8 de enero de 2008

"Eliminación del Castellano en la Educación Pública de Cataluña"





Los nacionalistas catalanes, y ahora también el PSC, siempre han deseado eliminar cualquier vestigio del castellano en la educación pública catalana, y buena prueba de ello se puede ver en este ejemplo.



El Partido Popular de Cataluña (PPC) ha presentado una nueva campaña, como anticipo a la carrera electoral, en la que denuncia la imposibilidad de los padres catalanes de escolarizar a sus hijos en castellano en una escuela sufragada con fondos públicos.



En el vídeo -titulado 'Sí, digui'm',´Sí, dígame', en catalán- se reproduce una conversación real entre una madre y una funcionaria del departamento de Educación de la Generalitat en la que la madre pregunta incesantemente a la representante de la Administración pública catalana si existe alguna posibilidad de que sus hijos puedan estudiar en castellano en una escuela de Cataluña y es contestada con continuas negativas por parte de la funcionaria.



La madre, que insiste en que en su casa se utiliza el catalán, esgrime como argumentos que, por motivos de trabajo, su familia viaja mucho y que por esta razón está interesada en que los niños tengan un buen conocimiento del castellano.



Ante esta petición, la funcionaria vuelve a repetir que no es posible, recuerda a la progenitora que existe una asignatura específica de castellano obligatoria en todas las escuelas y le informa de que, en determinadas escuelas, existe la posibilidad de que algunas materias, como matemáticas, sean impartidas en inglés.



La madre vuelve a la carga y expresa a la funcionaria que su voluntad es que su hijo pueda hablar "perfectamente en catalán y castellano", a lo que la trabajadora de la Generalitat responde que no hay inconveniente para que no sea así.



La última petición de la madre es que su hijo pueda estudiar el 50% de las asignaturas en castellano y el resto en catalán, a lo que la funcionaria contesta que es una fórmula inexistente.



La conversación acaba ahí, y en la pantalla aparece el mensaje "¿Por qué el PSC y los nacionalistas juegan con el futuro de nuestros hijos?" y un "Reacciona", como arenga a los ciudadanos.



Sirera: 'No es ningún montaje, es una llamada real'



En la presentación del vídeo, que puede ser visionado en la página web del partido, el presidente del PP catalán, Daniel Sirera, y el coordinador de campaña, Xavier García Albiol, han explicado que esta grabación muestra "la realidad" y prueba que "en Cataluña no existe ningún colegio en el que se pueda escolarizar a un niño en lengua castellana", lo cual "no es ninguna invención" del PP.



Sirera y García Albiol han remarcado que no se trata de ningún "montaje" sino de una "llamada real" que evidencia que en Cataluña no está garantizado el bilingüismo "por culpa de los nacionalistas" y también de los "socialistas", a quienes han tildado de "fariseos".



En fin, a ver qué cantinela nos sueltan ahora, tanto socialistas como nacionalistas, para justificarse. ¿Hecho diferencial? ¿Derechos históricos? ¿O directamente un “porque me sale de los …”?

9 comentarios:

Butzer dijo...

Este tipo de iniciativas son más propias de C´s que del PP...pero bueno, bienvenidas sean...xd
Saludos.

El Cerrajero dijo...

Vi esta tarde el vídeo en El Mundo y me quedé con una profunda sensación de tristeza.

Malditos sean ese puñado de tarados que están consiguiendo convertir Cataluña en Cacalunya.

RC dijo...

Pues me he quedao na más frío. Con total naturalidad. Matemáticas en inglés pero en castellano no hay nada.
Debería hacerse una denuncia conjunta a la Generalitat o algo de eso.

Anónimo dijo...

Se me hace un nudo en el estómago. Porque la cuestión no son los supuestos derechos de una lengua: las lenguas no tienen derechos. Las personas sí. Pero un derecho básico, muy básico, de la mitad de los catalanes, que es adquirir -en la escuela- la versión culta de su propia lengua, es imposible; y ha llegado a ser así con la complicidad del PP y del PSOE, que continuamente utilizan los apoyos parlamentarios de los nacionalistas. La verdad es que los catalanes que tenemos como lengua materna el castellano estamos solos. Nadie nos ayuda. Hemos de arreglárnoslas nosotros.
En cuanto al ejército de filólogos nacionalistas que, desde los tiempos de la Transición, han ido apisonando el camino para poner a la mitad de la ciudadanía catalana en esta situación, es evidente que no saben lo que es la rectitud moral. Ni el estado de derecho. En democracia, no se puede gobernar para construir una nacionalidad. Se gobierna para emplear los fondos públicos en garantizar los derechos de la ciudadanía. No contra la mitad de la ciudadanía. Están mal utilizando el dinero de los impuestos de todos los catalanes. Incluso envían dinero a Perpiñán (y los franceses, que no son tontos, se lo quedan). El PP y el PSOE están siendo cómplices de todo esto. Son culpables. Que se sepa.

Natalia Pastor dijo...

Es uan inmersión en toda regla.No hace mucho leí un artículo de Boadella,que certificaba la cruda realidad de que estas generaciones están irremediablemente perdidas,con unas perspectivas de futuro paupérrimas,y cada dia más aldeana y localista.

J. F. Sebastian dijo...

Como ya te comenté en el correo, Loquillo lo tenía muy claro cuando le preguntaron por qué no cantaban en catalán. Y la anécdota del niño que veranea en la costa levantina y llama preguntando a la mamá de su amiga ¿Está l'Ana? -Sí -responde la madre- está conmigo. Nen: ¿y quién es Migo?

Anónimo dijo...

catalan???
jajaja
Y ese idioma donde mas se habla...aprendan ingles y Castellano...prehistoricos..!!!

Caballero ZP dijo...

Lo peor es que todavía hay idiotas aquí en Madrid que lo niegan, hace poco discutía con uno que decía que su hermano vivía en Barcelona y no pasaba eso, lo que ocurre es que los independentistas más radicales suelen haber nacido en otras comunidades autónomas o provincias, saludos.

Adamantio dijo...

La verdad es que es absurdo pretender imponer un idioma minoritario en la época de la globalización. Ello por no hablar del descarado ejercicio de manipulación educativa e impedir a los padres educar a sus hijos como mejor crean.
¡¡¡Vergonzoso!!!

Ideas Libérrimas - 2008 -