que suele implicar múltiples viajes, mítines, reuniones con simpatizantes, y en conclusión, patearse casi todos los estados para darse a conocer por el electorado.



- Debates electorales DENTRO del propio partido, y con los demás candidatos de dicho partido, para que los votantes puedan ver las diferencias entre los diversos candidatos a ser el “nominado del partido”. La verdad es que suelen ser aburridísimos, ya que a los mismos se presentan muchísimos candidatos, y es relativamente fácil ver 12 de éllos en un debate multilateral, intentando ganar protagonismo. No obstante, es imprescindible.



- Comienzo de las elecciones primarias en USA: los candidatos que en las fases anteriores han creído que tienen apoyos suficientes para poder afrontar este reto, se dedican a ir de nuevo, estado por estado, con mítines, reuniones, actos múltiples y variados para darse a conocer, y lograr apoyo en el electorado.


Aunque generalmente se le llama a esto “las primarias”, de una manera genérica, en realidad se subdividen en “primarias en sentido estricto” y “caucus”, según el estado de que se trate. En post futuros, se tratará más ampliamente este asunto.


En las primarias o caucus, cada estado elige los Delegados que dicho estado enviará a la Convención Nacional del Partido, siendo el número de delegados proporcional al de electores de dicho estado.


Por tanto, aunque en Iowa se celebren las primeras y más famosas primarias, dado que su número de delegados es muy reducido, debemos destacar que su importancia se refiere más a efectos mediáticos que a verdadero valor electoral de cara a la Convención (ganar en California tiene mucha más importancia que en estos Estados con muy poco peso demográfico).



- Así, la campaña sigue estado tras estado, hasta que llega el “SuperTuesday” (SuperMartes previsto para la fecha del el 5 de Febrero en las Elecciones de 2008), en el que se celebran simultáneamente las primarias de más de 20 estados. Este día tiene bastante importancia, porque clarifica cuáles son los candidatos que realmente tienen opciones de ser nominados, eliminando por tanto de la carrera a los no viables.



- Tras la finalización de todas las primarias se llega a la Convención Nacional de cada Partido, en la que se reúnen todos los delegados electos en las primarias, y cuya función es nombrar el “nominado del partido para concurrir a las Elecciones Presidenciales”. Suele durar dos o tres días, y la batalla negociadora dentro de las mismas es brutal, pues se trata de conseguir el mayor número de apoyos posibles, a la par que se le arañan los mismos a los posibles rivales. En la Convención, los delegados obtenidos por los candidatos ya eliminados pueden jugar un papel decisivo a la hora de inclinar la balanza a uno u otro lado.


A título informativo diré que la Convención Nacional del Partido Demócrata se celebrará en Denver, Colorado del 25 al 28 de Agosto y la Convención Nacional del Partido Republicano se celebrará en Saint Paul, Minnesota, del 1 al 4 de Septiembre.



- Tras la nominación por ambos partidos de los Candidatos a Presidente, comienza la Campaña Presidencial en sentido estricto, en la que ambos candidatos se recorrerán durante meses todos y cada uno de los estados, dando mítines, haciendo reuniones de simpatizantes, concediendo múltiples entrevistas, promocionando su programa electoral etc.



- Y todo ello para llegar al “Día de la Elección, que será el 4 de Noviembre, en el que los americanos irán a las urnas. Pero al contrario de la creencia de mucha gente, NO VOTAN DIRECTAMENTE AL PRESIDENTE, sino que eligen un “Colegio electoral” formado por 538 miembros, cuya única función es elegir al Presidente y al Vicepresidente para los siguientes 4 años (acto tras el que el Colegio Electoral se disuelve).


Es decir, el “Presidente de USA NO es elegido directamente, ni tampoco es elegido por el Parlamento” (entendiendo por éste el Congreso, formado a su vez por Cámara de Representantes y Senado). Esto es muy importante, porque la gente se suele liar bastante con este asunto.



- Tras las reuniones del Colegio Electoral y dado que en el mismo queda perfectamente representado el resultado de las elecciones, el hasta entonces “candidato ganador” se transforma en “presidente electo”, al ser nombrado como tal por el Congreso en sesión conjunta (reunión de congresistas y senadores un mes después de las elecciones) siempre que haya obtenido al menos 270 votos del Colegio Electoral.



- No obstante, no asume el poder inmediatamente, sino que hay que esperar hasta el mes de Enero, concretamente el día 20 (el “Inauguration Day”), para que el “presidente electo” sea investido oficialmente y se transforme en Presidente de USA a todos los efectos. Y entonces comienza su mandato, que concluirá 4 años después, volviéndose a producir todo el proceso aquí descrito.



Aunque se podría haber detallado más, supongo que este post servirá de somera guía para comprender mejor cómo funciona sistema electoral norteamericano. No obstante, en el futuro, se analizarán más específicamente los diferentes asuntos de esta campaña electoral.





*** TEMAS RELACIONADOS:




- “Importancia de los Estados más Poblados en USA”



- “California, Clave de las Elecciones en USA”


14 comentarios:

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Un sistema muy peculiar. En España, no triunfaría. Lo que me sorprende es que entre los propios candidatos de un partido se dan una caña tremenda. Así, luego le dan pistas a los rivales de como atacarles.

un abrazo.

Natalia Pastor dijo...

La verdad es que es un sistema más alambicado y complejo que el de elección directa.
Pero eso si, más participativo para las bases de los partidos.

El Cerrajero dijo...

Yo con que hubiera Democracia en eZPaña ya me conformo.

Embajador en el Infierno dijo...

Muy agradecido por la clarísima explicación, nunca había acabado de entender bien que era eso de los "caucus".

liberalia dijo...

Un sitema democraticamente muy superior al nuestro, al menos en cuanto a posibilidades y alternativas.

Un sistema donde los partidos pierden su importancia en favor de la persona, proyectos y promesas, aunque tambien donde el dinero se convierte en el elemento minimo y necesario para aspirar al cargo mas poderoso de la tierra.

ICE MAN dijo...

Muy buena explicación.

un saludo

blumun dijo...

Es un sistema muy participativo. Pero dependen demasiado, los candidatos, de las donaciones privadas. Y eso puede parecer mal.
Saludos.

Compai panita dijo...

Gracias por la explicación. No tenía ni idea de muchas de las cosas que explicas.
Saludos,

J. F. Sebastian dijo...

Es decir, que Iowa, aparte de tener un significado histórico en esos 'caucus', lo es por su baja demografía ¿Ocurre lo mismo con New Hampshire con los demócratas? Sobre lo de este 'peso' demográfico en las elecciones presidenciales es relativo. Recordemos que Bush en las últimas obtuvo menos votos que Gore, y que la balanza se decidió en Florida tras un azaroso litigio. Curioso lo del Colegio Electoral. Lo ignoraba por completo. En cuanto a nuestra España, las comparaciones son odiosas, tanto en uno como en otro lado.

Adamantio dijo...

JF Sebastian, USA tiene 50 estados, y ganando en los 11 adecuados, se garantiza uno la presidencia. El resto de los 30 sobran... Demografía pura.

Ana dijo...

Yo buscando información de este tema por toda la red y quedando un poco confundida, me doy un rol por tu blog y se clarifica todo. Gracias!

Muy buena explicación.

Adamantio dijo...

Muchas gracias Ana. Se trataba de ponerle un poco de luz a un asunto que la mayoría solo sabe una pequeñísima parte.

DEFEX dijo...

es algo diferente al de colombia ero se radican variso aspectos importantes muchas gracia me ayudaste bastante con un ensayo comparativo con el de nuestro pais paz

Paula dijo...

Muy aclaratorio todo el sistema.
Se agradece lo didáctico y esquemático de la explicación

Ideas Libérrimas - 2008 -