24 de enero de 2008

"California Clave de Elecciones USA : de Sistema Mayoritario a Proporcional"


Siguiendo con la cobertura de las elecciones en USA 2008, quiero hoy centrarme en el caso de California. Tras haber explicado el sistema electoral, y haber puesto de manifiesto la importancia de los estados más densamente poblados, hoy toca centrarse en el estado que aporta 55 miembros al colegio electoral que elige al presidente.



El sistema electoral norteamericano permite que cada estado establezca en su particular ley electoral, el modo en que se van a elegir sus representantes en el Colegio Electoral de las Elecciones Presidenciales. La mayoría de estados sigue el “metodo de winner takes all”, es decir, el partido que gana se lleva todos los representantes del estado.



En el caso de California esto implica llevarse directamente 55 votos, lo que tras haber visto la distribución de votos electorales por estado en este mapa, fácilmente hará entender que es el estado más crucial en la carrera presidencial.



Pues bien, el dato curioso del día al respecto, es que hay una proposición de ley en California, que pretende cambiar el sistema electoral, de forma que no se siga el criterio mayoritario puro, sino que el estado sea distribuido en 55 “distritos electorales”, y que el partido más votado en cada distrito se lleve un delegado (en lugar de dárselos todos al ganador global de California).



Como se pueden imaginar, esto beneficiaría descaradamente al Partido Republicano, pues pasaría de no obtener ningún delegado, a obtener 22 (aplicando la regla anteriormente descrita a los resultados de 2004).



Ello a su vez implicaría que el partido demócrata lo tendría crudísimo para ganar unas elecciones presidenciales, pues tradicionalmente los demócratas ganan en los estados con mucha población, y arañan muy pocos votos en los despoblados estados del centro del país, como se puede ver en este mapa que muestra los resultados de 2004






Perder 22 delegados en California implicaría que los demócratas tendrían que ganar en 2-3 estados de los medianos, o en 4-5 de los pequeños (en número de representación de votos en el Colegio Electoral), lo que a día de hoy tiene cierto toque utópico, por lo que el Partido Demócrata se ha opuesto radicalmente, alegando que esta reforma solamente sería justa si se aplicara el mismo sistema en todo el país, a sabiendas de que habría que modificar 51 leyes electorales, y de que ello es prácticamente imposible.



No obstante, si dicha reforma se realizase, los demócratas seguirían siendo arrasados, porque “por condados”, el Partido Republicano gana por goleada también. Aquí está el mapa que lo pone de manifiesto:





Esta propuesta de ley en California, técnicamente podría ser aprobada antes de las Elecciones de 2008, pero siendo realistas, las posibilidades de que ello suceda son escasas, pues se trata de una iniciativa popular que ha recogido muy poco dinero, y que lo tiene complicado para llegar a tiempo a las elecciones, pero no obstante, si en los próximos 4 años resultara aprobada, el mapa electoral en las elecciones de 2012 sería muy diferente al actual (especialmente para los demócratas).



6 comentarios:

Caballero ZP dijo...

Coincidimos de nuevo, tú en mi blog y yo en el tuyo, disculpas por mi ausencia pero he tenido una pele dura con mi portátil, todo solucionado y los feed en su sitio.
Muy completa la información que nos das, entiendo que los republicanos a alta de una ley electoral tan injusta como la española, han buscado la manera de jugar sucio en las elecciones.
Saludos.

Julio Andradas dijo...

Leía ayer "Los Angeles Times", y se da por hecho, que la reforma no será aprobada.
De todas formas,adamantio, yo llevo viviendo once años en esta ciudad, y te puedo asegurar, que con reforma o sin reforma, California es netamente republicana.

Unknown dijo...

California por ahora vota republicano, me parece. Pero con tanta gente emigrada no se que pasará.
Buenos dias.

Compai panita dijo...

Como siempre, gracias por tan magníficas lecciones.
Pues si se aprueba la ley, lo veo negrísimo para lo demócratas. Supongo que lucharan con uñas y dientes para que no salga.
Saludos,

Duende Crítico dijo...

El análisis de voto en EEUU, donde en los lugares menos poblados ganan los republicanos mientras que en las grandes aglomeraciones suelen ganar los demócratas, da que pensar sobre la propia sociedad estadounidense que es más conservadora en el interior que en las costas.

Yo no estoy tan seguro de que la reforma beneficiara a los republicanos porque, de hecho, los demócratas han perdido en bastantes ocasiones teniendo más votos.

Un saludo.

Adamantio dijo...

La reforma beneficiaría mucho a los republicanos, porque aunque no sea una ciencia exacta, tendría que ocurrir un verdadero cataclismo para que los demócratas ganaran sin los 55 votos de California.

Ideas Libérrimas - 2008 -